Nuevos prop¨®sitos en el Ballet Nacional
Antonio Najarro debuta esta noche como director art¨ªstico de la compa?¨ªa de danza espa?ola
El Ballet Nacional de Espa?a (BNE) acude a su cita en el Teatro de La Zarzuela con un programa de dos obras para la presentaci¨®n al p¨²blico madrile?o de su nuevo director art¨ªstico: Antonio Najarro, quien llega ya al puesto con una manifestada idea de renovaci¨®n est¨¦tica. La oferta se compone de una nueva creaci¨®n, ?ngeles ca¨ªdos encomendada en su direcci¨®n art¨ªstica a Hansel Cereza (que proviene como un hist¨®rico del grupo catal¨¢n La Fura dels Baus) y que cuenta con coreograf¨ªas de Javier Latorre, Olga Pericet, Roc¨ªo Molina, Rafaela Carrasco, Manuel Li?¨¢n y Rub¨¦n Olmo; la m¨²sica original es de Salvador Niebla y Joan Albert Amarg¨®s. Cereza tambi¨¦n es responsable del gui¨®n o idea inicial de esta pieza r¨ªo. El programa se completa con la obra Suite Sevilla, coreografiado por el propio Najarro y que tambi¨¦n ha dise?ado personalmente los trajes, tiene m¨²sica original de tres reconocidos compositores e int¨¦rpretes: Rafael Riqueni, Miguel Rivera y Diego Losada. No hay un argumento teatral, sino que se trata de una sucesi¨®n de bailes corales y solistas que abarcan la tradici¨®n y tocan tangencialmente la Escuela Bolera, apareciendo figuras vern¨¢culas como toreros y majas de mant¨®n.
Antonio Najarro (Madrid, 1975) es nombrado director del BNE el 11 de abril de 2011 como resultado de un concurso convocado por Ministerio de Cultura para sustituir a Jos¨¦ Antonio Ruiz, que llevaba siete a?os en el cargo. Joven bailar¨ªn y core¨®grafo, formado en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, hab¨ªa iniciado muy temprano su carrera de bailar¨ªn a los 15 a?os en el Ballet Teatro Espa?ol de Rafael Aguilar, pasando por varias agrupaciones espa?olas hasta ingresar en el BNE, en 1997, bajo la direcci¨®n de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia y tres a?os despu¨¦s, asciende a la categor¨ªa de Primer Bailar¨ªn en la etapa de A¨ªda G¨®mez al frente de la direcci¨®n art¨ªstica de la compa?¨ªa. En 2002 crea su propia agrupaci¨®n, con el nombre de Talent Danza, y que dirige hasta su actual nombramiento como Director Art¨ªstico del Ballet Nacional de Espa?a. All¨ª en su grupo privado produce Suite Sevilla (2011), estrenada en febrero de ese a?o en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarc¨®n (Madrid) y que ahora entra en el repertorio del BNE con nuevo vestuario.
En medios profesionales de la danza espa?ola se ha resaltado la potente y costosa campa?a publicitaria desplegada para la ocasi¨®n, donde no se han escatimado medios ni fichajes externos a la compa?¨ªa. Redes sociales, v¨ªdeos de los procesos de creaci¨®n, vallas y otros espacios p¨²blicos (p¨¢ginas en prensa, galer¨ªas del metro, kioscos) en que la estrategia quiere despegarse muy esforzadamente del pasado est¨¦tico con lemas rompedores e im¨¢genes poco convencionales m¨¢s cercanas al ¨¢mbito de la moda. Sin embargo, en declaraciones recientes, Najarro quiere bajar la tensi¨®n desplegada al manifestar que no se debe esperar nada extraordinario al no contar con una plantilla ideal escogida por ¨¦l mismo, y que ha debido trabajar con artistas impuestos por contratos que no terminan hasta finales de este a?o 2012.
En medios profesionales de la danza espa?ola se ha resaltado la potente y costosa campa?a publicitaria desplegada para la ocasi¨®n
?ngeles ca¨ªdos es el mejor ejemplo de esta operaci¨®n. No se habla de costes espec¨ªficos, pero esta producci¨®n arrastra el mayor presupuesto, desde el fichaje de Cereza al de un nutrido grupo de reconocidos core¨®grafos de nueva generaci¨®n, aunque entre ellos se cuenta con algunos ya maduros y probados en el propio BNE, como es el caso de Javier Latorre (Valencia, 1963). Latorre ya trabaj¨® junto a La Fura del Baus en Granada (1997) en la performance Dadle Caf¨¦. Fue precisamente en la etapa de A¨ªda G¨®mez que coreografi¨® su pieza m¨¢s importante Poeta, con m¨²sica de Vicente Amigo e inspirada en los versos y la vida de Federico Garc¨ªa Lorca y donde Hanzel Cereza fue tambi¨¦n director esc¨¦nico.
Pero este estreno, que ha levantado una l¨®gica expectaci¨®n en el numeroso p¨²blico amante de la danza espa?ola, sube a escena en medio de una compleja pol¨¦mica laboral, larvada y poco explicitada por las partes, pero tan sabida como las melod¨ªas de tradici¨®n. No es nuevo el panorama. Ya en los tiempos en que la gran maestra Mar¨ªa de Avila dirig¨ªa las dos agrupaciones reunidas, el BNE y la hoy denominada Compa?¨ªa Nacional de Danza (entonces Ballet Nacional Cl¨¢sico) vio sus estrenos empa?ados por tormentas similares. Eran tiempos felices y la compa?¨ªa sigui¨® adelante, triunf¨®, consolido un repertorio y vivi¨® su mejor etapa hasta hoy. Hace apenas una semana, el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura ha comunicado al nuevo director art¨ªstico que se acabaron el pago de las horas extraordinarias, que en este ¨²ltimo montaje han rozado los 40.000 euros. Najarro reuni¨® enseguida a su plantilla en pleno (bailarines, maestros, repetidores, t¨¦cnicos, auxiliares y personal de taller) y comunic¨® sin ambages la mala nueva, un efecto m¨¢s de la crisis y los recortes en todas las instancias p¨²blicas. Los sindicatos a¨²n no se han pronunciado p¨²blicamente, pero esta decisi¨®n tomada a trav¨¦s del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), direcci¨®n general que tutela la vida burocr¨¢tica y administrativa de las unidades de producci¨®n art¨ªstica del Estado, seg¨²n han manifestado, pone en peligro las giras internacionales comprometidas, la primera e inmediata a Bulgaria. La nueva disposici¨®n afecta adem¨¢s al pago de dietas extraordinarias tanto al personal t¨¦cnicos como a los bailarines y al trabajo desarrollado en d¨ªas festivos, seg¨²n el convenio laboral vigente. Los sueldos de los artistas del BNE son los m¨¢s bajos en comparaci¨®n a cualquier otra agrupaci¨®n nacional o estatal europea de estas caracter¨ªsticas.
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