Pero... ?qui¨¦n mat¨® a Bridget Jones?
El g¨¦nero ¡®chick lit¡¯ pierde el favor de sus lectores En medio de la crisis, se prefieren historias menos fr¨ªvolas
Hubo un tiempo no muy lejano en que cualquier librer¨ªa encerraba una zona color pastel. En ese rinc¨®n, las portadas exhib¨ªan ilustraciones naives de j¨®venes comiendo sushi, bebiendo cosmopolitans o cubiertas de bolsas. El g¨¦nero chick lit (de chica y literatura, en ingl¨¦s) estaba en su momento ¨¢lgido, y las editoriales se entregaban a ¨¦l y a los suculentos beneficios que reportaba. Baste decir, que la novela que dio origen al g¨¦nero, El Diario de Bridget Jones (Lumen), vendi¨® m¨¢s de 15 millones de ejemplares en todo el mundo. Pero la tendencia que triunfara a finales de los noventa y principios del 2000 est¨¢ hoy ¡°en absoluto declive¡±, tal y como diagnostica Cristina Armi?ana, editora de Debolsillo. Ante lo cual, cabe una pregunta... ?Qui¨¦n mat¨® a Bridget Jones?
Las historias de treinta?eras desastrosas y enamoradizas han pasado de moda. Tanto, que incluso los libreros reniegan de la etiqueta chick lit en pos de la menos obsoleta Novelas de humor, seg¨²n cuenta Irene M. Calpe, responsable de Vers¨¢til.
¡°El boom del g¨¦nero coincidi¨® con una burbuja econ¨®mica, y entonces no parec¨ªa fr¨ªvolo que el mayor dilema de las protagonistas consistiera en decidir a qu¨¦ fiesta ir o qu¨¦ zapatos comprar¡±, argumenta Calpe. La editora reconoce que ahora, superados los cinco millones de parados, resulta dif¨ªcil que los espa?oles se sientan identificadas con estas kamikazes de la tarjeta de cr¨¦dito.
Las propias autoras han evolucionado hacia estilos maduros
El fil¨®n se ha secado y en ello tambi¨¦n pesa, y mucho, la renovaci¨®n generacional. Como explica Armi?ana, las lectoras que encumbraron estas obras y que entonces ten¨ªan, m¨¢s o menos, la misma edad que sus protagonistas, han cumplido ya los 40, ¡°se han dado cuenta que encontrar a un hombre no les ha resuelto ning¨²n problema y de que la vida puede ser muy compleja¡±.
Las propias autoras han evolucionado hacia estilos ¡°maduros¡± y se inscriben, seg¨²n la editora de Debolsillo, en otro g¨¦nero, el women fiction o literatura femenina.
Muchos de lectores que abandonaron el g¨¦nero de la chick lit se han refugiado ahora en la novela de Regencia, seg¨²n aseguran desde Vers¨¢til. "Estos dos fen¨®menos literarios tienen bastante en com¨²n. De hecho, Helen Fielding convirti¨® El Diario de Bridget Jones en un gran homenaje a Orgullo y Prejuicio de Jane Austen", argumenta Calpe.
Para Armi?ana, en cambio, el g¨¦nero que ha sucedido al chick lit en el trono de la evasi¨®n es el romance paranormal, que protagonizado por hombres lobo y vampiros ha captado por igual a antiguos fans de Fielding y a lectores que siempre consideraron a sus disc¨ªpulas demasiado ¡°cursis¡±.
Pero ni los lic¨¢ntropos ni las damas victorianas juntos consiguen alcanzar los vol¨²menes de ventas de autoras rosa chicle como Marian Keyes. ¡°Llegan a un p¨²blico nicho, especializado, mientras que el chick lit trascend¨ªa a una audiencia general¡±. He ah¨ª un buen motivo de luto editorial por la muerte de Bridget Jones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.