La destrucci¨®n total de la cultura europea
El artista Pablo Genov¨¦s aborda el fin de los valores occidentales en un libro y una muestra
Una antigua imagen de la entrada principal del Louvre muestra una plaza llena de cascotes y monta?as de escombros. ?Un terremoto ha arrasado Par¨ªs? ?O la voraz especulaci¨®n inmobiliaria derrib¨® con la ¨²ltima frontera y las obras maestras del museo est¨¢n bajo la amenaza de la piqueta? Tranquiliza saber que es un fotomontaje. Pero la contemplaci¨®n la fotograf¨ªa (160 por 197 cent¨ªmetros, en blanco y negro) sobrecoge. E impacta. Pertenece al trabajo m¨¢s reciente de Pablo Genov¨¦s (Madrid, 1959), que expone bajo el t¨ªtulo de Cronolog¨ªa del ruido en la galer¨ªa Pilar Serra (antigua Estiarte). Una serie que pone en duda por la v¨ªa del trampantojo los s¨®lidos valores de la cultura occidental. No hay nada seguro. Ni nuestras imponentes catedrales, ni las pinacotecas que cobijan siglos de sabidur¨ªa, ni los palacios que encierran tesoros deslumbrantes¡
La muestra consta de 14 fotograf¨ªas en las que la destrucci¨®n amenaza a los grandes escenarios culturales. Parece una prolongaci¨®n de la anterior exposici¨®n de Pablo Genov¨¦s, Precipitados, una primera aproximaci¨®n a lo ef¨ªmero de la cultura occidental, cuyo ¨¦xito fue tal, que ha girado por diferentes galer¨ªas europeas a lo largo de los ¨²ltimos dos a?os. Una selecci¨®n de las dos exposiciones acaba de ser editada en forma de libro por Exit. ¡°Quiz¨¢ m¨¢s que una prolongaci¨®n¡±, aclara Genov¨¦s, ¡°yo lo considerar¨ªa una consecuencia de mi anterior exposici¨®n. Son los proyectos son los que deciden cuando se acaban. Creo que soy como un instrumento del propio proyecto¡±.
La forma de trabajar de Genov¨¦s se mueve entre el pasado y la tecnolog¨ªa m¨¢s reciente. Desde hace tiempo, el artista, que vive entre Madrid y Berl¨ªn (¡°una ciudad que sigue siendo una herida abierta en la historia de Europa¡± ) colecciona antiguas postales de emblem¨¢ticos edificios culturales: la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, la Escala de Mil¨¢n, la Fenice de Venecia¡ Luego, pasa esos iconos culturales por la t¨²rmix del Photoshop.
?Con qu¨¦ criterio escoge las postales? ¡°La mayor parte de las im¨¢genes que utilizo vienen de estampas muy antiguas que busco por todo el mundo. Me seduce enormemente la historia que hay detr¨¢s de cada una de ellas. Son peque?as fotos de sitios que representan tanto y que han viajado por el mundo, dormido en cajones, pasado de generaci¨®n en generaci¨®n. Sacarlas de su sue?o, rescatarlas del olvido e inyectarles una segunda versi¨®n de la historia es como una necesidad para m¨ª. Ha sido una constante en mi obra. Puede que persiga suspender el tiempo o suspenderlas en otro tiempo. Solo s¨¦ que antes de escoger una imagen, veo miles y miles de estampas¡±.
La mayor parte de las im¨¢genes que utilizo vienen de estampas muy antiguas
En realidad, la b¨²squeda de la postal es parte esencial de la obra. ¡°Las busco en mercados, en librer¨ªas de viejo, a veces en sitios ins¨®litos y la mayor parte de ellas en lugares no demasiado c¨®modos. Paso muchas, much¨ªsimas horas buscando, con fr¨ªo, lluvia, calor. Cuando de pronto aparece una especial, no sabr¨ªa decir por qu¨¦ lo es. Es algo que me arrastra. Las palabras no tienen nada que hacer. No puedo traducirlo al lenguaje hablado. Sencillamente, es. Los museos, las iglesias, los teatros son la selecci¨®n que ha hecho la propia historia de la fotograf¨ªa. No hay estampas de peque?as escenas dom¨¦sticas. El ser humano ha fotografiado lo grande, lo que consideraba un logro, algo que trascender¨ªa su ¨¦poca¡±.
La mayor parte de las veces funde el material antiguo (las postales) con fotograf¨ªas realizadas por ¨¦l mismo. En el fotomontaje final, el templo cultural parece desbordado por la naturaleza, pero sin llegar a quedar sobrepasado. En una de las fotograf¨ªas se ve c¨®mo un palacio que podr¨ªa ser veneciano se ve inundado casi hasta llegar a tocar las l¨¢mparas de cristal de Murano. Es en cierto modo la representaci¨®n de una naturaleza que echa un pulso sin piedad a la cultura. ?Todo un resumen de las fuerzas que han gobernado la historia del hombre? ¡°Durante la inauguraci¨®n la artista Eva Lootz me coment¨®: '?Pablo, te das cuenta que estas representando la destrucci¨®n de Europa?' Yo no s¨¦ si llega a tanto, pero s¨ª que considero que es una forma de mirar los cambios hist¨®ricos que estamos viviendo. Quiz¨¢s de manera mas intuitiva que reflexiva, tanto en lo tangible como en lo intangible¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.