Retratos de la doble identidad
Paula Fujiwara integra la cantera de fot¨®grafos japoneses experimentadores
![Rosa Rivas](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F1c393805-c482-4153-b474-15f98fd4568c.png?auth=814702ab7ecb01384a808a08794ff453d52ffc0b9341e7688b1d1d0283035f83&width=100&height=100&smart=true)
![Imagen de la serie 'Alter Ego'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/JAYX2J23XGWVCAVS5EDIR3IZNI.jpg?auth=4555fec814be0efa66b862fb7b7e31ef7fec34c5d4a6e6f0eb1c4d5bf817378c&width=414)
¡°En Occidente la fotograf¨ªa japonesa se dio a conocer en los noventa de la mano de artistas como Nobuyoshi Araki o Daido Moriyama, pero aparte de los consagrados, no se conoce mucho m¨¢s; aunque puede que el desconocimiento sea mutuo¡±, as¨ª lo cree Paula Fujiwara (Barcelona, 1978) una de las participantes en la exposici¨®n itinerante Instantes privados. La nueva fotograf¨ªa japonesa, iniciativa para dar a conocer en Espa?a los nuevos talentos nipones. Organizada por Gotanda Producciones, tras pasar por Madrid se exhibe en la Fnac barcelonesa Diagonal Mar hasta el 4 de junio y pasar¨¢ por Galicia, Asturias, Alicante y San Sebasti¨¢n.
Hazuki Natuno, Junku Nishimura, Suwa Minoru, Shinya Arimoto, Saito Harumuchi, Hiroshi Nomura... son algunos de los nombres de la embajada visual de una docena de fot¨®grafos, la mayor¨ªa veintea?eros y treinta?eros, algunos de los cuales exponen aqu¨ª por primera vez. Abordan situaciones intimistas, cotidianas, y tambi¨¦n reflexionan sobre la crisis econ¨®mica y las preocupaciones sociales. Reformulan y cuestionan la realidad de su pa¨ªs. ¡°Son im¨¢genes tranquilas que casan con la est¨¦tica tradicional y que muestran cierto sentimiento de vac¨ªo e incertidumbre. Valores tradicionales (como el sacrificio, el trabajo) ya no son compartidos por muchos j¨®venes. La tragedia del tsunami y la crisis nuclear han provocado un fuerte impacto en la sociedad japonesa y por ende a sus artistas. Este ¨²ltimo a?o se han visto diversas exposiciones de fot¨®grafos que se acercaron a la zona damnificada poco despu¨¦s del desastre. Sin embargo, creo que todav¨ªa hace falta un poco m¨¢s de tiempo para que los artistas japoneses puedan digerir la tragedia¡±, apunta Fujiwara, que asesor¨® en Jap¨®n la muestra que gira por Espa?a, y que ahora realiza una residencia art¨ªstica en Reikiavik, invitada por la Asociaci¨®n Islandesa de Artistas Visuales. Despu¨¦s, continuar¨¢ con una serie de tintes sociales y antropol¨®gicos sobre Okinawa.
¡°Somos muchos profesionales haciendo cosas muy diferentes. Cuesta hablar de una tendencia ¨²nica. El hecho de que no haya un potente mercado de arte en Jap¨®n fomenta que los fot¨®grafos se sientan libres de experimentar, seguramente con temas poco comerciales¡±.
Precisamente esta artista, de madre japonesa y padre espa?ol, ha retratado con su c¨¢mara un tema no comercial, surgido de las sensaciones vitales de una minor¨ªa: los halfus, personas que viven una dualidad constante. ¡°No me siento japonesa, pero a veces tampoco espa?ola. Es una sensaci¨®n extra?a que necesitaba comunicar y de all¨ª surgi¨® mi serie, Alter Ego, que trata de la b¨²squeda y conciliaci¨®n de dos culturas que coexisten en m¨ª¡±, confiesa Fujiwara. ¡°La modelo,Yuriko Takato, es tambi¨¦n hispanojaponesa. Vimos que las dos hab¨ªamos vivido una confusi¨®n interna que desemboc¨® en la decisi¨®n de ir a Tokio en busca de nuestra otra mitad. La serie (en blanco y negro) representa nuestro esfuerzo de introspecci¨®n con im¨¢genes simb¨®licas: kimono, c¨ªrculo zen, tallos de bamb¨², mantilla espa?ola, saltos (esfuerzo emocional)... El concepto de Alter Ego se puede aplicar a todos los movimientos migratorios y a las personas que experimentan, conscientes o no, un cambio interno¡±.
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