Los edificios que se destapan
"La vida secreta de los edificios" relata los detalles que se ocultan tras algunos grandes edificios Edward Hollis ha elegido desde el Parten¨®n o la Alhambra de Granada, hasta el muro de Berl¨ªn
El curso de la historia est¨¢ grabado en los edificios. Sobre todo aquellas construcciones que se convirtieron en el cruce de destinos de la poblaci¨®n, e incluso del mundo. Entre ellas del Muro de las Lamentaciones, del Parten¨®n, de la Alhambra de Granada, o del Muro de Berl¨ªn, de los que nunca se ha terminado de saber toda su biograf¨ªa.
Pero ahora se sabe un poco m¨¢s de algunos de ellos a trav¨¦s del La vida secreta de los edificios (Siruela) del brit¨¢nico Edward Hollis, arquitecto y profesor de Arquitectura de Interiores en el College of Arts de Edimburgo. Por ejemplo, en la historia del Parten¨®n (o donde todo empez¨®), recorre minuciosamente las veces que fue destruido, tres en total, sin contar el terrible terremoto que en 1894 acab¨® derribando sus columnas de m¨¢rmol. Llega al presente, que sit¨²a en 1975, a?o en el que arrancan las discusiones sobre qu¨¦ hacer con ¨¦l. Desde remplazar los restos con r¨¦plicas de vidrio hasta no hacer nada. Once a?os de discusiones hicieron falta para decidir que lo mejor era destruirlo y levantar una r¨¦plica, que deb¨ªa de haberse acabado en 2010, m¨¢s de 20 siglos despu¨¦s de su construcci¨®n. ?Alguien sabe qu¨¦ ha sido de ese proyecto? Pues para el que no lo sepa, el autor nos cuenta que despu¨¦s de sacar sus piezas y las esculturas trasladadas a otro museo, la r¨¦plica, un gran atrio de cristal proyectado por el franc¨¦s Bernard Tschumi, sigue vac¨ªo. Un dato curioso: se ha tardado en destruir y reconstruir el edificio el doble de lo que se tard¨® en construirlo.
La historia de la Alhambra, por hablar del edificio espa?ol que el autor define como una ¡°una rareza ex¨®tica¡± empieza con Boabdil, sigue con los Reyes Cat¨®licos y se detiene especialmente en Carlos V. De ¨¦l cuenta con detalles c¨®mo pas¨® aqu¨ª su luna de miel y c¨®mo despu¨¦s se convirti¨® para el emperador en un refugio ex¨®tico de infinitos secretos¡ Luego ya se sabe, cay¨® en un estado de deterioro del que resurgi¨® a finales del XIX gracias a la fama que le dieron escritores y artistas.
Este libro, subtitulado Del Parten¨®n a Las Vegas en trece historias, que atraviesa con todo lujo de detalles la historia de la arquitectura universal a trav¨¦s de esos edificios no pasa por alto uno de los fen¨®menos de los ¨²ltimos tiempos, los parques tem¨¢ticos. Y elige The Venetian, en Las Vegas. ?Y qui¨¦n sale en esta historia? Alguien muy de actualidad: el multimillonario Sheldon G. Adelson. ?Les suena? El mismo que quiere montar en Madrid (o Barcelona) su otra Las Vegas salt¨¢ndose la ley y lo que haga falta. Pero esa es otra historia. De momento, En la vida secreta de los edificios podemos comprobar c¨®mo se desenvuelve y algunas de las artes que emplea para salirse con la suya.
El t¨ªtulo de este libro no es novedoso. Pero si tantos caen en la tentaci¨®n de utilizarlo ser¨¢ porque tiene gancho. Algunos se titulan igual, como La vida secreta de los edificios, (Nerea, 1990) en el que Gavin Macrae-Gibson repasa la trasformaci¨®n experimentada por la arquitectura americana en los ¨²ltimos a?os a partir de siete edificios. Otro libro, que nos afecta m¨¢s de cerca en el tiempo y espacio es La historia secreta de los edificios (Espasa Forum, 2011), donde el exdirector de la Polit¨¦cnica de Madrid, Ricardo Aroca, selecciona una serie de monumentos representativos de la arquitectura espa?ola para hablar en qu¨¦ circunstancias y por qu¨¦ se construyeron as¨ª y no de otro modo. Edward Hollis, arquitecto nacido en Londres en 1970, explica que solo se dedique a monumentos y no a otro tipo de edificios en base a la teor¨ªa de Adolf Loos de que la arquitectura no tiene origen en la vivienda, sino en el monumento que al fin y al cabo es lo que perdura. Pero que al paso de los siglos siga en pie no significa que no se mueva. Y es ah¨ª, en su volubilidad y en su transformaci¨®n donde el autor exprime la historia de cada uno de ellos. Unas historias que tienen un tono de cuento. ¡°Este es un libro de cuentos sobre la vida que llevan los edificios¡±, avisa el autor en el pr¨®logo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.