Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez, Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica 2011
"Los dramaturgos no tenemos crisis de creaci¨®n, nuestro problema m¨¢s evidente y cruel es el de los impagos", afirma el galardonado
La noticia de la concesi¨®n del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dram¨¢tica por su obra La colmena cient¨ªfica o el caf¨¦ Negr¨ªn le ha llegado a Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez (Madrid, 1962) en la Breta?a francesa donde se encuentra estos d¨ªas antes de asistir en Par¨ªs a varias actividades organizadas en torno a ¨¦l. Por un lado se representa su obra Nina, que en Espa?a le estren¨® la actriz Laila Marull, en el teatro Les Deschargeus, donde permanecer¨¢ hasta finales de diciembre; el martes leen su obra Babilonia en el Teatro de Rond Point, sala en la que se han programado a m¨¢s autores espa?oles, lo que pone de relieve el momento brillante que est¨¢n viviendo los dramaturgos en Espa?a, fuera de nuestras fronteras.
Por otra parte el lunes los responsables del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, que desde hace a?os tiene una sede en Par¨ªs, le han organizado lo que el define de "emboscada", en la que los actores de dicho teatro, que ya se han estudiado su obra La tierra, le van a hacer una entrevista p¨²blica y colectiva, pero como si los que preguntaran fueran sus propios personajes. Por ¨²ltimo el d¨ªa 23 de noviembre dentro de la programaci¨®n del XX Festival Don Quijote de Par¨ªs, se representar¨¢ La Colmena cient¨ªfica o El caf¨¦ de Negr¨ªn, el montaje basado en la obra galardonada, en el Cafe de la Danse, una sala, podr¨ªa decirse, de teatro alternativo, y reconocida por los buscadores de espect¨¢culos distintos.
Dice que l¨®gicamente se alegra por recibir el galard¨®n y los 20.000 euros de dotaci¨®n, pero que el mayor placer le llega por el hecho de que este es un proyecto que va m¨¢s all¨¢ de lo que es escribir una obra: "Muchas veces se piensa que este premio es por la trayectoria del autor, y no es as¨ª, es por una obra del a?o anterior, y para m¨ª El caf¨¦ de Negr¨ªn [siempre la llama as¨ª] es muy importante, por lo que significa como elemento para dar a conocer algo fundamental en la historia espa?ola del siglo XX [la obra narra el papel que jug¨® la Residencia de Estudiantes], me siento muy orgulloso de haber estado en ¨¦l, y s¨ª tengo alguna duda de los m¨¦ritos de este trabajo, ser¨ªan sobre la obra, porque el proyecto s¨ª que es fundamental y vale la pena".
Para ilustrar su teor¨ªa Fern¨¢ndez cuenta que la semana pasada el montaje estuvo en Logro?o y se habl¨® de lo que significaba la Residencia como proyecto de un pa¨ªs: "S¨®lo por ver la curiosidad reflejada en la cara de los j¨®venes espectadores ya vale la pena, no sab¨ªan qui¨¦nes eran los personajes, Moreno Villa, Negr¨ªn, s¨®lo quiz¨¢ Unamuno, y es muy importante que se sepa qui¨¦nes fueron y lo que hicieron".
Fern¨¢ndez que no oculta que su generaci¨®n "est¨¢ sin bautizar", dice que tiene su momento de gloria gracias a que son muchos los j¨®venes directores que ya no tienen miedo al "autor vivo capaz de dialogar" y tambi¨¦n que a partir de 2004 el hasta diciembre director del Centro Dram¨¢tico Nacional, Gerardo Vera, empieza a programar en sus teatros p¨²blicos, a esta generaci¨®n entre los que encontramos a Garc¨ªa May, Juan Mayorga, Sergi Bellbel, Laila Ripoll, Ang¨¦lica Liddel, Rodrigo Garc¨ªa, Ra¨²l Hern¨¢ndez, LLuisa Cunill¨¦, Alfredo Sanzol y tantos otros. Fern¨¢ndez apunta que en el mismo sentido ha influido la postura de Mario Gas en el Teatro Espa?ol de Madrid.
No obstante la situaci¨®n pod¨ªa ser mucho m¨¢s dulce, pero hay cosas que lo impiden. "El problema m¨¢s evidente, tremendo y cruel que tenemos los dramaturgos espa?oles es el de los impagos, fundamentalmente de los municipios de toda Espa?a, lo que significa que las compa?¨ªas est¨¢n dejando de trabajar. Adem¨¢s est¨¢ el problema, que yo no tengo, pero veo en compa?eros, de falta de espacios, sobre todo para la gente m¨¢s joven, que deber¨ªan estar m¨¢s en los escenarios, aunque para m¨ª es muy dif¨ªcil hablar de problemas en la situaci¨®n que estoy, que como estrene una cosa m¨¢s me van a querer echar del pa¨ªs", dice con sorna y una risa de ni?o al que le acaban de regalar un enorme tren el¨¦ctrico.
Se da la paradoja de que el montaje de la obra premiada, de cuya gira se ha responsabilizado Teatro El Cruce sin intervenci¨®n p¨²blica, pr¨¢cticamente no ha cobrado ning¨²n "bolo" de los muchos que se han llevado a cabo por toda la geograf¨ªa espa?ola. Ha sido Teatro el Cruce quien ha ido adelantando el sueldo de actores, t¨¦cnicos y sus dietas, pero ha llegado a una situaci¨®n de ahogo absoluto y se da la circunstancia de que esta ma?ana, junto con la buena noticia del Premio Nacional para el autor, se han encontrado con que ya no les quedaba fondos pues la mayor¨ªa de Ayuntamientos no les han pagado sus honorarios, a pesar de haber llenado siempre los teatros, pero como tantas veces se est¨¢ denunciando en los ¨²ltimos tiempos, ahora es el teatro el que subvenciona a las administraciones (en estos casos municipales) y no al rev¨¦s, lo cual no deja de ser chusco. De ah¨ª que est¨¦ en peligro la representaci¨®n de La Colmena cient¨ªfica en Par¨ªs, pues no tendr¨ªan dinero para desplazarse y mantenerse all¨ª.
Y en Espa?a...
Adem¨¢s de su actividad parisina en Espa?a se est¨¢n viendo, con enorme ¨¦xito, sus obras La ventana de Chigrinsky, la ganadora La colmena cient¨ªfica y como adaptador, labor que hace brillantemente a menudo, La alegr¨ªa de vivir, de Noel Coward, en el Teatro Galileo de Madrid y El avaro, de Moli¨¦re con direcci¨®n de Jorge Lavelli y Juan Luis Galiardo al frente del reparto.
El exultante premiado trabaja desde muy jovencito ligado al mundo del teatro y en la actualidad en el Centro de Documentaci¨®n Teatral: "Un trabajo del que estoy orgullos¨ªsimo, estar en ese equipo de profesionales es un est¨ªmulo diario, porque conseguimos que el teatro no sea tan ef¨ªmero y pueda permanecer m¨¢s all¨¢ de nuestras memorias", concluye.
Los que tambi¨¦n muestran exultantes eran Jos¨¦ Garc¨ªa Velasco, impulsor de este proyecto como responsable de los actos de conmemoraci¨®n del Centenario de la Residencia de Estudiantes de Madrid (que ha dirigido durante a?os), y el responsable de la puesta en escena, Ernesto Caballero, nombrado hace unos d¨ªas nuevo director del Centro Dram¨¢tico Nacional donde se estren¨® La colmena cient¨ªfica.
Babelia
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