La generaci¨®n que fue a por la taquilla
Canal + entrevista a algunos de los nuevos realizadores espa?oles de cine en el documental ¡®Sobradamente directores¡¯ y analiza sus pel¨ªculas y amor por el g¨¦nero
?Qu¨¦ tienen en com¨²n una pel¨ªcula rodada en ingl¨¦s dentro de un ata¨²d y un thriller en el que secuestran a una familia en un chalet de lujo? Poco, salvo que son largometrajes espa?oles con directores j¨®venes¡ adem¨¢s de que hoy las emita Canal +: Buried (15.00) y Secuestrados (16.40) antes del documental Sobradamente directores (18.10). Y que tengan poco en com¨²n es probablemente el mayor de sus aciertos, porque esa variedad es la que puede hacer mucho m¨¢s atractivo para el p¨²blico la pl¨¦yade de filmes de unos realizadores j¨®venes, con menos de 40 a?os, que han cambiado muchas reglas del juego. ¡°No tienen reparos en convocar, emocionar y entretener a un p¨²blico amplio¡±, se escucha en un momento del documental.
En el programa participan una quincena de estos realizadores ¡ªse echa de menos a creadores como J. A. Bayona, Nacho Vigalondo o Roser Aguilar¡ª, gente como Mar Coll, Rodrigo Cort¨¦s, Kike Ma¨ªllo, Paco Cabezas, Fernando Gonz¨¢lez Molina, Javier Ruiz Caldera o Elena Trap¨¦, directores muy distintos entre s¨ª que sin embargo reconocen puntos en com¨²n a la hora de haber rodado su primer filme: que ha sido una carrera de obst¨¢culos, que como realizador hay que ser creativo, curioso y sacar lo mejor de la gente (Eduardo Chapero-Jackson incide en ¡°estar muy atentos en el rodaje a lo que surja¡±)¡ Y s¨ª, hay mucho ego en el camino: ¡°Deber¨ªamos ser Guardiola y nos sale Mourinho¡±. En cambio, como apunta el actor Daniel Br¨¹hl, ¡°lo bueno de los directores noveles es que quieren hacer la mejor pel¨ªcula del mundo¡±. ¡°El talento joven est¨¢ muy despierto, por eso nos interesa mucho¡±, cuenta Mar Targarona, de la productora Rodaryrodar (El orfanato, Los ojos de Julia). Antes hab¨ªa carreras de fondo, se permit¨ªa la posibilidad de hacer una pel¨ªcula fallida y volver a la direcci¨®n; hoy en d¨ªa, el mercado, la competici¨®n y la rapidez de consumo obligan al pelotazo autom¨¢tico, a impactar en el p¨²blico. Rodrigo Cort¨¦s, que tiene su tercera pel¨ªcula, Luces rojas, ya en cartel, reflexiona inteligentemente sobre sus inicios: "Concursante consumi¨® grandes energ¨ªas, y llegamos exhaustos al estreno. Como con muchas ¨®peras primas, casi nadie se enter¨® de su estreno¡±. Sin embargo, tuvo m¨¢s repercusi¨®n en la industria de la que ¨¦l sospechaba, y sirvi¨® para abrirle puertas en la producci¨®n de Buried.
Paco Cabezas, realizador de Aparecidos y Carne de ne¨®n, es el m¨¢s alejado de los entrevistados de una carrera normal: trabaj¨® en un videoclub ¡ªcomo Quentin Tarantino¡ª y no ha ido a una escuela de cine. En el extremo opuesto est¨¢n Coll o Ma¨ªllo, nacidos de la ESCAC (Escuela de Cine de Catalu?a) y que en sus equipos t¨¦cnicos han contado con un mont¨®n de compa?eros. El filme Puzzled love es el ejemplo extremo: es un ejercicio de mitad de carrera que gracias a su talento lleg¨® a las carteleras y a las televisiones (el profesor Luis Segura y cuatro de los directores alumnos tambi¨¦n aparecen en el documental). ¡°Las escuelas de cine empujan a la solidaridad, a compartir el trabajo¡±, a entender, en definitiva, que aunque exista a¨²n el director autor, cada vez se entiende mejor que un rodaje es un trabajo en equipo y que el guionista no tiene porqu¨¦ ser siempre el realizador. Sergi Casamitjana, productor de Esc¨¢ndalo Films, empresa que se nutre de los alumnos de la ESCAC, reflexiona sobre esta generaci¨®n: ¡°Hacen muchos dramas dentro del g¨¦nero, porque saben que con el g¨¦nero llegar¨ªan antes a las pantallas¡ Y ahora solo quieren hacer g¨¦nero¡±. O como apunta Javier Ruiz Caldera (Spanish movie y Promoci¨®n fantasma), ¡°me pone hacer cosas que nunca se hayan hecho aqu¨ª¡±.
Entre las pel¨ªculas mencionadas como referentes aparecen Uno de los nuestros' (Scorsese es el padre), Un pez llamado Wanda, La noche americana, E. T., el extraterrestre¡ y los hermanos Ulloa explican c¨®mo les marc¨® Tibur¨®n hasta el punto de odiar la playa.
Mientras buscan financiaci¨®n extranjera, y empiezan por tanto a rodar en otros pa¨ªses como Argentina ¡ªmismo idioma, sueldos m¨¢s bajos¡ª o Canad¨¢ ¡ªda el pego por Estados Unidos y hay un acuerdo de coproducci¨®n con Espa?a¡ª, Internet se convierte en el ¨²ltimo reto. Rafa Cort¨¦s, director de Yo, est¨¢ ahora embarcado en This is the name: ¡°Internet es el catalizador actual, y por eso estoy rodando peque?as piezas sobre personas cuyos nombres tienen un peso¡±. Puede que ellos, y su p¨²blico, encuentre la soluci¨®n a la cuadratura del c¨ªrculo interna¨²tico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.