Vea 'La Boh¨¨me' de la crisis del Liceo
Una escena del primer acto de la ¨®pera de Puccini. La representaci¨®n devino en arma de lucha de los empleados del coliseo barcelon¨¦s para impedir el ERE
Hay ¨®peras que van unidas a la historia un teatro l¨ªrico; t¨ªtulos que vieron la luz en su escenario, que han marcado su devenir, que constituyen un hito su programaci¨®n. Para el Liceo de Barcelona tienen significaci¨®n especial Ana Bolena, por ser la primera ¨®pera que se present¨®, en 1847; Guillermo Tell, porque era la que se cantaba cuando, en 1893, Santiago Salvador hizo estallar una bomba en la platea del teatro; Aida, por ser la m¨¢s representado en su historia; Mat¨ªas el pintor, porque estaba en cartel cuando ardi¨® el Liceo el 31 de enero de 1994; Turandot, por inaugurar el nuevo teatro, y desde la noche del lunes 27 de febrero tambi¨¦n La boh¨¨me, que ha adquirido un significado muy especial en el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s, al menos para sus trabajadores.
Y es que la popular obra de Puccini ha devenido estandarte y arma de lucha de los empleados del Liceo para impedir que el expediente de regulaci¨®n de empleo (ERE) temporal que pesaba sobre sus cabezas se hiciera efectivo, se cancelara parte de la programaci¨®n y se cerrara el teatro dos meses. Y para que nadie lo olvidara, a las puertas del teatro los representantes de los trabajadores repartieron octavillas en las que explicaban los motivos que les llevaron a convocar la huelga que puso en riesgo las 18 funciones de La boh¨¨me y el pacto con la direcci¨®n del coliseo para que retirara el ERE.
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