El largo viaje hacia el final de la vida
La animaci¨®n europea se va liberando de la sombra de los dibujos infantiles que invaden Hollywood. Propuestas adultas, basadas en c¨®mics de hechos reales, se abren camino en la cinematograf¨ªa, como 'Arrugas', el filme espa?ol basado en la exitosa obra de Paco Roca
?Por qu¨¦ no se habla m¨¢s de la vejez? Porque es como ese elefante en la habitaci¨®n al que todo el mundo ve pero del que nadie quiere hablar. Y para Ignacio Ferreras solo hay una explicaci¨®n clara: ¡°Tenemos miedo. La vejez en el mundo occidental ha perdido sus valores. Vivimos en un mundo en el que solo se valora a los j¨®venes. Nadie encuentra bueno ser viejo a pesar de que nos afecta a casi todos, de que es una realidad que est¨¢ ah¨ª. La vejez se ha apartado del resto de la vida y el truco que se emplea ahora es que los viejos no son viejos. Pero ah¨ª est¨¢, es un secreto a voces porque todos tenemos contacto con ella¡±. Ferreras, madrile?o de 39 a?os afincado en Edimburgo, se estrena en la direcci¨®n con Arrugas, el filme de animaci¨®n basado en el c¨®mic de Paco Roca, con el que en 2008 obtuvo el Premio Nacional del C¨®mic, que se estrena el pr¨®ximo viernes y que est¨¢ preseleccionado a los oscars en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula de animaci¨®n. Ser¨¢ el pr¨®ximo martes, d¨ªa 24, cuando se conozca la elecci¨®n de las cinco cintas nominadas por un comit¨¦ de la Academia de Hollywood. Arrugas, que particip¨® en la secci¨®n Zabaltegi del ¨²ltimo Festival de Cine de San Sebasti¨¢n y es candidato a dos goyas (mejor pel¨ªcula de animaci¨®n y mejor gui¨®n adaptado), es una producci¨®n de Perro Verde Films y Cromosoma, que ha contado con un presupuesto de dos millones de euros y en la que han trabajado unas trescientas personas a lo largo de casi dos a?os.
Arrugas es una historia real, ¨¢rida, optimista y nada sensiblera sobre dos ancianos recluidos en un geri¨¢trico. Esta mirada directa y real al mundo de la vejez de Arrugas sigue la estela de las grandes propuestas cinematogr¨¢ficas europeas e independientes, como Pers¨¦polis, Vals con Bashir o El gato del rabino, que se van liberando de la sombra de la animaci¨®n infantil de Hollywood para presentar y afrontar temas adultos a trav¨¦s de los dibujos. ¡°Las fronteras de la animaci¨®n han estallado. En Europa y tambi¨¦n en Espa?a aparecen proyectos de animaci¨®n no familiares ni infantiles. En este sentido, nos hemos hecho adultos. Adem¨¢s, es una manera de entrar en el mercado internacional¡±, explica Manuel Crist¨®bal, el productor gallego que firma con Arrugas su cuarto proyecto de animaci¨®n.
Pero no solo la animaci¨®n se ha hecho mayor y seria. Un buen acompa?ante en ese camino ha sido el c¨®mic. Bien lo sabe Paco Roca, todav¨ªa sorprendido por la gran acogida que tuvo su relato sobre la vejez a trav¨¦s de dibujos. ¡°Es verdad que ayud¨® mucho el Premio Nacional, pero no me pod¨ªa imaginar que iba a haber tanto p¨²blico para una historia como esta¡±. Roca recorri¨® durante meses geri¨¢tricos y residencias de ancianos p¨²blicos y privados, habl¨® con los internados, con los padres de muchos de sus amigos, con m¨¦dicos y cuidadores, en una exhaustiva y decidida labor de recogida de datos y documentaci¨®n para mostrar una realidad indiscutible. Y todo para intentar comprender una historia muy cercana, la de sus padres, que ya empezaban a sentir el peso y el desgaste de la vejez, para acercarse a su mundo, hablar de la soledad que les embarga. ¡°Surge de la necesidad de hablar de la vejez, un tema tan poco tratado en el cine como en la literatura. Yo he querido dar protagonismo a las personas mayores despu¨¦s de tantos a?os de ser los eternos actores secundarios. Ya lo dijo Michael Caine cuando recogi¨® el Oscar al mejor actor secundario por su papel en Las normas de la casa de la sidra en 2000. Dijo que hab¨ªa alcanzado una edad en la que ya no hab¨ªa papeles protagonistas para ¨¦l¡±, recuerda el ilustrador.
La vejez, esa etapa de la vida que casi no tiene hueco en la sociedad, la busc¨® Paco Roca casi inmediatamente despu¨¦s de que le sugirieran borrar a dos ancianos que hab¨ªa dibujado para un anuncio de encargo de una empresa de Valencia. ¡°Son antiest¨¦ticos¡±, le dijeron. Los retir¨® pero en venganza decidi¨® que su pr¨®ximo c¨®mic estar¨ªa protagonizado exclusivamente por ancianos. Fuera j¨®venes, solo viejos. Y menudos viejos. Emilio, triste y cabizbajo, desorientado, reci¨¦n llegado a una residencia en un estado inicial de alzh¨¦imer; Miguel, su fiel y p¨ªcaro compa?ero de habitaci¨®n, que le ayuda para que no acabe en la temida planta de los desahuciados, o Do?a Sol, siempre en busca de un tel¨¦fono para llamar a sus familiares y advertirles de que ella se encuentra en la residencia por error, de que ella ya est¨¢ bien. Tambi¨¦n esa otra se?ora que se pasa todo el d¨ªa cerca de la ventana creyendo que viaja en tren y que solo consiente comer si la convencen de que va en un vag¨®n-comedor.
Toda una galer¨ªa de situaciones tiernas y reales, tambi¨¦n duras y tristes, de personajes cercanos y f¨¢cilmente identificables, cuyo dise?o fue realizado por el propio Roca, basado en el f¨ªsico aut¨¦ntico de sus padres y de padres de amigos, y que se han trasladado con fidelidad a la pel¨ªcula. Fue precisamente la fidelidad la primera exigencia del productor Crist¨®bal cuando compr¨® los derechos del c¨®mic para trasladarlo al cine, algo que agradece Roca, pero reconociendo que la pel¨ªcula ya no era obra suya. ¡°Una vez asumido eso, me relaj¨¦ y nunca pretend¨ª que mis ideas prevalecieran¡±, a?ade el autor, que encontr¨® en Ferreras su m¨¢s leal colaborador.
En un trabajo pausado y reflexivo, nueve horas al d¨ªa, siete d¨ªas a la semana, catorce meses, Ferreras dibuj¨® toda la pel¨ªcula en story board, escena a escena, segundo a segundo. ¡°Es el acto de dibujar el que de verdad me mete en la situaci¨®n de la historia y de cada uno de los personajes. Es el mayor momento de libertad creativa. Tienes un control absoluto sobre todo lo que haces, algo que es imposible en un filme de acci¨®n real. T¨² decides cu¨¢ndo un personaje parpadea, el momento en el que se mueve una hoja, todo. Es algo as¨ª como la elaboraci¨®n de una coreograf¨ªa total en la que juegas con todos y cada uno de los elementos de los que quieres disponer¡±, asegura el realizador desde Edimburgo.
Ignacio Ferreras no hab¨ªa le¨ªdo con anterioridad al encargo el c¨®mic de Paco Roca y lo que se encontr¨® le llev¨® a una reflexi¨®n no solo art¨ªstica, sino filos¨®fica. ¡°Es una historia sencilla, pero extraordinaria, en la que se describe todo lo que les pasa o no les pasa a los personajes. Me interes¨® mucho esa mirada a la vejez tan real, como si se tratara de un gran trabajo de documentaci¨®n. Lo que nos descubre Roca en Arrugas es de una honestidad enorme unida a una gran ingenuidad. Se enfrent¨® a la vejez sin ideas preconcebidas y lo que cre¨® fue un aut¨¦ntico c¨®mic documental¡±.
Tras los primeros dise?os de Roca de los personajes, Ferreras realiz¨® los dibujos para la pel¨ªcula, con una libertad absoluta pero sin olvidar nunca la intenci¨®n de la historia. Hubo un denso tr¨¢fico de correos electr¨®nicos entre los dos. Algunos de los primeros dibujos que envi¨® Roca a Ferreras le llegaron de vuelta con sugerencias y correcciones. ¡°Yo le meter¨ªa el labio un poco para dentro porque as¨ª me parece que le da un aspecto m¨¢s de anciano, ?qu¨¦ te parece?¡±, le sugiri¨® Ferreras a Roca. ¡°Estupendo¡±, le contestaba el ilustrador que, divertido, recuerda que desde el colegio nadie se hab¨ªa atrevido a corregirle un dibujo original. ¡°La relaci¨®n con Paco ha sido excelente, pero las decisiones finales en el filme las he tomado yo¡±, explica el realizador, que estudi¨® animaci¨®n en Reino Unido y Dinamarca, y aprendi¨® el arte del story board en Los ?ngeles.
El filme ha sido realizado en animaci¨®n tradicional, alejado de las modas en 3D, algo que ten¨ªa muy claro el productor. ¡°Las historias son las que mandan, cada una tiene que encontrar la mejor f¨®rmula para ser contada y Arrugas hab¨ªa que hacerla en animaci¨®n tradicional. El p¨²blico ya entiende que la animaci¨®n es otra cosa¡±. Con una duraci¨®n de 89 minutos, y m¨²sica del compositor Nani Garc¨ªa, Arrugas es todo un homenaje a padres y abuelos. ¡°A m¨ª me ha cambiado la vida¡±, reconoce Roca. ¡°Tengo una mejor relaci¨®n con mis padres despu¨¦s del c¨®mic. El mejor premio ha sido hablar con ellos a trav¨¦s de mi creaci¨®n. No podemos hacer nada contra la vejez, pero s¨ª contra la soledad de las personas mayores. Ese ha sido mi mejor premio¡±.
Arrugas, pel¨ªcula dirigida por Ignacio Ferreras basada en el libro del mismo t¨ªtulo de Paco Roca (Astiberri. 104 p¨¢ginas. 15 euros), se estrenar¨¢ el pr¨®ximo viernes, d¨ªa 27. www.arrugaslapelicula.com/es/ www.pacoroca.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.