El Teatro Real reduce presupuesto y apuesta por el repertorio
La temporada 2012-2013 contar¨¢ con cuatro montajes de obras de Mozart
El Teatro Real ha celebrado esta ma?ana la ¨²ltima reuni¨®n ordinaria del a?o de su patronato, presidido por Gregorio Mara?¨®n, para aprobar los presupuestos del pr¨®ximo curso y la programaci¨®n para la temporada 2012-2013. Los acuerdos alcanzados, sin embargo, especialmente en lo que concierne a las cifras econ¨®micas, est¨¢n sujetos a las decisiones que tome el futuro Gobierno del PP y el ministerio o secretaria de Estado del ramo. Por ello, Mara?¨®n ha se?alado que la reuni¨®n del patronato ha sido ordinaria, "pero excepcional por el contexto de crisis econ¨®mica y cambio pol¨ªtico que vive el pa¨ªs".
En cualquier caso, el Real ha aplicado la previsi¨®n de reducci¨®n de presupuesto pactada con el Ministerio de Cultura saliente, que supone un 10% menos que la temporada en curso. As¨ª, las cuentas para 2012-2013, a?o en que se conmemorar¨¢ el 15? aniversario de la reapertura del coliseo madrile?o, tienen una cuant¨ªa de 46.396.374 euros. Dicha reducci¨®n se ha visto compensada por un aumento en los ingresos por patrocinio (ingresos que alcanzan los 7,3 millones de euros) y por la disminuci¨®n en los gastos de producci¨®n art¨ªstica. "Estamos haciendo un enorme esfuerzo para mantener el ambicioso proyecto del teatro y los niveles de excelencia", ha se?alado Mara?¨®n al t¨¦rmino de la reuni¨®n. "2012 se caracteriza por la baja de las aportaciones de las administraciones p¨²blicas, pero nos solidarizaremos con ello, la situaci¨®n nos aqueja a todos", ha insistido el presidente del Patronato.
Poco a poco el teatro, como ha se?alado el presidente del Patronato, ha adquirido relativa mayor independencia de la aportaci¨®n p¨²blica. En 2004 las administraciones (ministerio, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid) financiaban el 58% del presupuesto y el resto se obten¨ªa a trav¨¦s de patrocinios y taquilla. Hoy, en cambio, se han invertido las cifras. Adem¨¢s, la idea es que las producciones propias empiecen a generar ingresos a trav¨¦s de su alquiler a otros teatros.
Pese a las dificultades, se mantiene el n¨²mero de ¨®peras y representaciones. De este modo, si en 2010 hubo un d¨¦ficit del coste de producci¨®n respecto al ingreso de taquilla de 1,7 millones, para 2012 est¨¢ previsto que se genere un importante super¨¢vit, convirtiendo as¨ª la programaci¨®n en fuente de ingresos y una de las marcas del teatro. Precisamente, el patronato, de forma excepcional (normalmente la programaci¨®n no se da a conocer hasta el mes de marzo y a trav¨¦s de su director art¨ªstico) ha aprobado y comunicado los t¨ªtulos que se representar¨¢n en 2012-2013. Este dise?o art¨ªstico ejerce de claro contrapunto a una temporada, la presente, que algunos sectores m¨¢s conservadores del teatro (y del propio patronato) consideraron "poco equilibrada" por su car¨¢cter contempor¨¢neo y sus escasas concesiones al repertorio m¨¢s cl¨¢sico.
Adelanto de la presentaci¨®n
De ah¨ª, quiz¨¢, que el Real haya preferido adelantar su presentaci¨®n (en febrero hay la intenci¨®n de dar m¨¢s detalles sobre cada uno de los montajes): que se avecinan tiempos complicados en todos los frentes. "En el teatro estamos viviendo el cambio pol¨ªtico con gran tranquilidad. Por el cambio estatutario que se vivi¨® en 2009 deber¨ªa haber una cierta estabilidad", ha se?alado Mara?¨®n, que no ha especificado si habr¨ªa cambios en el organigrama motivados por decisiones pol¨ªticas. "Los contratos se cumplen, a menos que quien lo est¨¦ ejerciendo no lo haga correctamente", ha insistido. La continuidad de Gerard Mortier (hay que recordar que abandon¨® de un portazo la ¨®pera de Nueva York cuando se le redujo el presupuesto), no es algo que nadie ponga en cuesti¨®n actualmente.
En 2012-2013, el Real acoger¨¢ cuatro montajes de obras de Mozart (Cos¨¬ fan tutte, Don Giovanni, La flauta m¨¢gica y una versi¨®n en ballet de sus danzas); adem¨¢s, se representar¨¢ Macbeth, de Giuseppe Verdi; Suor Angelica, de Giacomo Puccini o Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti. Pl¨¢cido Domingo cantar¨¢ el Il Postino que dirigir¨¢ el joven Pablo Heras-Casado. "Es una temporada excelente. Adem¨¢s hay que recordar lo que dijo Mortier cuando present¨® la presente: ¨¦l cre¨ªa en dise?ar una programaci¨®n equilibrada, pero con espacio entre las diferentes temporadas para formarlo", ha apuntado Mara?¨®n en referencia a las pol¨¦micas generadas por las ¨®peras de este curso. Pol¨¦mica, en cierto modo, est¨¦ril: porque la ocupaci¨®n durante las representaciones de los tres t¨ªtulos hasta ahora vistos ha supuesto una media de algo m¨¢s del 93%. Aunque, eso s¨ª, ya sea por la crisis o por la programaci¨®n, no ha renovado su abono un 11% de p¨²blico.
Al final, la pr¨®xima temporada sumar¨¢ 14 ¨®peras (cuatro en versi¨®n concierto) y cuatro ballets. Por cierto, uno de ellos supondr¨¢ la primera producci¨®n propia del nuevo director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez: Romeo y Julieta, de Prokofiev (el pr¨®ximo abril).
PROGRAMACI?N
?pera
Moses und Aron, de Arnold Sch?nberg (1874-1951). Versi¨®n de concierto. Dos funciones: septiembre de 2012.
Bor¨ªs Godunov, de Modest Musorgski (1839-1881). Nueve funciones: octubre.
Il Prigioniero, de Luigi Dallapiccola (1904-1975). Suor Angelica, de Giacomo Puccini (1858-1924). 11 funciones: noviembre.
Macbeth, de Giuseppe Verdi (1813-1901). Ocho funciones: diciembre.
The Perfect American, de Philip Glass (1937). Ocho funciones: enero / febrero de 2013.
Parsifal, de Richard Wagner (1813-1883). Versi¨®n de concierto. Tres funciones: enero / febrero de 2013.
Cos¨¬ fan tutte, de Wolfgang Amad¨¦ Mozart (1756-1791). Diez funciones: febrero / marzo.
Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti (1791-1864). Versi¨®n concierto. Dos funciones: marzo.
Les p¨ºcheurs de perles, de Georges Bizet (1838-1875). Versi¨®n concierto. Tres funciones: marzo.
Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Ocho funciones: abril.
La rappresaglia, de Saverio Mercadante (1795-1870). Cuatro funciones: mayo.
Wozzeck, de Alban Berg (1885-1935). Ocho funciones: junio.
Die Zauberfl?te, de Mozart. Tres funciones: junio / julio.
Il Postino, de Daniel Cat¨¢n (1949-2011). Cinco funciones: julio.
Ballet
Ballet de l' Op¨¦ra de Lyon. One of a Kind. Cinco funciones: octubre de 2012.
Israel Galv¨¢n. Ocho funciones: diciembre.
Mark Morris Dance Company. Mozart Dances. Seis funciones: diciembre de 2012 / enero de 2013. Compa?¨ªa Nacional de Danza.
Romeo y Julieta, de Serguei Prokofiev. Ocho funciones: abril de 2012.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.