La fotograf¨ªa toma Albarrac¨ªn
La localidad aragonesa acoge el XI Seminario de Fotograf¨ªa y Periodismo
Albarrac¨ªn, como los ¨²ltimos once a?os, se convierte en una suerte de epicentro de la fotograf¨ªa, con su Seminario de Fotograf¨ªa y Periodismo que dirige el fotoperiodista Gervasio S¨¢nchez, con la ayuda de la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa.
La primera jornada ha arrancado con la conferencia de Alberto Garc¨ªa Alix, y la proyecci¨®n de El Para¨ªso de los creyentes;, realizada con sus im¨¢genes y textos, as¨ª como referencias a autores como Joseph Conrad o Ferdinand C¨¦line. La relaci¨®n entre imagen y palabra son el referente central. "Las im¨¢genes las tengo desde hace tiempo. Para construir estos textos intento buscar la voz interior. Nunca tengo reglas fijas. Dejo que salgan las palabras de mi cabeza", explicaba despu¨¦s de la proyecci¨®n Garc¨ªa Alix. "Me cuesta m¨¢s esfuerzo la palabra; la imagen es m¨¢s intuitiva. La c¨¢mara nos obliga a reflexionar, pero es r¨¢pido; la palabra nos obliga reflexionar mucho m¨¢s".
Y sin embargo, Alberto Garc¨ªa Alix contaba hoy en su conferencia que su primera obsesi¨®n antes de las im¨¢genes fueron las palabras. "Tengo m¨¢s referencias literarias que fotogr¨¢ficas o visuales", contaba para sobresalto de algunos. "Tuve la suerte desde peque?o de tener un gran biblioteca en mi casa de Le¨®n. Desde que empec¨¦ la fotograf¨ªa era una narraci¨®n visual, pero siempre pensaba qu¨¦ palabras poner a las im¨¢genes que hago".
Las preguntas de los asistentes, 251 inscritos este a?o, buscaban en muchos momentos descubrir las claves del fot¨®grafo, los trucos de un genio que consigue retratos profundos, casi imposible. "?C¨®mo convences a los modelos para posar as¨ª?", le preguntaba una asistente al curso. "La asignatura que tiene siempre pendiente el fot¨®grafo es pedir al modelo", confesaba. "Yo nunca tengo un plan preconcebido. Nunca tengo nada pensado antes de llevarme la c¨¢mara al ojo. Me llevo la c¨¢mara al ojo y empieza la reflexi¨®n, de lo que veo, de lo que hay, y la imagen sale entonces sola", explicaba Garc¨ªa Alix.
El Premio Nacional de Fotograf¨ªa contaba c¨®mo fueron las drogas las que le llevaron a entrar en el mundo de la fotograf¨ªa en la d¨¦cada de los setenta. "Un d¨ªa con un ¨¢cido tuve una mala bajada. Ve¨ªa un pasillo lleno de puertas y sab¨ªa qu¨¦ hab¨ªa detr¨¢s de cada una" narraba. "Lo pas¨¦ tan mal que vi claro que necesitaba disciplinarme. Y un amigo que se iba a la mili ten¨ªa un laboratorio y me lo qued¨¦", dec¨ªa para iniciar una larga pausa. "El laboratorio me fascinaba, porque era revivir la imagen captada. En la soledad del laboratorio se establece un di¨¢logo con la imagen, en esos dos minutos del positivado del baritado, y es una vuelta a ese momento vivido, captado".
La profundidad on¨ªrica de Garc¨ªa Alix dio paso a la segunda conferencia del d¨ªa, a cargo de Isabel Mu?oz, y centrado en tres de sus trabajos. El primero de ellos, que se remonta a Camboya, se centra en el mundo de la explotaci¨®n infantil. "Retrat¨¦ a las v¨ªctimas, a los proxenetas, a los clientes, a estos ¨²ltimos con rabia... Pero luego me di cuenta que en ese pa¨ªs eran todos v¨ªctimas de s¨ª mismos", contaba para presentar este trabajo publicado en 2006 sobre la prostituci¨®n por El Pa¨ªs Semanal
Con una tem¨¢tica igual de impactante, Mu?oz present¨® el proyecto del Tren del infierno, una l¨ªnea de ferrocarril que recorre M¨¦xico de sur a norte, y que es usado por los inmigrantes centroamericanos para llegar a la frontera con el dorado estadounidense. "Es un tren donde se cometen las mayores atrocidades que he visto, y donde los zetas tienen cada vez m¨¢s poder e impunidad", contaba mientras se proyectaban las im¨¢genes. "Fuimos siguiendo a cada persona, y contando su historia . All¨ª se viola, las mujeres que se aventuran en el viaje toman anticonceptivos para evitar los embarazos, se mata, se secuestra y todo lo saben", narraba. "Yo lloro ante determinadas historias", confesaba, "pero procuro que no se me vea".
Por ¨²ltimo, Mu?oz present¨®Amor y ¨¦xtasis, un trabajo impactante que ahonda en las experiencias m¨ªsticas y su relaci¨®n con el sufrimiento. "Siempre me ha gustado investigar sobre la l¨ªnea que separa el placer y el dolor", explica Isabel Mu?oz. "Es retrotraerte a Zurbar¨¢n, a San Juan de la Cruz, a todo ese misticismo".
La jornada ha seguido con la proyecci¨®n de los trabajos becados de la edici¨®n anterior y con talleres de autor dirigidos por Isabel Mu?oz, Alberto Garc¨ªa Alix, Manuel Sonseca o Chema Conesa, as¨ª como la inauguraci¨®n de la exposici¨®n de Gervasio S¨¢nchez, que ha esperado hasta esta edici¨®n para mostrar uno de sus trabajos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.