Rabia contra el sistema
El dibujante El Roto desnuda las miserias del capitalismo en 81 'Vi?etas para una crisis'
Para encontrar un agudo y demoledor an¨¢lisis de la coyuntura econ¨®mica, ¨¢brase el peri¨®dico por las p¨¢ginas de opini¨®n. En un recuadro se ve a un individuo ante un atril con el s¨ªmbolo del d¨®lar que dice a su auditorio: "Nos llevamos millones y el Estado los repuso. ?C¨®mo pueden decir que el sistema no funciona?". Este es uno de los 81 pu?etazos que Andr¨¦s R¨¢bago, El Roto (Madrid, 1947) ha reunido en Vi?etas para una crisis (Mondadori), libro presentado hoy en uno de los FNAC de Madrid, donde adem¨¢s se exponen hasta el 17 de diciembre una treintena de estas im¨¢genes que retratan el estado de recesi¨®n e incertidumbre.
Las Vi?etas para una crisis, publicadas en EL PA?S, entre otros medios, ilustran la hecatombe econ¨®mica desde 2008 hasta la actualidad. "Es un libro modesto, quer¨ªa que tuviera aspecto de crisis", dice su autor. Por eso el formato es peque?o, sin tapa dura y al precio de 8,95 euros. La primera obra monogr¨¢fica de R¨¢bago "tiene un aire de libro con rabia" porque "las cosas no deber¨ªan estar tan estropeadas como est¨¢n, hay un sufrimiento innecesario en la gente porque los gobiernos no han puesto coto a los desmanes", argumenta El Roto sin elevar el tono de voz. "Nadie se hace responsable de lo que est¨¢ ocurriendo, no hay autoridad a pesar de que los pol¨ªticos han sido elegidos para ello", agrega el dibujante anteriormente conocido como Ops.
Tres hombres sentados a una mesa, apenas trazos de sombras. Uno de ellos dice: "Los empresarios estamos a¨²n peor que los obreros, ?salvando las distancias, naturalmente!". El Roto "no busca provocar la risa", aunque la consiga, sino que trabaja "para descubrir lo oculto del sistema a trav¨¦s de la s¨¢tira, que hace transparente lo opaco". Eso convierte sus vi?etas en caramelos agridulces. De la actualidad, a El Roto no le interesan los protagonistas, "esos solo ponen caras", si no que prefiere mostrar a "quienes est¨¢n detr¨¢s de los pol¨ªticos".
Los dibujos que publica
Como retratista de la crisis, podr¨ªa pensarse que El Roto publica lo que ha dibujado el d¨ªa anterior. Sin embargo, ha revelado en la rueda de prensa que a veces saca "dibujos hechos 15 d¨ªas atr¨¢s o incluso un mes". ?C¨®mo se informa? "Tomo notas de lo que leo en los peri¨®dicos, mi principal fuente de informaci¨®n junto con el silencio, algo de radio y nada la televisi¨®n".
Estilo inconfundible: En mitad de unas escaleras, un dibujo negro con aspecto de empresario le suelta a un lacayo: "Les ofrecemos salarios m¨ªnimos con condiciones p¨¦simas y a¨²n los cogen. Hay que apretar m¨¢s". R¨¢bago subraya que le gusta "el m¨ªnimo de palabras con la m¨¢xima expresividad, una transmisi¨®n directa, magra". Y lo que no le gusta es que citen las frases de sus vi?etas en radio o en art¨ªculos como este, por ejemplo, porque no se puede ver el dibujo. "Ambos elementos se complementan".
El Roto escribe en el prefacio del libro su declaraci¨®n de intenciones: "Aunque la luz radiactiva de los paneles de la Bolsa nos haya cegado parcialmente", puede que a¨²n quede en "las retinas sensibilidad para poder observar unas im¨¢genes que, reforzadas por la tinta negra del rotulador, provoquen en nuestras mentes las respuestas necesarias para liberarnos de ellas y exponer a trav¨¦s de la palabra y la acci¨®n lo que pensamos y sentimos".
Pintor, premio Nacional de Ilustraci¨®n, afirma que es un "defensor del papel" al que no le gusta mucho Internet y que suele emplear fotos informativas para sus obras en la prensa. El tono negro y corrosivo de sus mensajes tiene en esta ocasi¨®n una vi?eta final para la esperanza. Un hombre sentado en una roca dice: "Oscurece, por lo tanto amanecer¨¢". En la calle, en una cola casi kilom¨¦trica cientos y cientos de personas hac¨ªan cola a la hora de la presentaci¨®n del libro para comprar loter¨ªa de Navidad en Do?a Manolita. Su sue?o para salir de la crisis.
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