Los Taviani ganan el Oso de Oro en Berl¨ªn con 'C¨¦sar debe morir'
El Gran Premio Especial fue para 'Csak a sz¨¦l', ('Just The Wind'), del h¨²ngaro Benedek Fliegauf La congole?a Rachel Mwanza, mejor interpretaci¨®n femenina por 'Rebelle'
El filme italiano de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani Cesar debe morir ha ganado el Oso de Oro en el festival de cine de Berl¨ªn. El Gran Premio del Jurado se va a Hungr¨ªa por el drama Solo el viento, una pel¨ªcula de con actores aficionados dirigida por Bence Fliegauf. El Oso de Plata al mejor director ha sido para el alem¨¢n Chistian Petzold por la celebrada cinta Barbara, que era la favorita de los cr¨ªticos locales. Los galardonados a las mejores interpretaciones masculina y femenina son el dan¨¦s Mikkel F?lsgaard y la congole?a Rachel Mwanza por sus trabajos en Un affaire real y Rebelle, respectivamente. Las preferencias del p¨²blico y los cr¨ªticos que han asistido a la 62¡ã edici¨®n del festival de cine de Berl¨ªn estaban muy divididas antes de la entrega de premios. La carencia de favoritos claros es, en este caso, resultado de una elecci¨®n de pel¨ªculas m¨¢s bien mediocre.
Los octogenarios Taviani han sorprendido con su interesante ensayo cinematogr¨¢fico en blanco y negro sobre un grupo de reclusos en una c¨¢rcel de alta seguridad romana. Ensayan para representar la tragedia Julio Cesar, escrita por William Shakespeare hace m¨¢s de 400 a?os. Seg¨²n se van presentando los actores en la pel¨ªcula, el espectador va conociendo por qu¨¦ delitos est¨¢n encerrados. Desde el escenario principal de la Berlinale, Paolo y Vittorio Taviani ha enviado saludos a los presos romanos que participaron en su largometraje. Es el octavo filme italiano que se lleva el m¨¢ximo galard¨®n desde el comienzo de la Berlinale.
La actriz Rachel Mwanza se alegr¨® sobremanera de su Oso de Plata y agradeci¨® al director de Rebelle, el canadiense Kim Nguyen, que la eligiera para protagonizar su filme. Mwanza interpreta a la ni?a-soldado Komona, obligada a luchar en una sangrienta guerra civil africana. La pel¨ªcula fue rodada en escenarios naturales en Congo. Narra la cruel historia de Komona dejando de lado el contexto hist¨®rico o pol¨ªtico de los cr¨ªmenes en los que se ve complicada. Buena parte de los actores carecen de experiencia cinematogr¨¢fica previa.
Mikkel Folsgaard interpreta en Un affaire real al rey Christian VII de Dinamarca, donde obviamente algo huele a podrido. Su esposa, la reina Carolina Matilde, tiene una aventura con su amigo el m¨¦dico de la corte Johann Struensee. Corre el a?o 1768 y Struensee no es un simple m¨¦dico, sino el hombre que traer¨¢ las ideas ilustraci¨®n a la corte de Copenhague. Las tensiones que provocan los cambios pol¨ªticos y el tri¨¢ngulo amoroso desembocan en traiciones y duelos. Como la pel¨ªcula de los Taviani, la dirigida por Nikolaj Arcel tambi¨¦n tiene reminiscencias del teatro de Shakespeare. Folsgaard y su interpretaci¨®n del chiflado rey Christian son lo mejor de una pel¨ªcula emocionante y bien rodada, que adem¨¢s se ha hecho con el Oso de Plata al mejor gui¨®n.
El jurado que ha presidido Mike Leigh dio su Gran Premio Especial al largometraje Solo el viento, del h¨²ngaro Benedek Fliegauf. Se trata de una pel¨ªcula sobre el racismo que expone de forma descarnada y bastante brutal los asesinatos de gitanos en la Hungr¨ªa de hoy. Sus actores tambi¨¦n son, en su mayor¨ªa, aficionados sin ninguna experiencia.
El Oso de plata al mejor director se lo queda el alem¨¢n Christian Petzold, un veterano de la Berlinale. Su filme Barbara, que ha encontrado el aplauso de sus compatriotas, cuenta la historia de una m¨¦dico que sufre el acoso de la polic¨ªa pol¨ªtica de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, la temida Stasi.
El premio Alfred Bauer, que es una distinci¨®n especial en memoria del fundador del festival de Berl¨ªn, se va a Portugal en el equipaje de Miguel Gomes. El premio persigue recompensar las pel¨ªculas ¡°que abren nuevas perspectivas en el arte cinematogr¨¢fico¡±. Gomes present¨® Tab¨², que es una pel¨ªcula bastante larga rodada en blanco y negro de baja calidad. Cuenta la historia de una mujer que pierde su dinero en el casino y se muere en Lisboa, antes de que el espectador conozca la historia de amor que hab¨ªa acabado con su matrimonio y con su existencia de latifundista en el ?frica colonial portuguesa, all¨¢ por los sesenta. La historia tiene escaso inter¨¦s y la mala calidad de las im¨¢genes roba encanto y exotismo a la parte africana del filme.
Adem¨¢s, el jurado concedi¨® un Oso de Plata especial, fuera de programa, a la directora Ursula Meier, por su pel¨ªcula L'enfant d'en Haut, bastante celebrada por los cr¨ªticos. Es la historia de un ni?o que tiene que robar para sobrevivir en las opulentas regiones donde se practica el esqu¨ª en Suiza.
El jurado ha se ha compuesto este a?o del citado Leigh, el director iran¨ª Asghar Farhadi (que gan¨® el Oso de Oro el a?o pasado con A Separation), su colega franc¨¦s Fran?ois Ozon, la actriz francesa Charlotte Gainsbourg y la tambi¨¦n actriz Barbara Sukowa, alemana. Adem¨¢s del el actor estadounidense Jake Gyllenhaal, el escritor argelino Boualem Sansal y el camar¨®grafo de Pa¨ªses Bajos Anton Corbijn. Han elegido entre 18 pel¨ªculas de fuerte carga dram¨¢tica y cr¨ªtica social y de los or¨ªgenes m¨¢s variados. La mayor¨ªa de ellas se han rodado con presupuestos modestos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.