Un conciliador Mario Gas echa el tel¨®n en el Espa?ol
El director utiliza modos y formas exquisitos para despedirse del coliseo madrile?o Desea ¡°suerte¡± al nuevo equipo que mantendr¨¢ el programa de montajes
Desde que se convocaron las elecciones generales el a?o pasado, las gentes del teatro, que siempre se mueven como una gran familia, concluyeron que una de sus posibles consecuencias era la salida de Mario Gas como director del Teatro Espa?ol, buque insignia del Ayuntamiento de Madrid. La cosa puede parecer absurda, pero no lo es, ya que no hab¨ªa que ser muy listo para concluir que el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallard¨®n ser¨ªa nombrado ministro en el Gobierno del PP, partido al que a todas luces daban por ganador, y por tanto su teniente alcalde, Ana Botella, esposa de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, pasar¨ªa a ser la nueva regidora de la ciudad. Ello supondr¨ªa, por razones que a nadie se le escapan por aquello de los criterios divergentes a la hora de concebir la cultura, poner patas arriba el ?rea de las Artes al frente de la cual lleva algo m¨¢s de ocho a?os Alicia Moreno, responsable del nombramiento de Gas.
Mario Gas, tranquilo, sonriente y amable, se enfrent¨® a la prensa que le persigue hace semanas y empez¨® por afirmar que el Teatro Espa?ol era como una gran dama ¡°que se hace querer y al final es muy dif¨ªcil despedirse de ella¡±. Tambi¨¦n afirm¨® que esa casa no ser¨ªa nada sin las gentes que la pueblan, y lo ejemplific¨® en dos personajes muy queridos por la profesi¨®n, el Fali (Rafael Gonz¨¢lez ), un t¨¦cnico del teatro reci¨¦n jubilado, y Anto?ita, viuda de Ruiz, que con 87 sigue alimentando este teatro y es una maravilla verla a su edad con esa ilusi¨®n. ¡°Crec¨ª en un escenario y desde peque?o me he tratado con regidores, utileros, sastras, he dormido con ellos en los autobuses y en los trenes y s¨¦ que si no hay un gran equipo no hay alma¡±, coment¨® Gas, hijo de cantante l¨ªrico y de bailarina de ballet l¨ªrico, sobrino de Mario Cabr¨¦, hermano de Manuel Gas, compositor y m¨²sico desaparecido hace algo m¨¢s de un a?o y padre de la actriz Miranda Gas Pe?a y del m¨²sico Orestes Gas Pe?a.
Preguntado por los posibles problemas surgidos en estos a?os afirm¨®: ¡°Como en la relaci¨®n de pareja, hay cosas que quedan en la intimidad; por supuesto hemos pasado por momentos duros, pero a la hora de decir ¡®hasta la vista¡¯ lo que cuenta es lo importante, que no es otra cosa que este equipo que hemos creado, heterog¨¦neo aunque al final ha sido muy homog¨¦neo y compacto; nunca hemos dejado de decir lo que pens¨¢bamos, que es la manera de crear una dial¨¦ctica que nos ha permitido avanzar de manera contundente, porque se ha trabajado m¨¢s all¨¢ del trabajo, con camarader¨ªa, y con fricci¨®n, porque cuando las cosas importan hay fricci¨®n y hemos sido muy responsables, sobre todo con los presupuestos, que han ido bajando cada vez m¨¢s y hemos contestado a eso agudizando mucho la imaginaci¨®n, abriendo salas y adapt¨¢ndonos a la mengua¡±.
Gas, que tuvo palabras de elogio para su equipo y para Alicia Moreno, responsable de su nombramiento en enero de 2004, dijo que han sido ellos y las gentes del ?rea del Artes los que le han hecho continuar en momentos dif¨ªciles, incluidos los personales, dijo seguramente en referencia a la muerte de su hermano, de su madre y a un peque?o infarto de miocardio sufrido hace dos a?os.
Los dem¨¢s seguiremos trabajando, sin malicia ni malos rollos, porque lo que importa es el teatro
Tambi¨¦n tuvo palabras amables para los que llegan ahora al ¨¢rea de cultura del Ayuntamiento y dej¨® claro que lo normal es irse, no perpetuarse. ¡°Hay un peligro que acecha, a ellos y a los dem¨¢s, a los que entran a dirigir algo p¨²blico: es pensar que aquello te pertenece. No es bueno estar casi dos d¨¦cadas en lugares p¨²blicos, hay que airear las cosas, siempre que sepamos crear eslabones, porque se tiene que aportar la mirada propia, pero sin quemar lo anterior, porque todo suma¡±, y tambi¨¦n aclar¨®, ¡°quiero dejar claro que nunca he sido enemigo de lo privado, otra cosa es que desde lo privado se quiera absorber todo, vengo de lo privado y s¨¦ lo que significa, s¨¦ que hay productores y algunos muy buenos, y hay mercaderes que quieren acaparar m¨¢s all¨¢ de lo deseable, haciendo manufacturas cada vez m¨¢s baratas, tratando a las personas como si fueran objetos¡±.
El director destac¨® en varias ocasiones: ¡°hemos sido bastante fieles a lo que dijimos cuando entramos, crear algo vivo y abierto a todo tipo de espect¨¢culos que atrajeran a muchas clases de p¨²blicos y que procuraran goce y reflexi¨®n¡±. Y as¨ª lo han hecho desde tres sectores: la producci¨®n propia, las coproducciones tan necesarias en tiempos de crisis y desde el sector privado. ¡°Muchos lo entender¨¢n, pero es l¨®gico que los que no han estado no lo entiendan, y m¨¢s l¨®gico a¨²n que est¨¦n cabreados al no ser programados despu¨¦s de perseguirnos ocho a?os. He intentado ser fiel a un teatro institucional y a una instituci¨®n, y sobre todo al p¨²blico, pero no se puede ser fiel si no se es fiel a s¨ª mismo¡±.
Tambi¨¦n utiliza la palabra ¡®l¨®gica¡¯ para decir que cuando cambian las estructuras lo suyo es que cambien las personas y que los nuevos quieran nuevos aires. ¡°La palabra genera entendimiento y los tiempos cambian, se modifican. El futuro ser¨¢ de los que pueden llevarlo a cabo; los dem¨¢s seguiremos trabajando, sin malicia ni malos rollos, porque lo que importa es el teatro¡±.
Hemos sido bastante fieles a lo que dijimos cuando entramos, crear algo vivo y abierto
Ello no quita que le hayan entristecido noticias ¡°insidiosas¡±. Para tirarlas por tierra asegur¨® que se iba el 30 de julio ¡°lo que no ser¨ªa posible si hubiera contratos blindados, como se ha dicho; porque nunca han existido ni se han dado ning¨²n tipo de irregularidades¡±, se?al¨® Gas quien dijo que su salario estaba en la ¨®rbita de cargos similares al suyo: ¡°Por las ma?anas me puedo mirar al espejo y no tengo sombras que reprocharme, en todo caso dejaciones art¨ªsticas que no me ha dado tiempo a abordar¡±.
Por otra parte el director asegur¨® haber pactado ¡°de manera civilizada¡± con los nuevos dirigentes ¡°a los que les deseo un gran ¨¦xito¡± y han concluido que permanezca hasta julio de este a?o. ¡°Si alguien especula con m¨¢s cosas puede hacerlo, pero ser¨¢ eso, especulaci¨®n¡±.
Tambi¨¦n la programaci¨®n se ha respetado hasta entonces y se supone que otras muchas cosas apalabradas hasta diciembre. Entre ellas est¨¢ la ¨²ltima propuesta de Miguel del Arco (De ratones y hombres), Follies volver¨¢ en junio y julio, Dani y Roberta con direcci¨®n de Joan Maria Gual, Ol Time., de Pinter, un espect¨¢culo de Ricardo Moya, con Emma Su¨¢rez y Ariadna Gil. Al Matadero llegar¨¢ Una alumna para los desdichados, de Eugene O¡¯Neil por John Strasberg, Hamlet, con direcci¨®n de Will Kean y Alberto San Juan como Pr¨ªncipe de Dinamarca y la prestigiada compa?¨ªa brit¨¢nica Cheek by Jowl.
Tambi¨¦n se espera que sean aceptadas las propuestas de Veronese, Family Flo, Mar¨ªa Pag¨¦s, Eva Hierbabuena, Mariano de Paco, Oriol Broggi, Vicente Aranda, Laila Ripoll, Asunci¨®n Balaguer, Alex Rigola, Josep Maria Flotats y Tomaz Pandur.
Mario Gas, que asegura que nunca se ir¨¢ de Madrid, porque desde los 18 a?os esta es su ciudad, junto con Barcelona y de manera simult¨¢nea, cree que se deber¨ªa abrir un debate en el que todo el mundo se implicara para ver la manera de que la pol¨ªtica no incidiera tan ostensiblemente sobre la cultura. ¡°No obstante yo no me sent¨ª ni hace ocho a?os ni ahora nombrado, me sent¨ª contratado y he cubierto un periodo de esta casa¡±, se?al¨® este hombre que asegura que no le gustan los malos modos.
Al margen de todo esto Gas tambi¨¦n habl¨® del teatro en Espa?a, en estos tiempos que ya no parecen de crisis sino casi de apocalipsis. ¡°Ah¨ª est¨¢ la aniquilaci¨®n de los circuitos, los impagos, mi problema estos a?os ha sido decir no a mucho talento suelto, porque ahora hay un talento enorme y lo que hay que organizar es un circuito para que el teatro avance en estos tiempos que no son halag¨¹e?os ni en nuestro pa¨ªs, ni en Europa¡±.
Cuando se le pregunta sobre qu¨¦ va a hacer ahora se remite a una frase de cuando trabajo en La ronda, de Arthur Schnitzler: ¡°El pasado no existe, el futuro es incierto, el presente es evanescente, y el amor, cuando se acaba, se acaba¡¡±
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