Ley de Mecenazgo, prioridad cultural
Los principales agentes reclaman una nueva norma que, ante los recortes, facilite la entrada de capital privado El PP planea aprobar la reforma de manera "inmediata"
Pegadas al tel¨¦fono, a la espera de esa temida llamada que confirme los previsibles recortes del Ministerio de Cultura, las instituciones espa?olas que dependen de sus ayudas tiemblan desde hace semanas por algo tan dram¨¢tico, en algunos casos, como la cruda subsistencia. El Liceo de Barcelona, por ejemplo, se plantea ya cancelar dos meses su actividad para ahorrar poco m¨¢s de dos millones de euros si el recorte en Cultura va en aumento. No hay margen. As¨ª que, ?es posible mantener la misma actividad cultural con los recortes y sin ning¨²n otro est¨ªmulo? Los principales agentes del sector coinciden en que se impone la necesidad de una nueva Ley de Mecenazgo que facilite la entrada de capital privado. Una reforma, s¨ª, pero tambi¨¦n, un cambio de mentalidad en la joven cultura del patrocinio en Espa?a.
El PP sit¨²a la reforma en un nivel prioritario, "inmediato". El 2 de febrero, Jos¨¦ Ignacio Wert, ministro de Cultura, comparecer¨¢ en la Comisi¨®n de Cultura del Congreso para dar algunas pistas. De su programa electoral y de lo expuesto hasta la fecha se deduce un incremento muy generoso del porcentaje de desgravaci¨®n por inversi¨®n en la cultura. La ley de 2002, en vigor, permite a los particulares desgravar hasta un 25% de IRPF de lo aportado a instituciones art¨ªsticas; en el caso de las empresas, la parte del impuesto de sociedades devuelta llega hasta el 35%. La referencia, coinciden todos, no es EE UU, donde determinadas donaciones filantr¨®picas pueden alcanzar un 100% de desgravaci¨®n. El modelo son pa¨ªses como Francia e Inglaterra, donde las cifras se sit¨²an alrededor del 60% y 70%.
"Es bueno un modelo mixto, no ser¨ªa conveniente un liberalismo tan acusado. Pero es necesaria una mayor aportaci¨®n de la sociedad civil a la cultura. Es muy conveniente que se apruebe una nueva ley en esa l¨ªnea, llevamos reclam¨¢ndolo desde hace mucho. Pero el mecenazgo tardar¨¢ en implantarse, adem¨¢s de legal, es un problema cultural. Uno cree que es m¨¢s eficaz la asignaci¨®n directa por parte de la sociedad civil que a trav¨¦s de las Administraciones p¨²blicas. No es bueno que la cultura est¨¦ en manos de los Gobiernos de turno", explica Gregorio Mara?¨®n, presidente del Patronato del Teatro Real y responsable del ¨¦xito del coliseo madrile?o en la obtenci¨®n de patrocinios.
El PP ya propuso a principios del a?o pasado en la Comisi¨®n de Cultura incrementar la deducci¨®n en el IRPF de las personas f¨ªsicas del 25% al 70% de la base en las donaciones y aportaciones del mecenazgo. En el caso de las personas jur¨ªdicas, que en el impuesto de sociedades se incremente la base de deducci¨®n del 35% al 60%. Estas cantidades podr¨ªan aumentar en la nueva propuesta. La idea es pasar de la cultura de la subvenci¨®n a la de la desgravaci¨®n sin perder de vista un mercado global de habla hispana de 500 millones de personas.
El Liceo de Barcelona ha perdido en los ¨²ltimos tres a?os un 31% de ingresos por patrocinio. Precisamente coinciden con los m¨¢s de dos millones que ahora le faltan para cuadrar sus n¨²meros y no recurrir a un ERE temporal. "Los teatros tienen el peligro de ser dif¨ªcilmente sostenibles si no hay cambios. Es evidente que una nueva ley que lo incentive es imprescindible. Pero de aqu¨ª al modelo americano hay un buen trecho. Dir¨ªa que nos encaminamos a un sistema a la inglesa, a medio camino entre el centroeuropeo y el americano. A la gente le apetece m¨¢s contribuir en un proyecto en el que cree que en algo que no conoce", explica el director art¨ªstico del Liceo, Joan Matabosch.
Sin cambios, los teatros dif¨ªcilmente ser¨¢n sostenibles" Joan Matabosch, director art¨ªstico del Liceo de Barcelona
El principal museo de Espa?a, el Prado, que ayer present¨® a Telef¨®nica como nuevo patrocinador, tambi¨¦n se ver¨ªa beneficiado de una nueva ley. "Es muy importante en cualquier circunstancia favorecer la participaci¨®n de la sociedad en la cultura. Ahora m¨¢s, si cabe, por las dificultades que plantea la falta de presupuestos p¨²blicos para los programas. No podemos compararnos con el mundo anglosaj¨®n, y menos con EE UU porque somos sociedades diferentes, pero hay que seguir avanzando en ese sentido", se?ala Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, de la opini¨®n que adem¨¢s de las exenciones fiscales el Estado debe reconocer m¨¢s claramente el apoyo del mecenazgo.
Para el director del otro gran museo de la capital, el Reina Sof¨ªa, la ley "es absolutamente necesaria, si no, no se puede continuar". Manuel Borja-Villel sostiene que tanto el modelo tradicional de la Europa continental, basado en subvenciones, como el estadounidense no son sostenibles ahora. "Para el modelo europeo las Administraciones tendr¨¢n cada vez menos dinero. Y en el anglosaj¨®n de museos se prima el espect¨¢culo, aquello que tiene un rendimiento econ¨®mico inmediato. Eso es contraproducente porque la cultura y la educaci¨®n son derechos y servicio p¨²blico. La soluci¨®n son f¨®rmulas mixtas: ni privado ni p¨²blico. Tiene que ver con la idea de lo com¨²n, y ha de ser un modelo global. Ese es el reto", sostiene Borja-Villel.
Hacia ese reto, casi social, apunta el director de la Casa Encendida, Jos¨¦ Guirao. "La ley actual no est¨¢ tan mal, lo importante es que cambie la actitud. En Espa?a y los pa¨ªses del sur mediterr¨¢neo existe la tradici¨®n de que los temas culturales los asuma la Administraci¨®n p¨²blica. Toda ley debe acompa?arse de una sensibilizaci¨®n sobre las ventajas de invertir en la cultura, porque reporta beneficios de imagen. Si permitieran desgravar al 100%, lo estar¨ªa pagando igualmente el Estado. As¨ª que hay una parte que debe ser generosa, de dar".
"Un fen¨®meno de primera magnitud"
El anteproyecto de la nueva ley de mecenazgo podr¨ªa conocerse tan pronto como en febrero. Adem¨¢s de las implicaciones empresariales y econ¨®micas, ser¨¢ un "fen¨®meno cultural de primera magnitud". As¨ª de contundente y misterioso se manifest¨® ayer Jos¨¦ Ignacio Wert, ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, en su primera visita institucional al museo del Prado. Wert lament¨® no poder decir mucho m¨¢s porque ser¨ªa una "descortes¨ªa para los integrantes de la Comisi¨®n de Cultura", con la que se reunir¨¢ a finales de este mes.
Lo hizo en un acto compartido con C¨¦sar Alierta. El presidente de Telef¨®nica escenific¨® las bondades del mecenazgo al firmar el acuerdo como entidad benefactora del museo y financiadora de la entrada gratuita de los tres lunes de enero a la colecci¨®n permanente del museo.
Wert tuvo ayer una ma?ana de inmersi¨®n en su triple ministerio. Empez¨® en el Prado y sigui¨® en el Ministerio de Educaci¨®n, en una multitudinaria toma de posesi¨®n de nuevos altos cargos con decenas de funcionarios y familiares de los reci¨¦n nombrados.
Hab¨ªa m¨¢s motivos para la celebraci¨®n en la pinacoteca: desde ayer, el Prado abrir¨¢ todos los d¨ªas del a?o -incluidos los lunes, hasta ahora de descanso-, salvo las fiestas de Navidad, A?o Nuevo y D¨ªa del Trabajo. El director del museo, Miguel Zugaza, explic¨® que aunque es dif¨ªcil dar cifras, se prevee que la apertura diaria del museo incremente el n¨²mero de visitantes en unos 250.000.
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