Antonio L¨®pez entregar¨¢ en junio el retrato real
El pintor espa?ol ha invertido dos d¨¦cadas en el cuadro, de grandes dimensiones y que est¨¢ recibiendo los ¨²ltimos retoques
El retrato de la familia real es el cuadro en el que Antonio L¨®pez (Tomelloso, 1936) ha invertido m¨¢s tiempo, lo que, en su caso, ya es decir. Casi dos d¨¦cadas que est¨¢n a punto de terminar. El lienzo, de tres metros y medio por cuatro, retrata a los reyes rodeados de sus hijos. Las cinco figuras reciben estos d¨ªas los ¨²ltimos retoques. Falta efectuar una ligera aproximaci¨®n entre las cabezas de las infantas de manera que se las ver¨¢ m¨¢s pr¨®ximas; unas pinceladas en los cordones de los zapatos... Aunque la mayor novedad es que por primera vez el artista se?ala de manera contundente una fecha para la entrega. Ser¨¢ por San Juan, el 23 de junio, d¨ªa del santo del rey. Lo ¨²nico que queda por definir ser¨¢ el modo de la entrega. Los detalles se precisar¨¢n esta semana entre el artista y Patrimonio Nacional, organismo que ha encargado y pagado el cuadro.
Consciente de que la culminaci¨®n del retrato real se ha convertido hace tiempo en un tema recurrente en el mundo del arte, el maestro realista quiere acabar con las dudas. "Me he impuesto esta fecha y ya no va a haber ninguna otra", asegura rotundo. ?Es la obra en la que m¨¢s tiempo ha invertido? "Seguramente. Si no en la que m¨¢s, s¨ª es una de ellas. Hay muchos casos en los que cuando me he estancado, he abandonado la obra. De momento o para siempre, pero en este caso quiero terminarla de una vez".
Obsesionado con el detalle, Antonio L¨®pez est¨¢ empe?ado tambi¨¦n en el reencuentro con sus propias obras. As¨ª es como, una y otra vez, vuelve sobre los cuadros: retoca una mano, mejora una mirada, afina la puntilla de un vestido... En este caso, sus dudas han afectado sobre todo a las figuras de las infantas: "Al aproximar sus cabezas, Elena se me quedaba m¨¢s baja. Ha sido dif¨ªcil".
No cree L¨®pez que el hecho de que los retratados fueran la familia real haya retrasado el proceso. Sufri¨® una par¨¢lisis similar cuando trabajaba en la escultura del hombre y la mujer que se exponen en el Reina Sof¨ªa. Son dos piezas realizadas con madera de abedul pintada. El hombre mide 1,95 metros de alto y la mujer, 1,69. Las esculpi¨® entre 1968 y 1994. "En ese caso la dificultad estaba en encontrar a las personas que respondieran a esas caracter¨ªsticas".
Reconoce que el cuadro real le ha perturbado e interferido en otros trabajos. "Suelo compatibilizar varias obras, pero el tener esta pendiente me ha frenado para empezar otras cosas. Si lo hac¨ªa, me creaba un cierto complejo de culpa. La entrega va a ser una liberaci¨®n".
Las fogatas del d¨ªa de San Juan dar¨¢n paso al verano y supondr¨¢n el fin del misterio que ha envuelto el retrato de Antonio L¨®pez. Amparado en que el propietario de la obra es Patrimonio Nacional, el artista se ha negado a que los reyes sean los primeros en contemplar el cuadro. Hasta el momento, s¨®lo se ha difundido una imagen parcial dentro del libro Antonio L¨®pez. Pintura y escultura con texto de Francisco Calvo Serraller y pr¨®logo de Miguel Delibes (TF Editores), publicado a finales del pasado verano.
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