Conocer a los c¨®mplices
La Fundaci¨®n Canal acoge 'C¨®mplices del arte contempor¨¢neo espa?ol', con obras seleccionadas por galeristas, coleccionistas, cr¨ªticos y editores
La propuesta le lleg¨® a Rafael Doctor hace un a?o. Reunir a un grupo de galeristas, cr¨ªticos, coleccionistas, gestores¡ y pedirles que eligieran una obra, para ellos esencial, del arte contempor¨¢neo de los ¨²ltimos 25 a?os. Una invitaci¨®n que tiene algo de cotilleo goloso porque habla mucho de los protagonistas, del elegido y del que elige, de ese que conoce lo que se esconde detr¨¢s de cada obra de arte, del proceso y del creador, los peque?os detalles que se escapan al com¨²n de los mortales. El resultado es la exposici¨®n C¨®mplices del arte, abierta hasta el 22 de julio en la Fundaci¨®n Canal, ¡°un juego que trata de humanizar el arte¡±, dijo Doctor, su comisario, ¡°de conocer quienes son los que trabajan detr¨¢s del artista, de ponerles nombre y rostro¡±.
Abre la exposici¨®n un v¨ªdeo reportaje, de Chus Guti¨¦rrez, donde cada uno de los 23 c¨®mplices que han participado, explica el por qu¨¦ de una elecci¨®n que han hecho con total libertad y sin ninguna idea preconcebida. Por ejemplo, en el terreno de las galeristas, Helga de Alvear ha optado por una obra de Pepe Espali¨² (Carryng VI) y Soledad Lorenzo se ha decantado por Pablo Palazuelo (De Somnis II). Entre los gestores culturales est¨¢n Jos¨¦ Guirao, que ha elegido una fotograf¨ªa de Carmela Garc¨ªa (Ofelia I) y Rosina G¨®mez Baeza una obra de Eulalia Valdosera (Exit # (Sortida). La coleccionista Pilar Citoler se ha decidido por un ¨®leo de Adri¨¢n Navarro; la cr¨ªtica Estrella de Diego se ha lanzado al terreno audiovisual, con el v¨ªdeo La libert¨¦ raison¨¦e, de Cristina Lucas y, entre los comunicadores, Rafael Sierra una escultura de Miquel Navarro (Figuras para la batalla blancas c).
El que elige se convierte ¡°en el ¨²ltimo autor de la obra¡±, destac¨® Doctor, ¡°la selecci¨®n es muy digna y tiene un trabajo detr¨¢s muy interesante¡±. En algunos casos, ha servido adem¨¢s para poner en valor a artistas que no contaron en su momento con el reconocimiento que se merec¨ªan. Es el caso de Luis Claramunt, cuya obra Naufragio fue la que ha llevado Juana de Aizpuru a la exposici¨®n. Durante su presentaci¨®n, la semana pasada, la galerista record¨® algunos detalles que ayudan a conocer mejor a este pintor que muri¨® joven, con 48 a?os. ¡°Adem¨¢s de ser su galerista, ¨¦ramos ¨ªntimos amigos, pasaba las Navidades con nosotros. Yo cre¨ª de inmediato en ¨¦l, pero nunca se le valor¨® como merec¨ªa, aunque los ¨²ltimos diez a?os s¨ª vendi¨® mucho. El cuadro que he elegido pertenece a la serie Naufragios y Tormentas y en cuanto lo vi quise tenerlo en mi colecci¨®n. Y suyos son muy c¨¦lebres los cuadros de Marruecos. Desde Sevilla hizo tres cuadros, se llevaba rollos blancos sin pintar y se los tra¨ªa pintados. Era un pintor muy gestual, muy expresivo, tal como ¨¦l era, visceral y espartano, nunca quiso tener nada, ni casa, ni coche, no le interesaba lo superfluo y valoraba mucho a los amigos¡±. Por todo esto, la galerista, tuvo muy clara su elecci¨®n.
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