Yolanda R¨ªos, una actriz para todos los escenarios
Tras ganar fama en el concurso ¡®Un, dos, tres...¡¯ colabor¨® con los mejores directores de teatro
Encima de buena actriz era alegre, generosa, bell¨ªsima y siempre con proyectos interesantes en su cabeza. La actriz Yolanda Ciscar Mateu, que conoci¨® la popularidad art¨ªstica con el nombre de Yolanda R¨ªos, falleci¨® ayer en Madrid a los 60 a?os. Aunque naci¨® en Caracas (Venezuela) en 1951, vino tan joven a Espa?a que siempre se la consider¨® una profesional espa?ola.
De hecho, tan solo ten¨ªa 19 a?os cuando el cineasta Javier Aguirre cont¨® con ella como actriz en Pierna creciente, falda menguante (1970). Su participaci¨®n en un t¨ªtulo cl¨¢sico de la era del destape no presagiaba la gran carrera de la entonces alumna de Arte Dram¨¢tico en Valencia, donde particip¨® en el montaje que de El adefesio, de Alberti, puso en pie Antonio D¨ªaz-Zamora, con el que cosech¨® un gran ¨¦xito.
Despu¨¦s se traslad¨® a Madrid donde, a las ¨®rdenes de algunos de los directores teatrales m¨¢s relevantes para participar en algunos de los montajes m¨¢s importantes de las siguientes d¨¦cadas. Cabe recordar, entre otros, los de Jos¨¦ Osuna (La llegada de los dioses y El concierto de San Ovidio, de Buero Vallejo; Fuenteovejuna y El Caballero de Olmedo, de Lope); Jos¨¦ Luis G¨®mez (Lis¨ªstrata, de Arist¨®fanes); Gustavo P¨¦rez Puig (Los peces rojos, de Anouilh); Manuel Collado (Equus, de Shaffer; La hija del capit¨¢n y Las galas del difunto, de Valle); Fernando Fern¨¢n-G¨®mez (El alcalde de Zalamea, de Calder¨®n); Ventura Pons (Lo que vio el mayordomo, de Joe Orton); Manuel Canseco (La vieja se?orita del para¨ªso, de Antonio Gala); Pedro Gil Paradela (El af¨¢n de cada noche) o Adolfo Marsillach (La Gran V¨ªa). A las ¨®rdenes de este ¨²ltimo participar¨ªa en numerosas obras del repertorio cl¨¢sico tras su incorporaci¨®n, en 1986, a la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, dirigida por Marsillach.
Durante m¨¢s de tres d¨¦cadas desarroll¨® una amplia actividad profesional en cine, televisi¨®n y, sobre todo, en los escenarios, donde trabaj¨® dirigida por su marido, Juan Calot ¡ªcon el que tuvo dos hijos, Alicia y Edgar¡ª en El malentendido, de Albert Camus, donde comparti¨® cartel con su madre pol¨ªtica, Encarna Paso.
En los a?os setenta se hizo muy popular en el concurso televisivo de Chicho Ib¨¢?ez Serrador Un, dos, tres¡ Responda otra vez, donde interpretaba a una de las azafatas del programa de entretenimiento estrella de la entonces televisi¨®n ¨²nica. Pocos meses despu¨¦s de la finalizaci¨®n del espacio, se produjo una renovaci¨®n en la direcci¨®n y presentaci¨®n del espacio dominical Tarde para todos, que conduc¨ªa Juan Antonio Fern¨¢ndez Abajo, y Yolanda R¨ªos se puso al frente del programa de variedades junto al actor Nicol¨¢s Romero. En a?os posteriores participa en varias series, como La se?ora Garc¨ªa se confiesa, Los libros, Este es mi barrio, Petra Delicado o El comisario.
Tambi¨¦n trabaj¨® en diversos proyectos cinematogr¨¢ficos, entre ellos Sesi¨®n continua, de Jos¨¦ Luis Garci. En los ¨²ltimos a?os tambi¨¦n se dedic¨® a la escenograf¨ªa de montajes teatrales como Yo Leonor (2006), protagonizada por Mar¨ªa Luisa Merlo.
Como recordaba ayer la actriz Amparo Climent: ¡°Este d¨ªa de lluvia no le hace justicia a una mujer tan alegre y extraordinaria como era ella, pocas veces se encuentra una compa?era tan excepcional¡±. Sus ¨²ltimos desempe?os como actriz se desarrollaron en La monter¨ªa, una zarzuela dirigida por Emilio Sagi, y La casa de los siete balcones, de Casona, con Mary Carrillo. En a?os recientes estudi¨® escenograf¨ªa y vestuario con Elena Kriukova y trabaj¨® de ayudante con profesionales del espacio esc¨¦nico como Julio Gal¨¢n, Toni Cort¨¦s y Alfonso Barajas. En su ¨²ltima etapa, tambi¨¦n volc¨® su enorme energ¨ªa en la producci¨®n, faceta que despleg¨® en el festival teatral madrile?o Los Veranos de la Villa y en varios musicales, como Grease y Spamalot.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.