La prevaricaci¨®n del sexo
Para bien y para mal, las carreras cinematogr¨¢ficas de Enrique Urbizu y de Mariano Barroso han surcado caminos casi paralelos: de edades parecidas (en torno a los 50), ambos debutaron a principios de los a?os noventa y han experimentado con constancia una suerte de thriller espa?ol en el que la basura m¨¢s cotidiana de nuestra sociedad se daba la mano con las pistolas, la corrupci¨®n y la judicatura. Adem¨¢s, ambos han sufrido la gloria y el fracaso junto a poco explicables parones en el desarrollo de sus filmograf¨ªas. Sin embargo, mientras Urbizu no ha soltado nunca el cuchillo de entre los dientes, la rabia ni la suciedad, entendida esta como un elogio (No habr¨¢ paz para los malvados es el ¨²ltimo ejemplo), Barroso parece haber ido aplacando el furor de sus inicios, sobre todo de ?xtasis (1996), quiz¨¢ su mejor pel¨ªcula, y de Los lobos de Washington (1999), convirtiendo sus ¨²ltimos trabajos, Kasbah (2000) y Hormigas en la boca (2005), en dignos acercamientos al cine de g¨¦nero, pero poco m¨¢s. Justo lo que ocurre en Lo mejor de Eva, intriga alrededor de la corrupci¨®n y el arribismo, protagonizada por una juez encargada de un caso de asesinato y un chapero que ejerce de testigo protegido.
LO MEJOR DE EVA
Direcci¨®n: Mariano Barroso.
Int¨¦rpretes: Leonor Watling, Miguel ?ngel Silvestre, Helio Pedregal, Nathalie Poza, Joxean Bengoetxea.
G¨¦nero: thriller. Espa?a, 2012.
Duraci¨®n: 90 minutos.
En el guion, donde la influencia de la inmensa Veredicto final, de Sidney Lumet, se vuelve a dejar notar en nuestro cine (ya la hab¨ªa en La suerte dormida, el debut de ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde como directora), se unen aderezos de incuestionable eficacia con llamativos errores de base. As¨ª, mientras el atletismo que practica la juez, el dibujo del padre como dur¨ªsimo fiscal y progenitor, y las pat¨¦ticas citas a ciegas que sufre la magistrada por parte de su hermana (un contador de chistes, otro que toca la guitarra en las cenas¡) juegan siempre en favor del retrato de personajes, la linealidad del rol del chapero y la carencia de cl¨ªmax final ejercen en su contra: el personaje masculino termina la historia igual que la empieza, y culminar una pel¨ªcula de g¨¦nero con un largo ep¨ªlogo dividido en tres partes y expuesto como un encadenado (la soluci¨®n judicial, la revelaci¨®n de las fotograf¨ªas y el destino de la pareja) no parece el mejor modo de dejar al espectador con la boca abierta.
Sin embargo, frente a todas las imperfecciones, a las que se puede sumar alg¨²n momento carente de verosimilitud (?c¨®mo pueden echar un polvo en la misma habitaci¨®n en la que acaban de hacer una pintada con una amenaza de muerte?), Lo mejor de Eva nunca decae en su ritmo y est¨¢ comandada por una adecuad¨ªsima pareja interpretativa, Leonor Watling y Miguel ?ngel Silvestre, perfectos cada uno en sus papeles. La verdad es que como esta se estrenan cada a?o una decena de pel¨ªculas procedentes de Hollywood¡ y casi todas tienen ¨¦xito. As¨ª que igual acaba encontrando su p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.