Heroicidades art¨ªsticas, las justas
El Centro de Arte Dos de Mayo de M¨®stoles apuesta por tres j¨®venes creadores en una muestra sobre la ¨¦pica de lo cotidiano
¡°Se?oras y se?ores, hoy es mi cumplea?os, acabo de llegar a la ciudad y no conozco a mucha gente. Me har¨ªa mucha ilusi¨®n que me cantaran Cumplea?os feliz...¡±
Eso lo dice, en franc¨¦s, el joven colombiano Iv¨¢n Argote en un ascensor atestado con una veintena de personas en Par¨ªs. Alguno protesta, pero la mayor¨ªa empieza a entonar el Joyeux anniversaire. La petici¨®n se transforma de inmediato en un momento inesperado de alegre complicidad entre los desconocidos. Todo esto se recoge en uno de los v¨ªdeos de este artista (Bogot¨¢ 1983) capaz de propiciar o aprovechar con su c¨¢mara de v¨ªdeo situaciones ente lo po¨¦tico y lo absurdo. Sus trabajos, junto a los de los Sara Ramo (Madrid, 1975) y Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985), conforman la exposici¨®n titulada Sin hero¨ªsmos, por favor, que se inaugura hoy en el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de M¨®stoles, Madrid. ¡°No es una exposici¨®n colectiva sino tres individuales unidas bajo un solo t¨ªtulo¡±, se?ala la comisaria Tania Pardo.
"Urge desmitificar el acto de crear", opina la comisaria Tania Pardo
Una de ellas, la de Sara Ramo, consta de varias instalaciones impactantes. As¨ª como vino es una especie de laberinto por una ca¨®tica ruina urbana, de la que no se sabe si acaba de ser construida o destruida. ¡°Es una pieza sobre la construcci¨®n, no sobre lo urbano¡±, dice. ¡°Es mi manera de referirme a los estragos de la burbuja inmobiliaria y sobre esas terribles urbanizaciones nuevas y vac¨ªas¡±. Sara Ramo tiene ya una importante trayectoria internacional, invitada a bienales, ferias y destacada en libros de referencia sobre j¨®venes creadores. El consumismo tiene tambi¨¦n su presencia en dos avalanchas: una de bolsas de basura y otra de bolsas de marcas de lujo.
Para Teresa Solar Abboud, de madre egipcia, es su primera exposici¨®n en un centro de arte. Tres a?os obsesionada por el protagonista del filme Lawrence de Arabia la han llevado a concebir un complejo y esteticista trabajo con varios v¨ªdeos y un par de escenarios que lo diseccionan y recrean. De madre egipcia, mezcla al personaje hist¨®rico con el de ficci¨®n y referencias a su propia familia. ¡°He querido crear nuevas narrativas a partir de esos elementos¡±, afirma. ¡°Los decorados de la pel¨ªcula te llevan a otros sitios y el audio que pongo a escenas de la pel¨ªcula las transforma¡±. Ha construido un gabinete de foniatr¨ªa en el que los sonidos y la repetici¨®n de gestos se convierten en gu¨ªa de la muestra.
Lo que le interesa a Iv¨¢n Argote es el comportamiento de la gente. En otro de sus v¨ªdeos grita piropos a la gente en la calle. Algunos r¨ªen, otros se enfadan,depende de la ciudad. ¡°Parto de ideas algo abstractas¡±, explica. ¡°Ideas como la del tiempo y su papel en la vida cotidiana. Intento no abordarlas desde el punto de vista intelectual sino mediante acciones que esperan respuestas naturales de la gente¡±. A lo largo de los 55 d¨ªas de la exposici¨®n, una de las salas de su muestra estar¨¢ dedicada a celebrar el cumplea?os de alguna persona del p¨²blico. Las fechas est¨¢n casi cubiertas. El CA2M pone la tarta, el sitio y algo de diversi¨®n. Lo importante es la gente.
Y eso trae a colaci¨®n el t¨ªtulo de la muestra, tomado de un libro de Raymond Carver. ¡°Hay que desmitificar el acto de crear¡±, dice la comisaria. ¡°El hecho cotidiano tambi¨¦n tiene su propia ¨¦pica. Y estos artistas los convierten en algo po¨¦tico¡±.
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