"'The killing' es un universo de oscuridad"
La actriz Sofie Gr?b?l (Dinamarca, 1968) derrocha simpat¨ªa a su paso por Madrid. No para de gesticular cuando habla y ella misma se tiene que cortar para no alargar demasiado las respuestas. Y choca, porque es todo lo contrario a Sarah Lund, la detective dura y c¨ªnica que le ha lanzado a la fama en su pa¨ªs en 2007 y en Reino Unido el pasado verano con la serie policiaca The killing: cr¨®nica de un asesinato. En Dinamarca va ya por el rodaje de la tercera temporada y en Espa?a llegar¨¢ a AXN el 25 de octubre (21.15). Hoy, 20 de octubre, dentro del Festival de Series de Canal +, habr¨¢ un pase especial a modo de estreno en el cine Proyecciones, de Madrid (22.30).
La serie tuvo tal ¨¦xito que en EEUU el canal AMC ha hecho una versi¨®n propia (empieza igual, pero la trama se desv¨ªa por otro camino...) que tambi¨¦n se puede ver en Espa?a en Fox Crime y desde la semana pasada en La Sexta. "?Me enter¨¦ ayer y es extra?o que lo echen a la vez!", exclama la actriz exagerando sus gestos para recalcar la sorpresa. "No me siento amenazada por la versi¨®n americana, de la que solo he visto algunas escenas que parec¨ªan muy fieles a la original. Pero si tengo que recomendar una, me decanto por la danesa...".
Gr?b?l interpreta a una detective que en su ¨²ltimo d¨ªa en el departamento, antes de mudarse a otro pa¨ªs con su pareja y su hijo, se obsesiona por completo con el caso de una adolescente asesinada. El funcionamiento de una investigaci¨®n de estas caracter¨ªsticas, con sus aciertos y errores, la corrupci¨®n pol¨ªtica y la lucha por el poder son el eje de una trama que se va entrelazando a lo largo de 20 cap¨ªtulos. Todo en una ambiente l¨²gubre y lluvioso. "Es un universo de oscuridad. En los pa¨ªses escandinavos, con los inviernos largos y nocturnos, la oscuridad es algo que est¨¢ en nuestra mente y cultura". Las buenas historias polic¨ªacas escandinavas que tanto parecen abundar en los ¨²ltimos a?os tienen parte de su origen en esas tinieblas, opina. "Tenemos una fuerte tradici¨®n dram¨¢tica. Strindberg, Ibsen, Bergman... Los escandinavos estamos familiarizados con la oscuridad. Tanto la de la noche, la del invierno, como con lo oscuro de lo humano". Esa ambientaci¨®n de la Copenhague m¨¢s sombr¨ªa, escondida y alejada de cualquier gu¨ªa tur¨ªstica, es parte del encanto de la serie. Debido a esa atm¨®sfera tenebrosa hubo muchos espectadores que "se quejaron porque no ve¨ªan bien la pantalla", cuenta Gr?b?l, por lo que desde la cadena (la estatal DR), ¡°se les pidi¨® que apagaran las luces de la sala, que el problema no era lo que ve¨ªan¡±.
Pero el gran pilar de The killing es el personaje de Sarah. "Me cost¨® dar con ¨¦l", cuenta la actriz, "ya que es una persona fr¨ªa que demuestra pocas emociones. Eso me hac¨ªa enfadar al principio". Los productores y ella quer¨ªan salirse de los clich¨¦s de la mujer detective en la ficci¨®n: "Pensando que en estos ambientes casi todos los personajes son hombres, comenc¨¦ a hacerla moverse y pensar como un hombre. Copi¨¦ los movimientos del director de los primeros cap¨ªtulos, que ten¨ªa una forma muy masculina de moverse y as¨ª fui dando con ella. Ese es su atractivo, mezclar la parte femenina con estos gestos masculinos".
Gr?b?l estuvo trabajando durante un a?o y medio en la producci¨®n de la serie. Los actores iban conociendo la trama semana a semana. "Es una forma extremadamente estresante de trabajar, sobre todo para el guionista. Es como si hubiese un tren en movimiento y ¨¦l fuera el que tiene que ir colocando las v¨ªas por delante para que avance", dice la actriz. "Cuando est¨¢bamos rodando el cap¨ªtulo dos, ¨¦l escrib¨ªa el tres, y as¨ª sucesivamente". El gui¨®n se lo entregaban un viernes y el lunes comenzaban a rodar, incluso versiones a¨²n m¨¢snuevas llenas de cambios que inclu¨ªan sugerencias e improvisaciones del reparto. "Nunca s¨¦ qui¨¦n es el asesino hasta el final. Cada vez que recibo un gui¨®n es como recibir un cap¨ªtulo de una novela de cr¨ªmenes. Lo leo muy emocionada".
El personaje de Sarah tiene un pasado que, aunque no es especialmente misterioso, no se llega a explicar del todo. Algo que a la actriz defiende. ?Y en las pr¨®ximas temporadas? "El personaje evoluciona, pero no de forma dram¨¢tica. No estaba planeado hacer hacer una segunda temporada (de menos episodios). Pero el guionista sinti¨® de forma muy fuerte que ten¨ªa que contar una nueva historia, darle un nuevo caso a Sarah L¨¹nd, y tuvimos muchas conversaciones sobre qu¨¦ pod¨ªa pasar con ella, porque paga un alto precio en la primera temporada.... Pierde muchas cosas debido al caso. Ella no es un Sherlock Holmes, no es una figura est¨¢tica con la que puedes seguir y seguir. Le afecta todo lo que pasa en la primera temporada. Empezamos a rodar la tercera temporada hace poco. Hemos rodado dos episodios y no sabemos hacia donde va...".
'The Killing': Asesinando en dan¨¦s, por TONI GARC?A
'The Killing' y su cap¨ªtulo botella, por MIRIAM LAGOA
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.