La f¨¢bula existencial de Suzana Amaral
La septuagenaria directora brasile?a presenta en Espa?a su filme 'Hotel Atl?ntico'
Para la directora brasile?a Suzana Amaral (S?o Paulo, 1932) filmar Hotel Atl?ntico, su ¨²ltima pel¨ªcula, fue una osad¨ªa. El filme, basado en la obra hom¨®nima de Jo?o Gilberto Noll, rompe con la estructura narrativa de principio, desarrollo y final y cuenta la historia de un viaje, de un caminante que pasa una noche en el Hotel Atl?ntico y a partir de ah¨ª comienza a vivir una serie de situaciones que no tienen que ver la una con la otra. Presentada por primera vez en Espa?a en el marco de la quinta edici¨®n Novocine de muestra de cine brasile?o que termina hoy, Hotel Atl?ntico nos muestra una cara diferente de la cinematograf¨ªa del gigante sudamericano.
"Hotel Atl?ntico es una f¨¢bula existencial que empieza cuando las luces del final de la sesi¨®n se encienden, porque es cuando pasa a ser la pel¨ªcula del espectador. Es una obra abierta. Todas mis pel¨ªculas terminan con un gran signo de interrogaci¨®n, no doy una respuesta sino que es el p¨²blico el que tiene su propia respuesta", explica Amaral a EL PA?S. Asegura que este filme, cuyo estreno mundial se realiz¨® en el Festival de Toronto en la categor¨ªa Masters en 2009, es su pel¨ªcula m¨¢s madura. "Mi profesi¨®n, mi habilidad f¨ªlmica, lleg¨® a una madurez y una confianza, lo hice muy segura de m¨ª misma".
Su forma de trabajar es muy particular. Siempre se basa en obras de escritores brasile?os -su desaf¨ªo m¨¢s dif¨ªcil, recuerda, fue A hora da Estela, de la escritora de origen ucraniano Clarice Lispector-, pero no "adapta" la novela, la "transmuta". "Yo estudio, veo el esp¨ªritu de la obra, de lo que el autor quer¨ªa decir. Lo que me parece el libro, lo pongo dentro de m¨ª y salgo con algo que es una mezcla del autor y de m¨ª misma", explica con su espa?ol con suave acento portugu¨¦s. A sus 79 a?os, Amaral habla sobre la importancia que tiene para ello la coherencia interna que tenga una obra. Y esto, aunado a su intuici¨®n, es lo que la lleva a "transmutar" la obra en un gui¨®n cinematogr¨¢fico.
Sin gui¨®n
"Siempre trabajo con los libros y yo hago el gui¨®n por la manera que trabajo con los actores. Pero no doy el gui¨®n a los actores, les doy el libro, si le gusta el personaje lo interpretan o no y luego hago una serie de charlas con cada uno de ellos teniendo siempre como base la historia de la obra", explica. No es una directora a la que le guste que los actores memoricen los di¨¢logos. "Les doy el chance de crear los di¨¢logos. No soy una directora de tr¨¢nsito, yo digo aqu¨ª est¨¢, h¨¢ganlo. Si hay algo que no quiero, hablo con ellos hasta convencerlos. ?C¨®mo lo hago? Con amor, con charla y al mismo tiempo con mucha libertad, para que transmuten lo que hice, para que vomiten lo que tienen dentro".
A pesar de su ¨¦xito en festivales de cine -varios premios en muestras en Brasil-, Hotel Atl?ntico no es una pel¨ªcula comercial taquillera. Es cinearte, donde ocurren acontecimientos independientes que suceden accidentalmente y no llevan hacia un determinado fin. Amaral, que practica el budismo, enfatiza que el mensaje de la pel¨ªcula es que "en esta vida lo importante es el aqu¨ª y el ahora". Su pr¨®ximo trabajo, del cual tiene listo el gui¨®n, es sobre una obra del escritor de novela negra Rubem Fonseca. "Solo espero no me lleve siete a?os realizarla, como me sucedi¨® con Hotel Atl?ntico", dice en broma.
Cine brasile?o en Madrid
Casa de Am¨¦rica ha sido el escenario de la 5ta muestra de cine brasile?o, Novocine, cuyo objetivo es acercar las cinematograf¨ªas de Brasil y Espa?a. Siete pel¨ªculas in¨¦ditas en el pa¨ªs han sido sometidas al juicio del p¨²blico espa?ol, desde el 10 de noviembre hasta hoy en las salas Palafox y Sala Berlanga. En esta ocasi¨®n se han proyectado seis largometrajes y un documental: Lula, el hijo de Brasil, de F¨¢bio Barreto; Birdwatchers, de Marco Bechis; Vips, de Toniko Melo; Wood & Stock: Sexo, Or¨¦gano y Rock'n'Roll, pel¨ªcula de animaci¨®n de Otto Guerra; Hotel Atl?ntico, de Suzana Amaral; La Samba que vive en m¨ª, documental de Georgia Guerra-Peixe y Extra?os, de Paulo Alc?ntara.
Novocine es un proyecto de la Fundaci?n Cultural Hispano Brasile?a y de la Embajada de Brasil en Espa?a
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.