Federico Torralba Soriano, a la vanguardia en la Historia del Arte
Combin¨® intereses tan dispares como la abstracci¨®n, Goya y Extremo Oriente
Casi centenario, Federico Torralba Soriano (Zaragoza, 1913) falleci¨® en su ciudad natal el pasado 22 de abril. Era el ¨²ltimo superviviente de una generaci¨®n de catedr¨¢ticos de Historia del Arte aragoneses de la envergadura de Jos¨¦ Cam¨®n Aznar, Francisco Abbad, Juli¨¢n G¨¢llego o Santiago Sebasti¨¢n.
Decano de los historiadores y cr¨ªticos de arte espa?oles, deja tras de s¨ª una historia que le vincula no solo con la docencia, sino con una visi¨®n mucho m¨¢s contempor¨¢nea de la historia del arte. Torralba, como recordaba su disc¨ªpula, la doctora Elena Barl¨¦s, ¡°abri¨® los ojos al mundo desde siempre¡±. Muestra de ello es su excepcional colecci¨®n de arte oriental que reuni¨® con pasi¨®n y que hoy est¨¢ en el Museo de Zaragoza. Jap¨®n reconoci¨® su esfuerzo y en 2008 su embajador en Espa?a le hizo entrega de la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados, reconocimiento que, afirma Barl¨¦s, ¡°se entrega a quienes han cumplido ya los 70 a?os y han contribuido a difundir la cultura de ese pa¨ªs¡±. Ese mismo a?o, en sus Estudios sobre Arte de Asia oriental se recog¨ªan sus publicaciones sobre este tema.
Durante la ¨¦poca de mayor asfixia cultural franquista, Federico Torralba viaj¨® asiduamente: a Par¨ªs, a Venecia ¡ª¨¦l se consideraba ¡°veneciano adoptivo¡±¡ª, apasion¨¢ndose por las corrientes art¨ªsticas de mayor actualidad, y en una fecha tan temprana como 1946 public¨® el ensayo Trayectoria de la pintura moderna. En esa l¨ªnea, impuls¨® desde Zaragoza uno de los principales movimientos art¨ªsticos de vanguardia, el grupo P¨®rtico, en torno al cual se re¨²nen algunos de los primeros representantes de la abstracci¨®n espa?ola entre 1947 y 1952. En P¨®rtico se encuadraron artistas como Santiago Lagunas, Eloy Laguardia o Ferm¨ªn Aguayo. Tambi¨¦n alent¨®, junto a Antonio Fort¨²n, otro grupo art¨ªsticamente innovador, Azuda 40.
En 1978, la editorial Alhambra le encarga la parte dedicada a la pintura en la Historia del Arte Hisp¨¢nico. El siglo XX, una m¨¢s entre las muy numerosas publicaciones que dedic¨® a temas de historiograf¨ªa art¨ªstica.
Desde 1972 hasta su jubilaci¨®n en 1983 fue catedr¨¢tico de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, tras su paso por Oviedo y Salamanca. Apasionado de Goya, al que dedic¨® varias monograf¨ªas; tambi¨¦n fue comisario de la muestra sobre el pintor de Fuendetodos que se exhibi¨® en el pabell¨®n de Arag¨®n durante la Expo de Sevilla.
Uno de sus mayores logros es, en opini¨®n de sus disc¨ªpulos, el giro que dio a los estudios de Arte en la Universidad de Zaragoza a comienzos de los a?os sesenta. Los centr¨® en el arte contempor¨¢neo, sin olvidarse de reivindicar y prestar atenci¨®n a las artes decorativas y las de Extremo Oriente. Fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios y un experto en esmaltes. Entre otras distinciones, recibi¨® la medalla de oro de la Ciudad de Zaragoza, de la Instituci¨®n Fernando el Cat¨®lico de Zaragoza y el Premio Arag¨®n de las Artes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.