La crisis de los 60
El azar o los caprichos de la distribuci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola han provocado que, en apenas un par de semanas, se estrenen sendas pel¨ªculas protagonizadas por (y dedicadas a) un sector habitualmente desde?ado por las historias que pueblan las salas: las personas que rondan los 60 a?os de edad, bordean la jubilaci¨®n y, como todos, pero quiz¨¢ ellos m¨¢s, necesitan acicates que los hagan salir de un cierto estado de barbecho emocional. As¨ª, a El ex¨®tico hotel Marigold se une ahora Tres veces 20 a?os, segundo largometraje de ficci¨®n de Julie Gavras, hija del gran Costa Gavras, en la que el matrimonio protagonista llega a la crisis de los 60 con los pies cambiados: ella lo asume con tal poder de convicci¨®n que su nuevo estado se convierte casi en una tarea laboral que requiere de esfuerzo, y ¨¦l se niega a ver lo que ronda delante de sus ojos.
'TRES VECES 20 A?OS'
Direcci¨®n: Julie Gavras.
Int¨¦rpretes: Isabella Rossellini, William Hurt, Aidan McArdle, Kate Ashfield, Arta Dobroshi.
G¨¦nero: drama. Francia, Reino Unido, 2011. Duraci¨®n: 90 minutos.
Con la evidente finalidad del (auto)homenaje y un tono que reflexiona sin necesidad de hundir el bistur¨ª, Tres veces 20 a?os tiene en los paralelismos con la ancianidad que les aguarda buena parte de sus mejores virtudes, pero a pesar de que su indolencia nunca resulta molesta y de que su ternura tampoco se transforma en estomagante, hay un aspecto que delata que estamos ante un producto, como m¨ªnimo, inestable: una constante musiquilla de fondo, a golpe de trompeta, creada por un tal Sodi Marciszewer y que igual piensan que es una banda sonora, que transforma por momentos una digna observaci¨®n sobre la llegada del ¨²ltimo ciclo en una chanza cercana al sainete. Y es en esa indeterminaci¨®n m¨²sico-tonal donde la pel¨ªcula encuentra su peor enemigo.
Babelia
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