La gran aventura de la fotograf¨ªa latinoamericana
Un volumen recorre 150 de los mejores fotolibros creados de los a?os veinte a nuestros d¨ªas en pa¨ªses como Chile, Brasil, M¨¦xico y Argentina
Como si fuera una cadena de piedras preciosas de papel, el volumen El fotolibro latinoamericano (editorial RM) re¨²ne 150 joyas de la bibliograf¨ªa fotogr¨¢fica creadas en los pa¨ªses de Am¨¦rica Latina. Libros ¨²nicos, muchos de ellos desconocidos, encontrados en viejas librer¨ªas y bibliotecas, que conforman un recorrido que empieza en los a?os veinte y acaba en nuestros d¨ªas y entre los que est¨¢n algunos de los m¨¢s hermosos y singulares trabajos de edici¨®n y fotograf¨ªa realizados en las ¨²ltimas d¨¦cadas. Obras de arte en las que la literatura, la historia, la antropolog¨ªa o la simple belleza se cruzan en p¨¢ginas y p¨¢ginas que no s¨®lo han sobrevivido el paso del tiempo sino que han pasado a ser aut¨¦nticas piezas ¨²nicas.
"Ha sido una b¨²squeda detectivesca. Como no hab¨ªa investigaciones previas nos hemos dejado llevar mucho por la pura intuici¨®n", explica Horacio Fern¨¢ndez
La aventura de El fotolibro latinoamericano (presentando en Madrid en Ivory Press y en el Instituto Europeo de Dise?o) empez¨® en 2007, despu¨¦s del primer F¨®rum Latinoamericano de Fotograf¨ªa, celebrado en Sao Paolo. Ah¨ª naci¨® el proyecto de crear un libro de investigaci¨®n, encabezado por Horacio Fern¨¢ndez, y en el que ha participado un comit¨¦ asesor formado por, entre otros, Martin Parr, Marcelo Brodsky o Ram¨®n Revert¨¦. "No se trata de un mero compendio bibliogr¨¢fico. Es un estudio cr¨ªtico que muestra la enorme aportaci¨®n de Am¨¦rica Latina al fotolibro", escriben sus autores. "Ha sido una b¨²squeda detectivesca. Como no hab¨ªa investigaciones previas nos hemos dejado llevar mucho por la pura intuici¨®n", explica Horacio Fern¨¢ndez.
Su equipo viaj¨® a cada pa¨ªs, buce¨® en librer¨ªas y bibliotecas, y se puso en contacto con personas que podr¨ªan darles pistas de libros ¨²nicos. "El criterio de selecci¨®n fue sencillo, deb¨ªan ser autores nacidos o que hubieran vivido en Latinoam¨¦rica y que hubieran participado decisivamente en la edici¨®n y realizaci¨®n de sus libros". De la puesta en p¨¢gina al propio discurso fotogr¨¢fico, cada detalle fue importante a la hora de seleccionar los libros de este libro. "El fotolibro es un trabajo colectivo en el que la fotograf¨ªa es tan importante como el dise?o o la edici¨®n gr¨¢fica. Es una manera de ver la fotograf¨ªa muy distinta a una exposici¨®n. A m¨ª me gusta compararlo con el cine, es una pel¨ªcula de papel, un relato visual con cierto orden".
De los fotolibros latinoamericanos llaman poderosamente la atenci¨®n los creados alrededor de la literatura. "En los a?os treinta Neruda ya empez¨® a incluir fotograf¨ªas en sus poemarios", apunta Fern¨¢ndez. De esta manera aparecen ediciones de ?ltimo round, de Julio Cort¨¢zar, dise?ado en M¨¦xico por Julio Silva; Versos de sal¨®n, del chileno Nicanor Parra, con fotograf¨ªas de Daniel Vittet y dise?o de Fern¨¢n Meza junto a Espa?a en el coraz¨®n, de Neruda, con composiciones fotogr¨¢ficas de Pedro Olmos. Son trabajos tan sorprendentes como Bares cariocas, de Luiz Alphonsus; Fallo fotogr¨¢fico, de Eugenio Dittborn; Fotograf¨ªas, de Fernell Franco o Letreros que se..., de El Grupo, realizado en Caracas, la "ciudad m¨¢s fotogr¨¢fica (y m¨¢s fotografiada) de Latinoam¨¦rica".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.