Asiento de primera fila para desfiles virtuales
Una plataforma reproduce 'online' la experiencia de la pasarela de moda para profesionales
Un paso m¨¢s all¨¢ de la retransmisi¨®n a trav¨¦s de Internet de desfiles convencionales, surgen los espec¨ªficamente concebidos para la red. La plataforma Digital Fashion Shows ha sido creada por la agencia de comunicaci¨®n KCD y se ha inaugurado con la presentaci¨®n de la primera colecci¨®n de Prabal Gurung para la marca japonesa ICB. El doble estreno ha sucedido en el marco de la semana de la moda de Nueva York. ¡°La idea apareci¨® por la cantidad de desfiles en el calendario y por la creciente presi¨®n que eso supone para la industria¡±, explica por correo electr¨®nico Ed Filipowski, copresidente de KCD. ¡°El paisaje de las semanas de la moda ha cambiado en los ¨²ltimos a?os. Es como un bal¨®n haci¨¦ndose m¨¢s y m¨¢s grande. Necesitamos encontrar formas que proporcionen alg¨²n desahogo, que apoyen el crecimiento de la industria y mantengan la integridad y calidad con la que comunicamos el mensaje de un dise?ador a periodistas y compradores¡±.
Una contrase?a remplaza a la antigua invitaci¨®n agitada a la puerta del desfile. Una vez introducida, comienza la experiencia virtual. El visitante ¨Cdesde su ordenador, tel¨¦fono o tableta- dispone de un v¨ªdeo pregrabado con el desfile, adem¨¢s de fotograf¨ªas desde varios ¨¢ngulos, explicaciones sobre la inspiraci¨®n y la historia de la marca, entrevistas con el creador o el maquillador... Hay detalles h¨¢biles como la sincronizaci¨®n entre el v¨ªdeo y la descripci¨®n de los looks y resulta c¨®modo que todo el material permanezca accesible en cualquier momento y desde cualquier parte a partir de la hora fijada para su difusi¨®n. Esta avalancha de informaci¨®n trata de compensar la p¨¦rdida de algo irremplazable: ver la ropa en directo. ¡°Lo m¨¢s importante de este formato es facilitar las cosas a compradores y periodistas¡±, afirma Gurung en el video de bienvenida. ¡°Es una herramienta muy moderna que cambiar¨¢ el sistema¡±. Gurung naci¨® en Singapur, se cri¨® en Nepal y estudi¨® en Nueva Delhi y Nueva York. En EEUU, tras trabajar con Bill Blass, fund¨® su propia marca en 2009. Para oto?o/invierno 2012 debuta al frente de ICB, marca que pertenece a uno de los mayores grupos textiles de Jap¨®n y por la que antes pasaron dise?adores como Michael Kors o Viktor&Rolf.
La plataforma digital ideada por KCD es una herramienta para profesionales, llamada a aliviar la presi¨®n de unas semanas de la moda cada vez m¨¢s concurridas. Seg¨²n los datos que proporcion¨® hace dos d¨ªas el alcalde Michael Bloomberg, en Nueva York se celebran unos 500 desfiles al a?o que atraen a unos 232.000 visitantes y suponen m¨¢s de 800 millones de d¨®lares para la ciudad. Entre presentaciones y desfiles, Nueva York exhibe m¨¢s de 300 colecciones por temporada. Es decir, en siete d¨ªas. Con 24 horas al d¨ªa, las matem¨¢ticas no enga?an: no hay forma de verlo todo.
Pero los medios y los compradores ya no son los ¨²nicos interesados en los desfiles. Estos seducen a una audiencia cada vez m¨¢s global que, de momento, no est¨¢ invitada al proyecto Digital Fashion Shows. ¡°La accesibilidad del consumidor a la moda a trav¨¦s de Internet ha disparado el inter¨¦s fuera de la industria¡±, admite Filipowski. ¡°Pero como agencia de comunicaci¨®n nuestro trabajo no es proporcionar servicio a los consumidores. Nosotros servimos a la prensa y ¨¦sta a los consumidores. Lo m¨¢s importante para nosotros es llegar a las nuevas p¨¢ginas web y a los crecientes equipos de redactores y editores. Esta plataforma nos permite incluir a todas ellas mientras que en un evento f¨ªsico la capacidad es limitada. De igual forma, nos permite llegar a los que no tienen presupuesto para viajar a las capitales de la moda para asistir a los desfiles¡±.
No se revela cu¨¢nto ha costado esta primera experiencia protagonizada por Prabal Gurung e ICB, pero Filipowski afirma que el coste de los desfiles digitales es superior al de una presentaci¨®n y menor que el de un desfile convencional. Estos shows virtuales no pretenden remplazar a las emisiones on-line abiertas al p¨²blico, sino convivir con ellas. ¡°La retransmisi¨®n en streaming es una forma estupenda de que las marcas conecten directamente con sus consumidores¡±, afirma. KCD, que ha pasado seis meses desarrollando la plataforma junto a King&Partners, es una agencia creada hace 25 a?os. Cuenta con oficinas en Nueva York y Par¨ªs y su cartera de clientes incluye firmas de todas las capitales internacionales. Filipowski no cree que unas semanas de la moda puedan ser m¨¢s propensas que otras a aceptar los desfiles digitales. ¡°Depende del dise?ador y de la colecci¨®n. Creemos firmemente que ciertos desfiles de algunos de nuestros clientes, como Marc Jacobs y Alexander McQueen, deber¨ªan seguir siendo experimentados en vivo¡±.
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