Primera fila en 'La Clemenza di Tito'
Vea tres fragmentos de la representaci¨®n de la obra de Mozart, con direcci¨®n musical de Thomas Hengelbrock, en el Teatro Real
La Clemenza di tito, la ¨²ltima ¨®pera que escribi¨® Mozart, es la primera que llev¨® a escena el matrimonio Hermann. Su montaje se representa estos d¨ªas en el Teatro Real bajo la direcci¨®n musical de Thomas Hangelbrock. ¡°La clemenza di Tito no es una ¨®pera cl¨¢sica como Las bodas de F¨ªgaro o Don Giovanni. Es m¨¢s bien rom¨¢ntica, con una apariencia barroca. Sus arias son odres antiguos con vino nuevo¡±, dice el batuta alem¨¢n.
Pueden comprobarlo en estas tres escenas seleccionadas de su estreno en Madrid, el pasado 12 de febrero. Un emperador encerrado en un habit¨¢culo de paredes blancas, austero y poco predecible en una figura de su talla. ¡°Normalmente esta ¨®pera se representa con un escenario y un vestuario romanos. Pero quer¨ªamos hacer hincapi¨¦ m¨¢s en las pasiones y los sentimientos que en el aspecto hist¨®rico¡±, contaba el d¨ªa de su presentaci¨®n Karl-Ernst Herrmann.
Esta producci¨®n, creada por los Hermann mano a mano con Mortier, hace ya 30 a?os que recorre el mundo. Todo comenz¨® en Bruselas, donde se represent¨® tres veces en los a?os ochenta. Pero acompa?¨® al director art¨ªstico belga en su aventura en el festival de Salzburgo y a la ?pera de Par¨ªs.
Para Mortier, esta es una de sus obras de cabecera, por eso la defin¨ªa hace poco como algo parecido a una mascota: le acompa?a all¨¢ donde va. Pueden echarle un vistazo y juzgar si los a?os han hecho mella en esta producci¨®n (antesala de la vor¨¢gine mozartiana del a?o que viene) o si sigue conservando su esplendor.
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