La actualidad de 'Muerte de un viajante'
El director de teatro Mike Nichols reestrena la obra de Arthur Miller en Broadway
Mike Nichols, uno de los mejores directores de escena de Estados Unidos, no podr¨ªa haber encontrado un momento hist¨®rico m¨¢s adecuado para el reestreno en el Ethel Barrymore Theater de Broadway (Nueva York) de Muerte de un viajante que este 2012 en el que los trabajadores de medio planeta son obligados a preguntarse d¨®nde est¨¢ su futuro. Hace 64 a?os que ese dramaturgo de mirada certera y pluma inmejorable llamado Arthur Miller escribi¨® esa obra universal por la que gan¨® un premio Pulitzer y con la que oblig¨® a sus contempor¨¢neos a mirar de frente hacia la posibilidad de que el sue?o americano no fuera m¨¢s que eso, un sue?o en el que quedan truncadas las vidas de la mayor¨ªa. Miller lo hizo con tal brutalidad pero a la vez con tal honestidad que a¨²n hoy, el tr¨¢gico final de Willy Loman, el protagonista, duele con la misma intensidad que en su primera puesta en escena, en 1949.
Es m¨¢s, en la piel de ese actor de talento incuestionable llamado Philip Seymour Hoffman, resulta dif¨ªcil olvidar el drama que vive Willy Loman incluso d¨ªas despu¨¦s de haberle visto sobre un escenario desde el que emanan emociones e ideas tan dolorosamente cercanas a la actualidad que se pegan sin remedio a la piel del espectador.
De las diferentes representaciones que se han hecho en Broadway de esta dif¨ªcil obra es muy posible que la que dirige el veterano Nichols, que actualmente est¨¢ en preestrenos y levantar¨¢ el tel¨®n oficialmente el 15 de marzo, figure entre las mejores. Y es que no s¨®lo Hoffman es particularme brillante. El casting arropa con un pu?ado de buenos actores al protagonista en este viaje hacia un oscuro territorio que el autor nos anuncia en el mism¨ªsimo t¨ªtulo de la obra. Est¨¢ compuesto por nombres conocidos del teatro y la televisi¨®n como Linda Emond y por reci¨¦n llegados como Andrew Garfield, el actor que interpretaba al socio traicionado de Michael Zuckerberg en La red social y que en su deb¨² en Broadway mantiene el tipo con mucha dignidad como hijo conflictivo y rebelde frente a ese monstruo de la interpretaci¨®n y maestro de los registros m¨¢s sutiles que es Hoffman, ganador de un oscar por Capote, entre muchos otros premios.
Garfield interpreta a Biff Loman, uno de los dos hijos de Willy Loman, al que su padre m¨¢s quer¨ªa, el que ten¨ªa el futuro m¨¢s prometedor de ni?o y sin embargo, el ¨²nico que no consigui¨® ser nada en la vida. Pero tambi¨¦n es el hijo que cuestiona todos los valores sociales y morales de un padre que en el invierno de la vida ha ca¨ªdo en una fuerte depresi¨®n y comienza a sentir la futilidad de un trabajo repetitivo que siempre alab¨® pero en el que en el fondo quiz¨¢s no creyera, aunque le ense?aran a creer, con el que pens¨® que progresar¨ªa en la escala econ¨®mica pero con el que apenas era capaz de pagar la hipoteca y que ahora, cuando su cuerpo empieza a fallarle, y tras a?os de fidelidad a la empresa, es despedido sin contemplaciones porque ya no produce como antes. Quien no vea las resonancias entre Loman y el trabajador griego, espa?ol o estadounidense, es que no lee los peri¨®dicos. "La obra es sobre la mortalidad y la posibilidad de dejar huella. Willy Loman est¨¢ tratando de escribir su nombre en una tarta en un caluroso d¨ªa de julio" dijo Arthur Miller con motivo de su estreno hace seis d¨¦cadas.
Nichols, un director que gana un premio Tony cada vez que pone un pie en Broadway (los ha ganado por Descalzos en el parque, La extra?a pareja y Spamalot entre otros) y que tambi¨¦n es conocido por obras maestras del cine como El graduado, ha sido testigo de c¨®mo pinchaba la ¨²ltima burbuja del sue?o americano tras el estallido de la crisis hipotecaria, de c¨®mo se levantaban las voces cr¨ªticas de Ocupa Wall Street y de c¨®mo esos gritos han generado docenas de estudios sobre la desigualdad econ¨®mica de los estadounidenses, un debate que se ha trasladado a la escena pol¨ªtica oficial en pleno a?o electoral. Y a veces, la grandiosidad de un director tambi¨¦n reside en saber escoger la historia apropiada para el momento preciso. Muerte de un viajante est¨¢ de actualidad, (desgraciadamente).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.