Daniel Barenboim, director musical de la Scala de Mil¨¢n
El director de orquesta argentino-israel¨ª-espa?ol ocupa un puesto vacante desde que se march¨® Riccardo Muti en 2005
Daniel Barenboim ha sido nombrado hoy director musical del Teatro de La Scala de Mil¨¢n. Es un nombramiento poco sorprendente ya que, desde que Riccardo Muti saliera traum¨¢ticamente de la instituci¨®n en 2005 y entrara como responsable y director art¨ªstico St¨¦phane Lissner, el maestro de origen argentino y con nacionalidad espa?ola e israel¨ª y ciudadan¨ªa palestina al tiempo, era quien m¨¢s asiduamente se hac¨ªa cargo de la orquesta.
"Con satisfacci¨®n y orgullo el superintendente Stephane Lissner ve como se concreta una estrecha relaci¨®n con uno de los m¨¢s grandes directores de orquesta de nuestro tiempo, que en los ¨²ltimos cinco a?os de colaboraci¨®n ha dado un fuerte impulso a la actividad del teatro", ha subrayado la direcci¨®n de La Scala en un comunicado. La direcci¨®n a?adi¨® que con esta elecci¨®n ha tomado "una decisi¨®n importante" en su actividad art¨ªstica internacional.
La trayectoria de Barenboim como director de ¨®pera es brillante. Desde 1992 ha liderado la ?pera Estatal de Berl¨ªn y ha destacado en sus versiones wagnerianas. Su presencia en La Scala durante la etapa de Lissner ha sido preponderante. Durante tres de las seis temporadas que el franc¨¦s ha programado se ha encargado de abrir cada a?o el tel¨®n el 7 de diciembre, d¨ªa de San Ambrosio, patrono de la ciudad. La primera fue en 2007, con Trist¨¢n e Isolda, sigui¨® con Carmen, de Bizet y repiti¨® con Wagner y La valquiria el a?o pasado.
Era un secreto a voces que tarde o temprano, el m¨²sico asumir¨ªa la m¨¢xima responsabilidad al frente de la orquesta. Su compromiso durar¨¢ hasta 2016, donde desarrollar¨¢ un proyecto compatible con su carrera de pianista -que nunca ha abandonado- y su liderazgo del West-Eastern Divan, la orquesta con sede en Sevilla formada por m¨²sicos ¨¢rabes, espa?oles, israel¨ªes y palestinos que cre¨® junto al intelectual Eduard Said. Debido a su estirpe hebrea e iberoamericana ostenta triple nacionalidad argentino-israel¨ª-espa?ola, y es un defensor de la reconciliaci¨®n y la paz entre jud¨ªos y palestinos.
Seg¨²n el templo de la l¨ªrica italiana, se trata de una nueva relaci¨®n "que dar¨¢ impulso a un proyecto europeo de gran envergadura, que refuerza a La Scala en su interior y al mismo tiempo la abre a nuevas perspectivas sobre la escena mundial". Giuliano Pisapia, alcalde de Mil¨¢n y presidente de la Fundaci¨®n Teatro alla Scala, ha expresado su satisfacci¨®n y ha se?alado que con esta elecci¨®n, "el Teatro alla Scala (nombre completo en italiano) se confirma una vez m¨¢s como un punto de referencia de la cultura y de la m¨²sica a nivel internacional".
"La grandeza de su m¨²sica, que he tenido el placer de apreciar muchas veces enriquece la historia del templo de la l¨ªrica y por tanto la imagen de Mil¨¢n y de Italia en el mundo", ha agregado el alcalde lombardo.
Daniel Barenboim colabora con La Scala de Mil¨¢n desde mayo de 2006, cuando fue nombrado director de orquesta "de referencia", con la condici¨®n de dirigir hasta 2011 al menos dos producciones por temporada. En esa fecha rechaz¨® el cargo de director musical de La Scala -el aceptado hoy- porque, seg¨²n dijo, no quer¨ªa en ese momento puesto alguno que conllevara "la m¨¢s m¨ªnima responsabilidad administrativa".
Su llegada a La Scala abri¨® una nueva etapa en el teatro de la ¨®pera milan¨¦s despu¨¦s de la dimisi¨®n en abril de 2005 de Riccardo Muti, maestro de La Scala, de la que fue director art¨ªstico durante diecinueve a?os. Muti dej¨® su cargo tras varios meses de tensi¨®n con los empleados del teatro y fue sustituido en el cargo por St¨¦phane Lissner.
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