Im¨¢genes como origen de discordia
Las protestas obligan a Blanca Portillo a retirar una pol¨¦mica fotograf¨ªa
"El infierno son los otros", concluy¨® hace varias d¨¦cadas el fil¨®sofo Jean Paul Sartre. Ahora tambi¨¦n hay un infierno marcado por los "otros". El que ha vivido la exposici¨®n Camerinos, de Sergio Parra y su obra Infierno. Y el que han vivido las directoras del Festival de Teatro de M¨¦rida, la actriz Blanca Portillo y la productora Chusa Mart¨ªn, que tras verse obligadas a retirar una fotograf¨ªa que formaba parte de esta muestra, han tomado la decisi¨®n de abandonar el Festival de M¨¦rida, donde permanecer¨¢n hasta el ¨²ltimo d¨ªa (28 de agosto) para no perjudicar ni a los artistas ni a sus espect¨¢culos.
La foto primero estuvo expuesta en el Teatro Romano y el patronato de la Ciudad Monumental pidi¨® a la direcci¨®n del festival que se retirara porque llegaron quejas de algunos profesores que visitaban el monumento con alumnos. La foto cambi¨® de ubicaci¨®n y fue al m¨¢s ¨ªntimo y cerrado Templo de Diana, de donde tambi¨¦n ha sido desalojada. La muestra se puede ver en diferentes espacios de la ciudad durante el festival. Una propuesta que, por cierto, goza de la m¨¢s alta valoraci¨®n por el 95% de los encuestados por parte de la muestra.
Tras la recepci¨®n de cientos de correos electr¨®nicos, firmados por diferentes ciudadanos, pero curiosamente con el mismo texto, la direcci¨®n del festival ha considerado oportuna la retirada de una pieza de la exposici¨®n Camerinos que, seg¨²n dichos correos, "atenta contra los cristianos". Se trata de una imagen del actor Asier Etxeandia realizada minutos antes de salir a escena en una representaci¨®n de Infierno, versi¨®n del esloveno Tomaz Pandur sobre La Divina Comedia de Dante Alighieri.
Se recibieron numerosas quejas tambi¨¦n en varios bancos, cajas y organismos p¨²blicos de M¨¦rida y Extremadura, todo ellos patronos del Festival de M¨¦rida, a los que se amenazaba con retirar cuentas corrientes y apoyos si no hac¨ªan algo para que esa foto desapareciera.
La decisi¨®n de Portillo y Mart¨ªn les ha llevado a una serie de reflexiones: "El arte es siempre y por encima de todo un espacio de libertad cuyo objetivo nunca es ofender sino mostrar y mover a la reflexi¨®n". Sergio Parra, autor de la exposici¨®n, tambi¨¦n hace su propia reflexi¨®n: "Debo ser un alma c¨¢ndida, porque ni por lo m¨¢s remoto pens¨¦ que esa foto pudiera generar pol¨¦mica o malestar".
La actriz abandona la direcci¨®n del Festival de M¨¦rida la ¨²ltima jornada
Entre los fotografiados que conforman la exposici¨®n de M¨¦rida est¨¢n Amparo Rivelles, Berta Riaza, Alicia Hermida, Mar¨ªa Asquerino, Esperanza Roy, Silvia Abascal, N¨²ria Espert, Blanca Portillo, Carlos Hip¨®lito, Vicky Pe?a, Amparo Rivelles, Maribel Verd¨², Jos¨¦ Luis G¨®mez, Luz Casal, Tamara Rojo o ?ngel Corella, que, entre otros, son retratados frente al espejo minutos antes de salir a escena. Son en total medio centenar de retratos de grandes artistas, seleccionados entre 60.000, todos ellos en blanco y negro y en gran formato, cuyo objetivo es sacar a las calles la esencia del teatro desde la intimidad del camerino.
Las instant¨¢neas han sido tomadas a lo largo de los ¨²ltimos 12 a?os y la exposici¨®n es una coproducci¨®n del Festival de M¨¦rida, donde permanecer¨¢ hasta el 28 de agosto, y el Teatro Espa?ol, donde se mostrar¨¢ en septiembre en la Plaza de Santa Ana y en la fachada del propio teatro. El libro Camerinos, que recoge esta exposici¨®n al completo, sale la pr¨®xima semana y en ¨¦l est¨¢ incluida esta fotograf¨ªa.
Asier Etxeand¨ªa dec¨ªa anoche perplejo que no pod¨ªa entender lo que estaba pasando: "Es la foto de un actor en un momento ¨ªntimo de trabajo, me estoy maquillando para hacer de Dante, que es arrojado al infierno desnudo y herido, como a Cristo. Ten¨ªa como modelo la foto de el Cristo de Vel¨¢zquez porque me apasiona, por su vulnerabilidad, tan bello.... Como yo estaba desnudo me la puse para que no saliera mi pito, aunque pienso que hubiera sido mejor salir en pelotas; simplemente era un icono tapando otro icono, me refiero a Dante, no a mi pene..., era un momento muy ¨ªntimo. Me parece delirante que se quejen los que se van a gastar un dineral con la visita del Papa. No quiero herir los sentimientos de nadie, pero la foto est¨¢ hecha desde una emocionalidad... ?qu¨¦ hay sexualidad?, ?pues claro!, somos seres sexuados".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.