Sube la fiebre ochentera
Una oleada 'revivalista' inunda las salas de los teatros musicales, con espect¨¢culos como 'Parch¨ªs' o 'A qui¨¦n le importa'
Lo de mirar atr¨¢s en el tiempo a modo de inspiraci¨®n y revisi¨®n nost¨¢lgica no es ninguna novedad el mundo de la cultura. No hay forma de expresi¨®n que no haya echado mano de estilos pasados para crear obra moderna, desde la arquitectura a la literatura pasando por cualquier arte pl¨¢stica. Hoy por hoy, en Espa?a, un ejemplo llamativo de esta tendencia es el del teatro musical, cuya mirada est¨¢ posada con fijaci¨®n casi obsesiva en el repertorio de los a?os ochenta. Parch¨ªs; Pretty Woman, my love; Forever King of Pop; 80¡¯s el musical, Flashdance; A qui¨¦n le importa o Galicia Can¨ªbal son solo algunos de los t¨ªtulos actual o pr¨®ximamente en cartelera que beben del pop, el rock y la m¨²sica bailable de hace tres d¨¦cadas. Antes que ellos, Hoy no me puedo levantar o Fama abrieron el ba¨²l de los recuerdos de aquellos a?os de macarras, hombreras y brillantina.
¡°Los musicales pertenecen al concepto de alto entretenimiento, pero estos de los que hablamos est¨¢n dentro de la rama de la cultura popular¡±, se?ala Coco Com¨ªn, directora Fama, ya fuera de cartel, y Grease, en el teatro Arteria Coliseum de Madrid, que aunque no remite a la d¨¦cada de los ochenta, es tambi¨¦n una muestra de la tendencia revivalista que invade las salas. ¡°El objetivo es dejarse de pompas intelectuales, porque aunque a algunos les moleste estos son los responsables de los grandes taquillazos¡±. El p¨²blico, dice la tambi¨¦n core¨®grafa, encuentra en estos shows ¡°un lenguaje universal y unos temas perennes. Es un concierto, un espect¨¢culo de danza y teatro todo junto. Los musicales te prometen ocio y diversi¨®n, la energ¨ªa que te aporta la m¨²sica¡±.
Pero entonces, ?de d¨®nde viene esa obsesi¨®n por los ochenta? ¡°Vas a cualquier pub y te ponen esa m¨²sica¡±, apunta Eliseo Peris a modo de explicaci¨®n del boom. El director teatral, a falta de una, lleva dos funciones que revisan los cl¨¢sicos de aquella ¨¦poca: Pretty Woman, my love y 80¡¯s el musical, Flashdance, que tras pasar por Madrid arrancar¨¢n una gira por diferentes provincias a partir de abril (el 21, en Toledo) y de oto?o respectivamente. ¡°Es una m¨²sica excelente, que marc¨® una ¨¦poca, la de la revoluci¨®n de la m¨²sica dance en las discotecas¡±, se?ala. Los espect¨¢culos que capitanea se fundamentan precisamente en ese factor equis que rezuma lo ochentero. ¡°No hace falta una puesta en escena impactante para recoger la esencia de la m¨²sica, a diferencia de otros musicales que si no impactan se quedan en nada¡±, sentencia.
¡°En 80¡¯s el musical, Flashdance, hicimos un experimento: no hab¨ªa argumento, solamente un maestro de ceremonias que explicaba lo que suced¨ªa en los ochenta a trav¨¦s de las canciones, como por ejemplo la reivindicaci¨®n de los derechos de la mujer que hac¨ªa Donna Summer en She works hard for the money. Y aunque quit¨¢ramos toda la parafernalia y dej¨¢ramos solo la voz, la coreograf¨ªa y la selecci¨®n de canciones seguir¨ªa funcionando, porque al p¨²blico le encanta este tipo de m¨²sica¡±, asegura Peris. En Pretty Woman, ¡°un talent show mezclado con canciones antiguas¡±, el repertorio se extiende desde los a?os sesenta hasta los ochenta. ¡°Todos los temas son en ingl¨¦s. Otra lecci¨®n pendiente ser¨ªa hacerlo con m¨²sica espa?ola, que no lo descarto¡±.
Si alg¨²n d¨ªa se lanza, tendr¨¢ que competir con otros que ya le han tomado la delantera. Despu¨¦s del precedente sentado con Hoy no me puedo levantar, el espect¨¢culo basado en las canciones de Mecano que se mantuvo en gira desde 2005 a 2011, son varias las apuestas que miran a la producci¨®n nacional de aquellos a?os. Con la Movida como trasfondo, el espect¨¢culo de Nacho Cano se medir¨¢ con el poder de convocatoria de otra de las grandes figuras de aquellos tiempos pret¨¦ritos de explosi¨®n cultural: la de Carlos Berlanga. A qui¨¦n le importa, que se estrenar¨¢ en diciembre en Madrid, rescatar¨¢ himnos como Un Hombre de Verdad, El Rey del Glam o La Rebeli¨®n de los Electrodom¨¦sticos, aunque con una ausencia notable. "Alaska no va a estar aqu¨ª, ellos -en referencia a Fangoria- hacen sus versiones y aqu¨ª habr¨¢ otras", se?al¨® Jos¨¦ Luis Berlanga, hermano del fallecido compositor y productor de la obra, en la rueda de prensa de presentaci¨®n el pasado enero.
Galicia Can¨ªbal, con arranque previsto para este julio en Vigo, se concentra exclusivamente en la escena gallega, ¡°que fue reconocida m¨¢s fuera que dentro¡±. Quien habla, Ant¨®n Reixa, lo sabe mejor que nadie. Su grupo Os Resentidos, que compuso la canci¨®n que da nombre a la funci¨®n, particip¨® de lleno en aquel brote creativo en la esquina de Espa?a, junto con bandas m¨ªticas como Siniestro Total, Golpes Bajos, Aerol¨ªneas federales o Semen Up.
¡°Es una historia sobre los a?os ochenta contados desde la actualidad¡±, explica el tambi¨¦n escritor y cineasta Reixa sobre su primera incursi¨®n en el teatro. ¡°Habla de una chica, que con su t¨ªa a punto de morir, hace un pacto con ella para cambiar personalidades durante un par de d¨ªas para que esta pueda volver a dar un concierto, que es a lo que se dedicaba por aquel entonces¡±. Como participante de aquel movimiento, ?se trata esto de un arranque de nostalgia? ¡°Esa es un arma de doble filo¡±, dice el director. ¡°En el caso de la m¨²sica ahora sabemos la pervivencia de aquellos sonidos, pero hoy el nivel de creaci¨®n es mejor, lo que pasa que no ha encontrado el respaldo de la industria que nosotros s¨ª tuvimos¡±.
Quienes s¨ª han mirado al pasado con ojos melanc¨®licos son los productores de Parch¨ªs, el musical. ¡°Estaba en su memoria colectiva, as¨ª que decidieron resucitar el esp¨ªritu de esa ni?ez que hab¨ªan conocido¡±, explica el director Alfredo Tob¨ªa. Para presentar a la banda de colores a las nuevas generaciones, los viejos temas, aunque perviven, se han actualizado a los tiempos: ¡°Ahora tienen un toquecito rocanrolero e indie¡±. Aunque, cuenta Tob¨ªas, muchos chavales ya ven¨ªan con la lecci¨®n aprendida. ¡°En el estreno en Santander [a partir del pr¨®ximo d¨ªa 14 estar¨¢ en San Sebasti¨¢n] lo que m¨¢s me choc¨® fue que los ni?os se sab¨ªan las canciones, no s¨¦ c¨®mo ni por qu¨¦¡±, dice con grata sorpresa. Los padres, seguramente, algo tendr¨ªan que ver. ¡°De hecho, aunque los ni?os disfrutan, creo que los padres todav¨ªa ganan m¨¢s, porque se sienten identificados¡±.
El musical sobre las canciones de Michael Jackson, Forever King of Pop, est¨¢ construido sobre la personalidad de uno de los iconos que, aunque trascendieron la d¨¦cada de los ochenta, marcaron un hito en el panorama musical de aquellos a?os. ¡°Si eleg¨ª hacer el musical sobre Michael Jackson es porque estaba enamorado de sus producciones de los ochenta con Quincy Jones, que ten¨ªan una calidad que ahora se echa en falta¡±, se?ala el productor Carlos J. L¨®pez.
El espect¨¢culo, ¡°el primer musical espa?ol que sale de las fronteras nacionales¡±, rinde homenaje al malogrado artista no solo a trav¨¦s de su m¨²sica, sino tambi¨¦n a base de v¨ªdeos y un presentador. ¡°La generaci¨®n que ahora tiene 40 o 50 a?os es la que m¨¢s lo disfruta, porque se recuerda una ¨¦poca supercreativa con una industria musical muy fuerte". Reci¨¦n cerrada en la Rep¨²blica Checa, esta funci¨®n es, adem¨¢s, el ¨²nico espect¨¢culo avalado por la Jackson Family Foundation, una fundaci¨®n que gestiona la familia del rey del pop. ¡°El padre de Jackson vino a ver el espect¨¢culo dos veces, y corrobor¨® que reflejaba fielmente la vida de su hijo. Dijo que nunca hab¨ªa visto nada igual¡±.
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