23 l¨¢pidas halladas en M¨¦xico descubren mitos de la cultura prehisp¨¢nica
Las piedras, de 550 a?os de antig¨¹edad, est¨¢n en pleno centro de la capital Narran el nacimiento de Huitzilopochtli, dios mexica de la guerra
El centro de la bulliciosa capital de M¨¦xico ocultaba uno de los grandes secretos de la cultura prehisp¨¢nica. Un grupo de arque¨®logos ha descubierto frente al Templo Mayor azteca 23 l¨¢pidas de unos 550 a?os de antig¨¹edad que muestran mitos de la cultura mexica como el nacimiento del dios de la guerra Huitzilopochtli y el origen de la Guerra Sagrada.
Las piedras grabadas, hechas de tezontle (piedra volc¨¢nica), y localizadas a finales de 2011 en la Plaza Manuel Gamio, representan serpientes, prisioneros, ornamentos y guerreros que aluden al origen de la antigua cultura mexica, seg¨²n ha explicado en un comunicado el Instituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia de M¨¦xico (INAH).
El hallazgo ha tenido lugar durante los trabajos de supervisi¨®n arqueol¨®gica previos a la creaci¨®n de un nuevo acceso al museo de Templo Mayor. Una vez terminados los trabajos de restauraci¨®n y sondeo para determinar la existencia de alguna ofrenda bajo de las l¨¢pidas, se colocar¨¢ un suelo de cristal para que los visitantes puedan admirar las 23 l¨¢pidas.
El Templo Mayor, edificado en lo que ahora es el Z¨®calo de la capital mexicana y ¨¢reas circundantes, fue el centro m¨¢s importante de la vida religiosa de los mexica. Posiblemente, los grabados fueron orientados hacia lo que fue el centro de adoraci¨®n de Huitzilopochtli, lo que presume que corresponden a la cuarta etapa de construcci¨®n del Templo Mayor (1440-1469), seg¨²n el investigador Ra¨²l Barrera, responsable del Programa de Arqueolog¨ªa Urbana del INAH.
Los vestigios prehisp¨¢nicos tienen gran valor arqueol¨®gico, ya que es la primera vez que se encuentran dentro de lo que era el recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan y se pueden mostrar "a manera de documento iconogr¨¢fico un discurso que narra ciertos mitos de esta antigua civilizaci¨®n", seg¨²n el arque¨®logo.
De acuerdo con el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, la diosa de la tierra y la fertilidad, Coatlicue, qued¨® embarazada cuando una pluma entr¨® en su vientre mientras barr¨ªa. Molestos por ello, sus hijos, 400 guerreros surianos (en n¨¢huatl centzonhuitznahua) y la diosa de la Luna, Coyolxauhqui, decidieron ir a la monta?a de Coatepec, donde viv¨ªa la embarazada, para matarla. ¡°A su llegada al cerro Coatepec", explica el arque¨®logo Barrera, Coyolxauhqui y los guerreros enfrentaron a Coatlicue y la decapitaron. En ese momento naci¨® el dios de la guerra Huitzilopochtli, quien enfrent¨® a los guerreros y mat¨® a su hermana, a la cual desmembr¨®¡±. La leyenda sobre el origen de la Guerra Sagrada entre los mexicas, descrita en los c¨®dices Chimalpopoca y Boturini, establece que durante el recorrido que realizaron de Aztl¨¢n hacia el lago de Texcoco, en el Valle de M¨¦xico, donde edificar¨ªan su ciudad, bajaron del cielo los guerreros estelares del norte, llamados en n¨¢huatl mimixcoas, que fueron enfrentados, derrotados y sacrificados por los tenochcas.
¡°Ambos mitos se relacionan con el concepto de una batalla estelar, en la cual el dios de la guerra y del Sol Huitzilopochtli, sale victorioso de la afrenta contra los 400 guerreros del sur y Coyolxauhqui, lo que dio origen a las estrellas (combatientes muertos) y a la Luna (al lanzar la cabeza de su hermana decapitada al cielo)¡±, ha se?alado Ra¨²l Barrera.
Las im¨¢genes representan ocho serpientes con las fauces abiertas, un escudo de guerra o chimalli con figuras de caracoles y cuentas de piedra, y dardos en direcci¨®n a la parte inferior, y trazos que quiz¨¢ simbolicen chorros de sangre, seg¨²n han explicado Lorena V¨¢zquez y Roc¨ªo Morales, arque¨®logas involucradas en la investigaci¨®n.
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