Donde habite el olvido
'Arrugas', una obra de elegantes soluciones narrativas y formales, es la primera incursi¨®n en el celuloide del autor de c¨®mics Paco Roca
Con Arrugas, ¨¢lbum editado originalmente en franc¨¦s por la editorial Delcourt, Paco Roca coron¨® la madurez de una carrera como historietista en la que hab¨ªa ejercido de perseverante corredor de fondo, dispuesto a marcarse metas cada vez m¨¢s ambiciosas. En esta conmovedora descripci¨®n del microcosmos de una residencia de ancianos, Roca revelaba un perfecto dominio del lenguaje de las vi?etas y una asombrosa precisi¨®n a la hora de poner su trazo al servicio de la elocuente gestualidad de sus personajes: su magistral uso de la elipsis, sus juegos con la realidad y la fantas¨ªa y sus elegantes soluciones narrativas y formales para mostrar el devastador avance del alzh¨¦imer acreditaban su destreza en el manejo de un tema delicad¨ªsimo. Arrugas se hizo con el Premio Nacional de Comic en 2008 y alcanz¨® generosas cifras de ventas que delatan, en nuestro pa¨ªs, que una historieta ha logrado trascender su mercado natural, seduciendo a lectores completamente ajenos al medio.<NO>
ARRUGAS
Direcci¨®n: Ignacio Ferreras.
Filme de animaci¨®n.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2011.
Duraci¨®n: 90 minutos.
Adaptar Arrugas al cine no era, precisamente, tarea f¨¢cil, aunque se contase con la participaci¨®n directa y la complicidad del propio Paco Roca. Ignacio Ferreras, que hab¨ªa dirigido uno de los segmentos de la exc¨¦ntrica pel¨ªcula colectiva Tokyo Onlypic 2008 (2008), afronta la direcci¨®n de la pel¨ªcula con loable exigencia de fidelidad, pero algunas de sus elecciones pueden sembrar el desconcierto entre los lectores del ¨¢lbum: sorprende, por ejemplo, escuchar a Miguel, uno de los personajes m¨¢s complejos del relato, hablando con acento argentino, en la misma medida en que la decisi¨®n de hacerle crecer la barba para marcar el paso del tiempo contrasta con los recursos m¨¢s sutiles empleados por Roca. Con frecuencia, la banda sonora barniza de exceso de sentimentalismo unas im¨¢genes que, en el tebeo, refrenaban las explosiones emotivas que pod¨ªa inspirar el material de partida. La animaci¨®n empleada tambi¨¦n juega en contra de la precisi¨®n interpretativa de los personajes y del lenguaje fluido del original: es inevitable pensar que, antes que una decisi¨®n estil¨ªstica, el resultado es fruto del pulso de los animadores con un modesto planteamiento de producci¨®n.
Arrugas abre, junto con Chico y Rita, un camino posible para la animaci¨®n adulta de producci¨®n espa?ola: es una pel¨ªcula notable que no deval¨²a ni tergiversa sus fuentes, y que, en algunos momentos, como ese cl¨ªmax final construido con gran inteligencia narrativa y deslumbrante despliegue de recursos formales, logra tocar la fuerza de la primera gran obra de madurez de Paco Roca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.