Lo ¨²ltimo de Madonna, canci¨®n a canci¨®n
'MDNA' se pone a la venta este 26 de marzo Esto es lo que da de s¨ª una primera escucha
Este 26 de marzo se pone a la venta MDNA, el ¨²ltimo disco de Madonna despu¨¦s de su entrega Hard Candy en 2008. Este nuevo y largo LP (17 temas en su edici¨®n deluxe, 12 en el disco normal) ha logrado ser el m¨¢s reservado en la historia de iTunes desde que el pasado 2 de febrero se abriera lo que llaman la preventa. Este mi¨¦rcoles por la tarde la discogr¨¢fica Universal, distribuidora de este ¨²ltimo trabajo de la cantante que cumplir¨¢ 54 a?os el pr¨®ximo agosto, envi¨® a la prensa un enlace en el que o¨ªr el disco en streaming. Esto es lo que da de s¨ª una primera escucha.
Girl gone wild
"Se?or perd¨®name por ser tan pecadora y tan mala..." Est¨¢ en la l¨ªnea del I¡¯m sorry de Confessions on a dance floor, podr¨ªa ser perfectamente la segunda parte. Ya hemos visto el v¨ªdeo dedicado casi en exclusiva al p¨²blico gay y que recibi¨® todo tipo de reacciones en redes sociales, desde los que dijeron que parec¨ªa un trabajo de Lady Gaga (la comparaci¨®n era inevitable y no creo que vaya por ah¨ª) hasta los que la han acusado de haberse estancado en los noventa. La verdad es que visto el clip, ni fr¨ªo, ni calor, pero el tema es un bombazo muy, muy bailable, con la colaboraci¨®n del productor italiano Benny Benassi.
Gang Bang
Un tema con un comienzo muy raro, como de corte medio de electr¨®nica minimalista, pero comercial. Casi no canta, recita en una especie de letan¨ªa de no m¨¢s de cuatro notas. Pese a ser una colaboraci¨®n con William Orbit, seg¨²n se dice en los cr¨¦ditos, definitivamente este tema no pasar¨¢ a la historia como uno de los grandes ¨¦xitos de la ambici¨®n rubia. Y por cierto, eso de gritar "?conduce, puta!" con efectos de frenazos por detr¨¢s, est¨¢ un poco pasado.
I¡¯m addicted
Una canci¨®n construida a base de esos loops arpegiados que tanto se escucharon en los ochenta en las pistas de Ibiza. Es el t¨ªpico tema en el que Madonna se hace unos overdubs de voz muy efectivos, se filtra y multiplica las pistas hasta casi hacerlas parecer coros. El t¨ªtulo promet¨ªa bastante, pero finalmente decepciona que la adicci¨®n sea tan previsible y blanca como "a tu amor".
Turn up the radio
La voz m¨¢s reconocible de Madonna, con un fraseo y una melod¨ªa marca de la casa aunque producida por el franc¨¦s Martin Solveig. Tambi¨¦n en clave electr¨®nica, pero mucho m¨¢s amable que los dos temas que la preceden. Un tema efectivo aunque sea el primero que baja los BPM del disco. El final remonta hacia una especie de cadencia entre lo trance y lo naif bastante interesante.
Some girls
Otra canci¨®n con advertencia de letras expl¨ªcitas y que har¨¢ las delicias de los amantes de la parte m¨¢s enchufada de la diva. Otra vez con William Orbit. Una mezcla un poco excesiva de retales del house progresivo con tintes de bakalao, pero sin mojarse mucho. A mitad de canci¨®n hay una zona como de transici¨®n con guitarras y bajo... Da la impresi¨®n de que han querido meter demasiadas referencias en un solo corte. Termina haci¨¦ndose aburridillo.
Superstar
Otro temazo de esos que le encantar¨¢ a los que creen que Ray of light es lo mejor que ha hecho Madonna en su vida. Un tema muy amable, otra vez con la voz y los coros t¨ªpicos de la ambici¨®n rubia. Me puede que el estribillo sea "Oh, la, l¨¢, you¡¯re my superstar". En directo ser¨¢ el tema perfecto para que Madonna aporree la guitarra el¨¦ctrica como ya hizo con New York. Un buen tema, desde luego.
I don¡¯t give a...
Primer tema con colaboraci¨®n del ¨¢lbum. Nicki Minaj se sube por primera vez a este MDNA ayudada tambi¨¦n por Solveig. El comienzo del tema es muy explosivo. El corte,como no podr¨ªa ser de otra manera, es cercano al hip hop. Es la t¨ªpica canci¨®n de autoafirmaci¨®n: "Estar¨¦ bien, no me importa lo que la gente diga de m¨ª". Probablemente lo mejor de la canci¨®n sea el recitado de Minaj, incluso hasta ese momento en el que grita a los cuatro vientos: "?Solo hay una reina y esa es Madonna, puta!" (Tiene toda la pinta de ser un mensajito y muchos lo ver¨¢n as¨ª). Lo m¨¢s gracioso es que uno se tira todo el tema esperando a que complete la frase hecha que casi da t¨ªtulo a la canci¨®n. Me importa una mierda se dice en ingl¨¦s "I don¡¯t give a shit". Juega y juega, pero finalmente no, no lo suelta.
I¡¯m a sinner
En esta canci¨®n es en la que Madonna se copia m¨¢s a s¨ª misma. Tambi¨¦n con la colaboraci¨®n de Orbit. Podr¨ªa ser un descarte de Ray of light. Lo m¨¢s divertido es que podr¨ªa haberse inspirado en aquel discurso de Almod¨®var al recoger un Oscar y nombrar a una lista enorme de v¨ªrgenes, pues aqu¨ª lo mismo, pero con solo una virgen y el resto santos. Est¨¢ la virgen Mar¨ªa, San Sebasti¨¢n, San Antonio... la cruz y Jesucristo. Un tema muy bueno, desde luego.
Love Spent
Sorpresa de entrada. Banjo, violines y el ruido de un l¨¢tigo golpeando en el suelo. No es la primera vez que Madonna se viste de vaquera, recordemos la imagen de Music. Pero pronto se ponen las cosas en su sitio de vuelta a la pista de baile. Un tema que utiliza estupendamente el contratiempo y en el que vuelve a sonar el sample de Abba que ya utiliz¨® en Hung up dentro de su LP Confessions on a dance floor (mucho m¨¢s velado y tal vez con humor, pero resulta extra?o). Se bailar¨¢ mucho, seguro.
Masterpiece
"Si fueras la Mona Lisa estar¨ªas colgada en el Louvre y todo el mundo vendr¨ªa a verte, no podr¨ªas moverte...". Letra un poco infantil, la verdad. Primera balada en lo que llevamos de disco. El mensaje es: "Nada es indestructible y ser una obra maestra es muy cansado..." Es La isla bonita de este disco. La canci¨®n ganadora de un Globo de Oro por ser partende la banda sonora del deb¨²t en la direcci¨®n cinematogr¨¢fica de Madonna en la pel¨ªcula W.E. y otra de las colaboraciones con William Orbit de este disco.
Falling Free
Curioso, dos temas pausaditos consecutivos y ambos con Orbit de por medio. Muchas cuerdas, muchas camas de sintetizadores, piano, pizzicatos y hasta un oboe... Pues un tema bonito y probablemente inspirado en el cl¨¢sico ingl¨¦s del siglo XVI Greensleeves que ya han utilizado tantos m¨²sicos de rock y pop. Canci¨®n muy curiosa, de esas que escuchas dos veces seguidas.
Beautiful Killer
M¨¢s baile. Probablemente uno de los temas m¨¢s poperos y ochenteros del disco. La escuchas y piensas inmediatamente en calentadores. Otra que se bailar¨¢ much¨ªsimo sin duda. Tiene hasta unos recursos de violines funky de los setenta y ochenta. Una gran canci¨®n. Otra de esas de Madonna hecha casi a prop¨®sito como para ponerse los patines de ruedas y sudar, sudar...
I fucked up
Literalmente La cagu¨¦. Otra vez la Madonna que pide perd¨®n por meter la pata. Vuelta al medio tiempo. Una canci¨®n un poco aburrida.
B-Day Song
La colaboraci¨®n con M.I.A. Una canci¨®n muy graciosa con cierto corte Bee boop y totalmente alegre y para bailar con los t¨ªpicos movimientos de moda en los 50 y 60. Un temita de cumplea?os que, sin querer, lleva a recordar aquello de "I¡¯ts my party and I cry if I want to" que cantaban...
Best Friend
Esta es directamente de relleno.
Gime me all your Luvin¡¯ (Party Rock Remix)
Colaboraci¨®n con LMFAO y Niki Minaj. Producci¨®n de Solveig. ?Parece que M.I.A se ha ca¨ªdo en este remix hecho para romper las pistas de baile? Al menos no est¨¢ acreditada. Un acierto haberlo colocado en ¨²ltima posici¨®n del disco. Termina inevitablemente dejando muy buen sabor de boca. Un temazo, Madonna lo sabe y se har¨¢n remezclas hasta la extenuaci¨®n...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.