Los leones de la Alhambra vuelven a su patio
La primera de las 12 figuras regresa a su emplazamiento m¨¢s caracter¨ªstico
El primer le¨®n ha abandonado la cripta del Palacio de Carlos V para regresar a su anterior emplazamiento, la fuente del famoso patio de la Alhambra. Despu¨¦s de cuatro a?os de espera, en medio de una gran expectaci¨®n, a las doce de la ma?ana era trasladado en un carro y colocado por especialistas en una minuciosa operaci¨®n que ha estado seguida en todo momento por la directora del Patronado de la Alhambra y el Generalife, Mar¨ªa del Mar Villafranca, y el consejero de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa, Paulino Plata.
Una vez colocado el le¨®n n¨²mero 8 (el 4 fue el primero en abandonar el patio) est¨¢ previsto que a lo largo de la semana se coloquen los once restantes hasta completar la fuente. La fase final de la intervenci¨®n en el Patio de los Leones se completar¨¢ con la instalaci¨®n del circuito hidr¨¢ulico y la pavimentaci¨®n de m¨¢rmol, que lo har¨¢ accesible al p¨²blico a partir de la pr¨®xima primavera.
La restauraci¨®n de los doce leones ha sido realizada por un equipo multidisciplinar integrado por t¨¦cnicos del Servicio de Conservaci¨®n de la Alhambra, el Instituto Patrimonial de Espa?a y el Instituto Andaluz de Patrimonio Hist¨®rico. "Han sido eliminadas gruesas costras calc¨¢reas que las recubr¨ªan, se ha detenido la invasi¨®n de elementos biol¨®gicos, se han consolidado roturas de diverso origen y se han retirado elementos met¨¢licos y adherencias muy perjudiciales, como el cemento", explic¨® Villafranca.
Durante la restauraci¨®n se han producido descubrimientos de diversa ¨ªndole. Uno de ellos es que aunque los leones aparentan ser iguales tienen diversos rasgos que los singularizan. Cada bloque de m¨¢rmol fue minuciosamente escogido en cantera por el tallista para que las vetas naturales de la piedra resaltaran su figura, en la que contrastan diferentes pelajes, fauces con dentaduras afiladas y pliegues muy marcados. A partir de hoy se pueden observar detalles muy marcados como la diferente fisonom¨ªa de los rostros o la singularidad de cada falange con sus digitaciones completas.
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