El tren de la fama
De Blanca Su¨¢rez a Michelle Jenner o ?rsula Corber¨®. De Maxi Iglesias a Adri¨¢n Lastra. 26 historias de int¨¦rpretes que reclaman su porvenir en la industria
Pregunten a sus hijos.¡°?Qui¨¦n te gusta m¨¢s, Blanca Su¨¢rez o ?ngela Molina?¡±. Si tienen un adolescente en casa, es probable que no sepa qui¨¦n es esa segunda actriz que han mencionado, pero s¨ª que se identifique con la protagonista de El barco. Puede que hasta estuviera dispuesto a pagar una entrada por verla en el cine. Una cuesti¨®n muy similar le plante¨® Eva Leira, directora de casting, al realizador Imanol Uribe cuando este preparaba Miel de naranjas, su nueva pel¨ªcula, que protagonizan ambas actrices. Uribe, como muchos de ustedes, ten¨ªa a esa adolescente como baremo. Al fin y al cabo, el p¨²blico del presente y del futuro inmediato.
Su¨¢rez hoy ya es una estrella indiscutible. La vimos en Cannes abrazada a Pedro Almod¨®var y al resto del reparto de La piel que habito, y est¨¢ en la terna de nominadas al Goya a mejor actriz revelaci¨®n que se dirime esta noche. Encarna como nadie el tr¨¢nsito de joven talento televisivo sobradamente preparado para lucirse en formato panor¨¢mico. Es el caso de otros compa?eros de generaci¨®n, como Maxi Iglesias, que tras dar el salto tridimensional en XP3D (con m¨¢s de dos millones de recaudaci¨®n) estrena en marzo El secreto de los 24 escalones, su primer protagonista absoluto. ¡°En realidad ya di ese salto con cinco a?os, en La pistola de mi hermano, pero nadie se acuerda, evidentemente¡±, razona el int¨¦rprete. Lo que s¨ª recordamos del gancho juvenil de Toledo, la ficci¨®n hist¨®rica con la que Antena 3 congrega a dos millones y medio de espectadores semanalmente, es su paso por F¨ªsica o qu¨ªmica, una serie que actualizaba el legado de Al salir de clase y que ha servido para bautizar a toda una generaci¨®n de recambio.
Eva Leira sit¨²a en ese momento la inauguraci¨®n de lo que llama ¡°el tren de alta velocidad de los j¨®venes¡±. Junto a su socia, Yolanda Serrano, realiz¨® el casting de F¨ªsica o qu¨ªmica y defiende a estas caras que copan el mercado. ¡°Todo eso de que los actores que vienen de la tele son menos serios es ya un complejo del pasado. Al contrario, muchos tienen tantas horas de plat¨® que garantizan su solvencia. Aunque esto no es una ciencia exacta¡±. Cierto. ?dolos de adolescentes como Hugo Silva o Miguel ?ngel Silvestre a¨²n no han probado su magnetismo para arrastrarlas tambi¨¦n a los cines. De igual forma que Eduardo Noriega, que ha hecho el camino inverso, se encontr¨® con que Telecinco relegaba su gran incursi¨®n televisiva, Homicidios, al late night ante el empuje de Gran hotel, de Antena 3.
¡°A veces se nos olvidan cosas como que Luis Tosar particip¨® en una serie como Mareas vivas, en TVG, donde estaba estupendo, antes de triunfar en cine¡±, recuerda Leira, cuya agencia cuenta en su curr¨ªculo el descubrimiento de Mar¨ªa Valverde (La flaqueza del bolchevique), Quim Guti¨¦rrez (Azuloscurocasinegro) y Alberto Ammann (Celda 211), todos ellos con un premio revelaci¨®n en los Goya. ¡°La televisi¨®n necesita mucho m¨¢s volumen de gente para funcionar, por eso el relevo de actores es m¨¢s fluido. Esa gente adem¨¢s ha alcanzado unas cotas de popularidad que no ha conseguido el cine en Espa?a nunca. El star system se ha desplazado de lugar¡±, reflexiona la directora de casting, que ha seleccionado las caras para Toledo, El secreto de Puente Viejo y El tiempo entre costuras.
Esta ¨²ltima, a¨²n sin estrenar, supone uno de los m¨¢ximos esfuerzos de Boomerang TV. ¡°Aunque ning¨²n episodio supera los 700.000 euros de producci¨®n¡±, cifra su m¨¢ximo responsable, Goyo Quintana. La media de un episodio en Espa?a est¨¢ en los 500.000 euros. Buena parte del equipo t¨¦cnico de la adaptaci¨®n de la novela superventas de Mar¨ªa Due?as procede del sector cinematogr¨¢fico. ¡°Se ha establecido una diferencia entre ambos medios similar a la que hay entre la zarzuela y la ¨®pera. Pero lo cierto es que la televisi¨®n se ha convertido en un buen filtro de talento y lo prepara mejor para hacer cine. Aunque, con la par¨¢lisis de proyectos cinematogr¨¢ficos, ese trasvase se est¨¢ produciendo en direcci¨®n contraria. Cada vez es m¨¢s natural ver a directores de cine, como Gracia Querejeta, dirigiendo episodios de Cu¨¦ntame¡±, vislumbra el productor. E insiste en que todos estos chavales que encuentran la fama mete¨®rica tienen que ¡°aprender a gobernar su talento porque, al contrario que antiguamente, que llegabas a primer actor despu¨¦s de haber sido meritorio durante a?os, se convierten en protagonistas desde el minuto uno. No hay nada debajo que los sustente, no est¨¢n formados¡±.
A pesar de la buena acogida de nuestras teleseries, las ¨²ltimas noticias propiciadas por la crisis no resultan nada halag¨¹e?as. A principios de este mes, TVE comunic¨® la congelaci¨®n de la emisi¨®n de nuevos episodios hasta 2013 de Cu¨¦ntame y ?guila Roja, sus dos propuestas m¨¢s exitosas (que han alcanzado un promedio de hasta cinco millones y medio de espectadores por cap¨ªtulo), para contribuir a una reducci¨®n de 200 millones en su presupuesto anual. Y Telecinco, ante el desplome de facturaci¨®n por publicidad (de un 17% en enero con respecto al mes anterior), ha anunciado un tijeretazo en los costes que podr¨ªa afectar a garant¨ªas de ¨¦xito como Tierra de Lobos.
Est¨¢ a¨²n por verse si toda esa econom¨ªa de guerra afecta al pulso que mantienen las cadenas contra la obligatoriedad de invertir el 5% de sus ingresos en cine. El propio ministro de Cultura, Jos¨¦ Ignacio Wert, anunciaba durante la entrega de los Premios Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, que sirven de preludio a los Goya, que ¡°debemos ayudar a la simbiosis entre televisi¨®n y cine, y ser todos ambiciosos¡±. Un discurso del que ha tomado nota Enrique Gonz¨¢lez Macho, propietario de Alta Films y actual presidente de la Academia de Cine. ¡°La respuesta ante eso la tienen los directivos de las televisiones. Yo siempre he defendido que tenemos que ser socios, no adversarios. El cine necesita a la televisi¨®n por su capacidad de financiaci¨®n, y la televisi¨®n necesita al cine para emitirlo. Tenemos una entente cordiale en la cual nos beneficiamos mutuamente. Pero la realidad es que es m¨¢s f¨¢cil invertir en comprar cine extranjero que ya est¨¢ hecho que invertir en hacer cine, ese es el problema de fondo grave¡±, desgrana.
Gonz¨¢lez Macho apuesta por la figura del productor independiente para diversificar la oferta. Fernando Bovaira representa esa m¨¢xima. A trav¨¦s de Mod Producciones ha respaldado las pel¨ªculas de Amen¨¢bar o la serie Crematorio, lo m¨¢s parecido que se ha hecho en Espa?a con factura HBO. Acaba de dar salida a Promoci¨®n fantasma, con un reparto c¨®mico nutrido de nombres televisivos, y tiene pendiente de estreno Fin, la adaptaci¨®n de la novela de David Monteagudo, a cargo de Jorge Torregrossa, director fogueado en teleseries. ?Casualidad? ¡°Desde el punto de vista de promoci¨®n s¨ª que es muy importante el tir¨®n que tiene la televisi¨®n, los actores c¨®micos con m¨¢s gancho provienen de ah¨ª. Pero no creas que pesa mucho en la ecuaci¨®n cuando nos planteamos un proyecto¡±.
Debemos atender a la cruda realidad de las cifras. La que trasluce tras el relumbr¨®n de flases que acapara la noche de los Goya. El cine espa?ol sum¨® 95 millones de euros de recaudaci¨®n en 2011, un 15,3% de la cuota de pantalla. Unos datos sensiblemente superiores a los del a?o anterior (cifrado en unos 80 millones) que no logran desdecir un evidente desinter¨¦s del p¨²blico por acudir a las salas a ver nuestras pel¨ªculas. Entre las cintas que compiten esta noche hay taquillazos como La piel que habito (con casi 700.000 espectadores) y No habr¨¢ paz para los malvados (unos 685.000); pero tambi¨¦n decepciones, como La voz dormida (300.000 espectadores), y aut¨¦nticos batacazos, como Blackthorn, sin destino (con apenas 63.000).
En el horizonte, triunfante, Torrente 4: lethal crisis se dibuja como la gran salvadora de nuestra cuota, con una arrolladora recaudaci¨®n de casi 20 millones de euros. A pesar de ello, no ha encontrado ninguna candidatura de la Academia, ni siquiera en los apartados t¨¦cnicos. ¡°Torrente tiene un goy¨®n, no un goya, que es el del p¨²blico¡±, aclara Gonz¨¢lez Macho. ¡°Pero esto pasa en todos los pa¨ªses donde hay academias que dan premios, no se premia la comercialidad. The artist, la gran candidata a los Oscar, lleva ocho millones de d¨®lares recaudados en EE UU. Mientras que hay 40 o 50 pel¨ªculas americanas que han sobrepasado los 100 millones y ni siquiera est¨¢n nominadas. Se dice que no hemos reconocido Torrente. Y es mentira, la profesi¨®n la reconoce totalmente. Y a la figura de Santiago Segura tambi¨¦n, porque adem¨¢s es enormemente querido¡±, defiende el director de la Academia.
Es la eterna dicotom¨ªa: producto hipercomercial contra el reconocido cine de autor. Fernando Gonz¨¢lez Molina, director de Tres metros sobre el cielo (3MSC), la cinta m¨¢s taquillera de 2010, con 10 millones recaudados, confiesa que ya ha dejado de preocuparse por las cr¨ªticas. ¡°Al principio s¨ª me llevaba muchos disgustos cuando me llamaban cosas como ¡®mercenario de las multisalas¡¯. Hay un poco de doble moral con respecto a todo esto. Yo no digo que la ¨²nica legitimaci¨®n sea la del p¨²blico, pero s¨ª creo que si un mill¨®n y medio de personas ve tu pel¨ªcula, eso merece un respeto por parte de la industria¡±.
A ¨¦l se le atribuye el levantamiento del fen¨®meno Mario Casas. Logr¨® que el paso del testigo como icono juvenil de Hugo Silva a Casas en Los hombres de Paco resultara poco traum¨¢tico para las fans. Le convirti¨® en protagonista de Fuga de cerebros, la pel¨ªcula que, junto con Mentiras y gordas, abri¨® la veda de explotar con descaro la nueva hornada televisiva. Le descamis¨® a conciencia en El barco. Y prepara con ¨¦l la tercera temporada de esta serie, mientras monta Tengo ganas de ti, segunda parte de 3MSC. ¡°Me siento orgulloso de haber sabido ver su potencial¡±, presume. ¡°Me parece curioso que Mario no haya estado nunca nominado al Goya a mejor actor revelaci¨®n, cuando es el gran actor revelaci¨®n espa?ol de los ¨²ltimos a?os, un chico que de la nada pas¨® a generar 20 millones de euros. Eso en EE UU lo entender¨ªan enseguida. Igual que entend¨ªan que Julia Roberts merec¨ªa estar nominada por Pretty woman a los Oscar, porque ella sola meti¨® 250 millones de euros en taquilla¡±. Mario Casas podr¨ªa alcanzar de una vez el estatus de ¡°actor respetado¡± con Grupo 7, el thriller de Alberto Rodr¨ªguez que coprotagoniza junto a Inma Cuesta y Luc¨ªa Guerrero, un jovenc¨ªsimo valor en alza que encabeza la serie fant¨¢stica de Antena 3 Luna, el misterio de Calenda, como hija de Bel¨¦n Rueda.
El despelote que tan diligentemente han asumido los cachorros televisivos (y que tan buenos resultados de audiencia ha dado) ha encontrado en Gonz¨¢lez Molina a uno de sus m¨¢ximos defensores. Esta es su conclusi¨®n: ¡°?Qu¨¦ hay de malo en ver cuerpos bonitos? Es una cosa est¨¦tica. No entiendo el dramatismo frente al desnudo. ?Qu¨¦ se tienen que poner, una s¨¢bana en la cabeza para que los respetemos como actores? No hay nada violento en esos desnudos tan na¨ªf. Para ver gente follando ya est¨¢ Internet. Ves series para que te cuenten historias, y si adem¨¢s te lo alegran con una cara y un torso bonito, pues mejor. A eso se le llama generar mitolog¨ªa sexual. Es lo que se lleva haciendo con Tom Cruise y Brad Pitt desde hace 25 a?os. Ves sus pelis y entiendes que est¨¢n construyendo mitos sexuales. Esa mirada a lo star system falta en Espa?a. Se trata a los actores un poco como al que pasaba por all¨ª. Las mismas entregas de premios adolecen de eso, de falta de sentido del espect¨¢culo. Chicos, ?esto es magia, cine, sue?os!¡±.
Cr¨¦ditos de moda
1. Adri¨¢n Lastra: camisa de cuadros Vichy de Hackett. Mar¨ªa Le¨®n: vestido blanco y maxicollar de perlas Dior. Marc Clotet: camisa de Armand Basi. Inma Cuesta: vestido de Duyos y colgante de oro amarillo Carrera y Carrera.
Michelle Jenner: vestido negro con rayas doradas de Forever 21, colgante y anillo de Carrera y Carrera.
2. Silvia Alonso: vestido de corte palabra de honor con anclas de Miguel Palacio para Hoss Intropia y gargantilla con pieza de oro y cinta roja de Helena Rohner. Nicol¨¢s Coronado: camisa de microflores de Hackett.
3. Ana de Armas: vestido de franjas multicolor de BDBA. Maxi Iglesias: camisa blanca de MUJI.
4. Luc¨ªa Guerrero: top amarillo con estampado de manchas negras de Twenty8Twelve by Sienna Miller. Jaime Ol¨ªas: camiseta negra de Aigle. ?lex Maruny: camiseta de cuello redondo de H&M.
5. Dafne Fern¨¢ndez: vestido verde de Hoss Intropia y collar de bolas de colores de Aita. Hiba Abouk: vestido naranja asim¨¦trico con drapeado lateral de Laura Bernal y pendientes en tono caramelo de Aita.
6. Macarena Garc¨ªa: vestido con estampado animal en color natural y negro de Wolford. Ricardo G¨®mez: camiseta de rayas marineras y cazadora de cuero, ambas de Levi's.
7. Gonzalo Ramos: camisa estampada multicolor de Armand Basi y pantal¨®n negro de Cortefiel. Luis Fern¨¢ndez: camisa y corbata de Armand Basi. Paula Cancio: vestido largo azul marino con transparencias de color amarillo de Antonio Garc¨ªa.
8. Guillermo Barrientos: top color marfil con tejido de toalla de Ermenegildo Zegna. Megan Montaner: camisa con estampado militar de Tommy Hilfiger.
9. Marina Salas: vestido dorado de lentejuelas y americana a juego de Zadig &Voltaire. ?rsula Corber¨®: top de franjas blancas y negras de Emanuel Ungaro (vintage).
10. Alfonso Bassave: camiseta negra de American Vintage. Antonio Vel¨¢zquez: camisa negra de algod¨®n de Timberland y chaleco con solapas de cuero de Dior Homme. Aitor Luna: camiseta sin mangas y sombrero de Dior Homme, y gafas de pasta redondas de Hackett.
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