Historias de la memoria art¨ªstica
En Arco, que echa a andar ma?ana para prensa y coleccionistas, la memoria hist¨®rica inspira a j¨®venes creadores
Puede que algunos deseen una amnesia general, pero hay artistas que no est¨¢n dispuestos a consentirlo. En Arco, que echa a andar ma?ana para prensa y coleccionistas, la memoria hist¨®rica inspira la obra de j¨®venes creadores, tanto como para no haber conocido en vida a Franco. Una de las piezas m¨¢s contundentes es la de Paula Rubio Infante. Ganadora de uno de los premios Generaci¨®n de Caja Madrid, Rubio recurre a uno de los dichos m¨¢s conservadores, Los trapos sucios se lavan en casa, para reflexionar sobre las denominadas sacas de presos, las 2.246 fosas comunes localizadas en Espa?a, donde se amontonan los restos de quienes lucharon ¡ªo simplemente fueron sospechosos de estar¡ª en el bando republicano.
La obra es un d¨ªptico fotogr¨¢fico (300x121 cent¨ªmetros), en la que se retrata la cal viva utilizada para descomponer los restos de una de las 50 v¨ªctimas exhumadas de la fosa com¨²n de Gumiel de Iz¨¢n, en Burgos. Con esta pieza, expuesta en Formato C¨®modo, remata el proyecto titulado La luz se propaga en el vac¨ªo, que empez¨® en 2011. Sin dramatismos ni evidencias, las fotograf¨ªas y v¨ªdeos filman la tierra que cubre los cuerpos amontonados. Solo un moj¨®n de la carretera ubica al espectador en el escenario del drama enterrado. Un foco de luz ilumina suavemente la noche. A la instalaci¨®n general se a?aden fotos de espacios vinculados con las fosas comunes: el cerro de Pasco, la c¨¢rcel de Carabanchel, la antigua c¨¢rcel de Zamora, el cementerio de Toro...
El madrile?o Fernando S¨¢nchez Castillo lleva una versi¨®n diferente del posfranquismo con la instalaci¨®n del S¨ªndrome de Guernica, en la galer¨ªa holandesa Tegenboschvanvreden. Fotograf¨ªa y v¨ªdeo sirven para una reflexi¨®n sobre el poder en la que se ve a un actor caracterizado como el dictador antes de proceder a una de sus intervenciones p¨²blicas.
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