Nuevas sendas al ballet contempor¨¢neo
La compa?¨ªa zaragozana La Mov incide en su vocaci¨®n cosmopolita con su s¨¦ptimo programa de estrenos
V¨ªctor Jim¨¦nez es el director art¨ªstico de la compa?¨ªa La Mov, adem¨¢s de continuar con su carrera de bailar¨ªn y de haberse iniciado en la coreograf¨ªa; su formaci¨®n pasa por la licenciatura en Danza por el Real Conservatorio de Arte Dram¨¢tico y Danza de Madrid (RESAD). Como bailar¨ªn empez¨® en la Escuela del Ballet de V¨ªctor Ullate y desde 1992 form¨® parte de la Compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate, actual Ballet de la Comunidad de Madrid; en esa compa?¨ªa despunt¨® por su personalidad esc¨¦nica y fue bailar¨ªn solista a partir del a?o 2001. Despu¨¦s, V¨ªctor Jim¨¦nez viaj¨® a Suiza y all¨ª fue solista principal del B¨¦jart Ballet Lausanne, dirigido por Maurice B¨¦jart. En 2007 se convirti¨® en bailar¨ªn solista del Ballet de la ?pera de Lyon, desde donde decidi¨® regresar a su Zaragoza natal. Esta especie de arriesgado regreso del hijo pr¨®digo en los tiempos que corren son muy indicativos de sus intereses y de c¨®mo ha dotado de vida propia a esta nueva compa?¨ªa de ballet contempor¨¢neo
Como int¨¦rprete, Jim¨¦nez tuvo en su repertorio ballets cl¨¢sicos como Las S¨ªlfides, Giselle, Tema y variaciones, Paquita, Concierto barroco y Don Quijote. Tambi¨¦n luego acumul¨® creaciones de Maurice B¨¦jart como Huis close, Bhakti II, Bhakti III, La flauta m¨¢gica, La consagraci¨®n de la primavera, El p¨¢jaro de fuego o Siete danzas griegas. Con el Ballet de la ?pera de Lyon ha interpretado coreograf¨ªas de Kilyan, Mats Ek, Maguy Marin o Forsythe, entre otros. Este acervo variado y cosmopolita es parte de la personalidad creativa de La Mov, que ha dirigido sus esfuerzos hacia la nueva creaci¨®n.
Desde julio de 2008, La Mov Danza estrena las obras de Jim¨¦nez como El trovador, Lo que el cuerpo no recuerda, Payasos divinos, Forget-forgot-forgotten y La Cenicienta, entre otros.
La danza m¨¢s contempor¨¢nea y la m¨¢s cl¨¢sica se mezclan en la noche de Momenta. Quinto programa de La Mov donde los impulsos, que acarician y emocionan desde una t¨¦cnica explosiva y depurada, buscan dentro de tres instantes coreogr¨¢ficos ideados por artistas j¨®venes pero ya de probada relevancia internacional: los ingleses Anthony Missen y Kevin Edgard (Chameleon Company), el israel¨ª Itzik Galili, que lleva m¨¢s de una d¨¦cada trabajando en ?msterdam, y el propio V¨ªctor Jim¨¦nez.
El programa Momenta desarrolla sobre tres sugerentes t¨ªtulos:
Unspoken Words (Palabras sobreentendidas), de los Chamaleon Company; Jim¨¦nez firma?Momenta y el israelita Itzik Galili oferta: The Grammar of Silence (La gram¨¢tica del silencio).
Sobre Unspoken Words (Palabras sobreentendidas) y sus creadores hay expectativas. Anthony Missen y Kevin Edward (fundadores de Chameleon Company) proponen una pieza de investigaci¨®n en un lenguaje contempor¨¢neo actual, que evoluciona desde el fr¨ªo y mec¨¢nico movimiento grupal de los bailarines hacia el encuentro de lenguajes, m¨¢s c¨¢lido y pausado. En lenguaje po¨¦tico los creadores dicen: ¡°Una mirada detr¨¢s de las m¨¢scaras que llevamos puestas, un descubrimiento de estados emocionales y psicol¨®gicos que preferimos esconder¡±.
De forma din¨¢mica y resonante, los core¨®grafos brit¨¢nicos encuentran su inspiraci¨®n en los secretos y recuerdos que les han transmitido los bailarines que ejecutan la pieza, memorias casi ocultas hasta ahora a la mirada de los dem¨¢s, y naturalmente, de un nuevo p¨²blico. La m¨²sica es de O Yuki Conjugate y Ryuichi Sakamoto y el vestuario de los propios Missen y Edgard.
Pero ?qu¨¦ es la Chamaleon Company? Una compa?¨ªa para saltar de la butaca. Company Chameleon Dance Theatre, con sede en Manchester (Gran Breta?a), se cre¨® en 2007 de la visi¨®n compartida de estos dos artistas, aunque su colaboraci¨®n comenz¨® en 1994 en el Trafford Youth Dance Theatre. Ambos recibieron formaci¨®n en danza en el Northern School y tras graduarse trabajaron con algunas de las m¨¢s innovadoras y apasionantes compa?¨ªas y con core¨®grafos brit¨¢nicos del momento.
Su trabajo como artistas independientes de danza les ha afianzado en su propia trayectoria, a la b¨²squeda de un estilo. En los ¨²ltimos quince a?os la comunicaci¨®n entre ellos, un continuo aprendizaje o retroalimentaci¨®n y ese esp¨ªritu participativo de colaboraci¨®n no ha cesado.
En Momenta V¨ªctor Jim¨¦nez vuelve a expresar con sus l¨ªneas puras y cl¨¢sicas el ideal de la compa?¨ªa que dirige, que es la b¨²squeda de la belleza mediante movimientos que exaltan la plasticidad de los bailarines en un ejercicio que siempre muestra la exigencia de la t¨¦cnica que impone en su trabajo. En esta obra el autor ha escogido m¨²sica de Bach para clavec¨ªn, ejecutada en directo la int¨¦rprete Ester Ciudad, con el propio instrumento de la ¨¦poca magn¨ªficamente restaurado.
Cierra el programa The Grammar of Silence (La gram¨¢tica del silencio) que como su nombre precisa, no tiene palabras ni su intenci¨®n dialogal: "pues las palabras a menudo sirven para separarnos. Todo en la danza se basa en algo tan primitivo y primigenio como el movimiento y la expresi¨®n corporal. La danza sirve para descubrir la gram¨¢tica de las cosas que no tienen palabras", afirma el core¨®grafo Itzik Galili, que representa una cierta relaci¨®n en lucha; es el viaje de un hombre que est¨¢ buscando ser abrazado. De forma repetida se encuentra con la persona en diferentes entornos, acarici¨¢ndola, empuj¨¢ndola, acarici¨¢ndola nuevamente...: Y sentencia el creador: ¡°En una relaci¨®n entre dos personas, siempre existe este lugar silencioso que puede causarnos multitud de interpretaciones err¨®neas, llenas de bella imaginaci¨®n. ?ste es el momento que yo llamo ¡®la gram¨¢tica¡¯. Hay muchas interferencias. Se puede escuchar mucho ruido de una frase a otra en el silencio¡±. Esta vez la m¨²sica es de Kronos Quartet y Aaron Jay Kernis y el dise?o de vestuario de su colaborado habitual Natasja Lansen. Galili se ha ganado fama de pol¨¦mico y rupturista; nacido en Tel-Aviv es creador de una extensa obra compuesta por m¨¢s de 65 coreograf¨ªas y desde 1991 vive en los Pa¨ªses Bajos, donde actualmente dirige en ?msterdam una compa?¨ªa basada en sus propios proyectos aut¨®nomos; sus obras aparecen en repertorios de todo el orbe moderno.
Momenta. Compa?¨ªa La Mov. Del 10 al 13. Teatro Principal de Zaragoza; D¨ªa 27: Palacio de Congresos de Huesca. En septiembre La Mov estar¨¢ con este programa representando a Espa?a en el XVII Festival Internacional de Ballet de Miami.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.