Pr¨®rroga para El Hermitage en el Prado
La exposici¨®n del museo ruso permanecer¨¢ en Madrid hasta el pr¨®ximo 8 de abril
Mijail Piotrovsky, director del Museo Hermitage de San Petersburgo, ha anunciado la pr¨®rroga de la exposici¨®n El Hermitage en el Prado por dos semanas m¨¢s, hasta el 8 de abril. Este acuerdo permitir¨¢ poder visitar la exposici¨®n durante la Semana Santa, d¨ªas en los que esta muestra permanecer¨¢ abierta hasta las diez de la noche, del 2 al 8 de abril.
Piotrovsky, tambi¨¦n comisario de la exposici¨®n, quiso dar a conocer p¨²blicamente su decisi¨®n de atender la propuesta del Museo del Prado de prorrogar la exposici¨®n para as¨ª atender la alta demanda de visitas todav¨ªa existente. Fruto de un acuerdo de intercambio de colecciones entre los dos grandes museos, El Hermitage en el Prado abri¨® sus puertas el 8 de noviembre del pasado a?o y desde entonces m¨¢s de 400.000 personas han visitado la exposici¨®n. El Hermitage recibi¨® en febrero de 2011 la muestra, que con 630.000 visitantes se convirti¨® en la exposici¨®n temporal m¨¢s vista en la historia del museo ruso.
Por motivos de salud, Piotrovsky no pudo asistir a la inauguraci¨®n de la exposici¨®n del Prado, que hoy ha recorrido tras anunciar el acuerdo para su ampliaci¨®n, "una muestra m¨¢s de la hermandad entre los dos museos", ha afirmado. El Hermitage, se?al¨®, "es un museo muy especial procedente de las colecciones reales que refleja la cultura rusa y el sistema pol¨ªtico de los zares. Es un s¨ªmbolo de nuestro pa¨ªs, igual que el Prado lo es para Espa?a".
El director del museo de San Petersburgo record¨® que la exposici¨®n que llev¨® obras maestras del Prado al Hermitage "fue un acontecimiento, con las salas siempre llenas. Para los rusos el Prado es algo que llevan en su coraz¨®n". Para el director del Hermitage, el acuerdo alcanzado entre los dos museos que dio lugar a ambas exposiciones "no ha sido nada casual, sino fruto de a?os de intercambios. No es posible organizar muestras como estas sin una tradici¨®n de colaboraci¨®n". El problema que observa ahora es "ver que podemos hacer para superar estas exposiciones, no hemos intercambiado nunca tantas obras tan importantes".
La gran afluencia de p¨²blico para contemplar las piezas del museo ruso "nos ha permitido pedir esta peque?a prolongaci¨®n, a la que se ha respondido con la misma generosidad que ha tenido todo el proyecto", ha dicho Miguel Zugaza, director del Prado.
En su opini¨®n se trata de una muy buena noticia ya que van a ser muchas las personas que van a poder disfrutar de la muestra "que en Semana Santa estar¨¢ abierta hasta las diez de la noche, dando as¨ª m¨¢s oportunidades al p¨²blico".
La exposici¨®n, cuyas entradas hasta su clausura ya est¨¢n a la venta, muestra desde la suntuosidad de los retratos de Catalina la Grande y de Pedro I hasta el minimalismo del Cuadrado negro, de Mal¨¦vich, pasando por obras como La Virgen con el Ni?o, de Durero, o el impresionante San Sebasti¨¢n, pintado por Tiziano en 1576, quiz¨¢ la ¨²ltima obra del maestro veneciano.
Sobre esta pintura, Piotrovsky record¨® que hace a?os hubo una petici¨®n de pr¨¦stamo procedente de Gran Breta?a y como en casos como ese el Hermitage siempre pide "garant¨ªas" de que las obras van a volver a Rusia. "Los ingleses -agreg¨®- nos dijeron que, seg¨²n sus leyes, no pod¨ªan darnos las garant¨ªas que solicit¨¢bamos y no les prestamos la obra". En la actualidad esas leyes se han modificado lo que muestra que "estamos contribuyendo a que cambie el derecho internacional y eso es muy importante", precis¨®.
El director del Hermitage felicit¨® a los organizadores de la exposici¨®n del Prado por el dise?o y la iluminaci¨®n de las salas y, ante la obra La Kreuzkirche en Dresde, de Bernardo Bellotto, coment¨® que cuando Vlad¨ªmir Putin va al Hermitage con visitantes "siempre le gusta ense?ar esta pintura y decir que ¨¦l ha estado all¨ª".
Casi 180 obras, de las tres millones que atesora uno de los m¨¢s grandes y espectaculares museos del mundo, forman el recorrido de esta muestra organizada en el marco del A?o Dual Espa?a-Rusia 2011 y patrocinada por Acci¨®n Cultural Espa?ola y por la Fundaci¨®n BBVA.
Babelia
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