Latinoam¨¦rica baila, Madonna copia
Las barriadas de Am¨¦rica latina crean los ritmos que triunfan en las listas de ventas Son creaciones que tambi¨¦n son valoradas entre los entendidos La cumbia digital y el tribal 'guarachero ' son dos de las escenas m¨¢s pujantes del continente
Veteranas pop como Shakira saben lo que enciende al p¨²blico masivo. Por eso recurre a reguetoneros como El Cata?para asegurar sus bombazos veraniegos. Tanto Loca como Rabiosa son piezas que este artista dominicano grab¨® primero y que no lograron el triunfo internacional porque no contaba con la poderosa maquinaria empresarial de la colombiana. No se trata de un caso aislado. Este mecanismo de desposesi¨®n cultural tambi¨¦n se da entre los artistas m¨¢s cool y prestigiosos. Parejas chic como M.I.A y Diplo fueron criticadas a mitad de la d¨¦cada de los 2000 por saquear el funk de las favelas en su aclamado ¨¢lbum, Arular (2005).
Diplo ya hab¨ªa editado en 2004 una mixtape en donde se apoyaba en el vibrante sonido de los barrios pobres de Rio de Janeiro. El problema es que se le olvid¨® incluir los nombres de los artistas en los cr¨¦ditos. A?os m¨¢s tarde, a modo de desagravio, rod¨® el documental Favela on Blast (2008) para dar a conocer las caras de los m¨²sicos locales que le inspiraron. Su colaboradora y exnovia, la estrella internacional M.I.A, utiliz¨® el ritmo de Inje?ao de la brasile?a Deize Tigrona (profesi¨®n: limpiadora) para construir Bucky Done Gun, uno de los ¨¦xitos que le llev¨® al estrellato mundial. Reconoci¨® el pr¨¦stamo en los cr¨¦ditos, pero hoy una act¨²a junto a Madonna en la Superbowl, mientras que la brasile?a sigue siendo una desconocida, incluso para el p¨²blico m¨¢s enterado.
Es un patr¨®n t¨ªpico del pop actual: la estrella occidental se inspira en la m¨²sica de las zonas pobres, d¨¢ndola a conocer en todo el planeta, pero las barreras de la industria impiden que los artistas modestos cosechen el reconocimiento que merecen. La noticia m¨¢s reciente tiene que ver con Madonna. Su nuevo single, Give Me All Your Luvin, arrastra la sospecha de plagio. Tiene un parecido evidente con L.O.V.E. Banana, una pieza de Jo?o Brasil, artista emblem¨¢tico de la escena technobrega, que podemos definir como una mezcla de tecno-pop ochentero con la est¨¦tica m¨¢s kitsch posible.
La technobrega es uno de los movimientos musicales caracter¨ªsticos del norte del pa¨ªs, con epicentro en la ciudad de Bel¨¦m. Una buena introducci¨®n a este g¨¦nero es el documental Good Copy, Bad Copy (2007), disponible en la red con subt¨ªtulos en espa?ol.
Uno de los ¨¦xitos m¨¢s recientes de Andr¨¦s Calamaro se titula Las tres mar¨ªas. Colabora Pablo Lescano, l¨ªder de Damas Gratis, grupo de referencia de la llamada cumbia villera. Se trata de un estilo sencillo y desafiante surgido en las villas miseria, los mismos barrios excluidos donde crecieron futbolistas legendarios como Maradona o Carlos T¨¦vez. Al principio, la cumbia villera era un estilo estigmatizado, que el gran p¨²blico argentino rechazaba como propio de delincuentes y marginales. Las reticencias para acercarse a este sonido se limaron en parte gracias al trabajo del club Zizek, situado en el barrio acomodado de Palermo (Buenos Aires). Sus responsables, que tambi¨¦n tienen el sello ZZK Records, han contribuido con entusiasmo y criterio a la pujanza de la cumbia digital, una escena mutante donde destacan artistas como El Remol¨®n o el Hijo de la Cumbia.
En Colombia se ha vivido el resurgimiento de la champeta, un g¨¦nero hedonista y bailable, se?a de identidad de la comunidad negra de Cartagena de Indias. Para entendernos: los descendientes de los esclavos africanos. Hoy grupos modernos como Bomba Est¨¦reo o Systema Solar han sido seducidos por este vibrante g¨¦nero, que invita al baile fren¨¦tico, La ¨²ltima escena musical surgida ¡°desde abajo¡± es el tribal guarachero, que arrasa entre los adolescentes de Monterrey, M¨¦xico. La canci¨®n Int¨¦ntalo (me prende) se ha convertido en un ¨¦xito en Estados Unidos, llegando a ocupar el top tres de la lista Hot Latin Songs, que contabiliza los estribillos m¨¢s radiados en el pa¨ªs. Los autores son el grupo 3Ball MTY, cuya media de edad ronda los dieciocho a?os. Han recibido la bendici¨®n del DJ de culto Toy Selectah, productor y mentor del grupo, adem¨¢s de artista clave de la m¨²sica latina actual.
El descubrimiento y vampirizaci¨®n cultural de los sonidos surgidos en los guetos tiene especial fuerza en latinoam¨¦rica, pero se trata de un fen¨®meno global. Podr¨ªamos hablar del hip-life de Ghana, el coup¨¦-decal¨¦ en Costa de Marfil o el kuduro angole?o. Un efecto colateral de estos g¨¦neros es que conecta las llamadas ciudades miseria del Tercer Mundo con los emigrantes desplazados a las grandes urbes. ?Por qu¨¦ tiene esta tendencia una fuerza creciente? La transferencia tecnol¨®gica, desde los ordenadores baratos al desarrollo de las redes sociales, han disparado la autonom¨ªa productiva de los habitantes de los barrios pobres en todo el planeta. Gracias a Internet, es posible el contagio de la mejor m¨²sica de baile de nuestro tiempo.
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