Violencia y miedo en Cannes
El australiano John Hillcoat y el rumano Cristian Mungiu presentan sus pel¨ªculas el festival Son dos de los platos fuertes del certamen: ¡®Lawless¡¯ y ¡®Beyond the hills¡¯
![Gregorio Belinch¨®n](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Faf2fcf40-0f04-4e09-8ac6-2a289ec0a84f.png?auth=6065fc9ace6725c5b61e5b39c1d687f87c6f74c2d39400bb4e40f566b1ca52c2&width=100&height=100&smart=true)
![Jessica Chastain, protagonista de 'Lawless', en Cannes](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/TRAPILUHPUSMGSLCYJAY6VAEG4.jpg?auth=8f391e2a5e67ffb58b4a8abce040e038d6e631feb053e932c6673651bad0a7d0&width=414)
D¨ªa potente este s¨¢bado en Cannes. Por un lado, John Hillcoat presentaba Lawless, una violenta historia de hermanos fuera de la ley en los a?os de la prohibici¨®n del alcohol en Estados Unidos, aderezada con tonos de fantas¨ªa y un reparto potente: Shia LaBeouf, Gary Oldman, Guy Pearce, Tom Hardy (actor emergente, de f¨ªsico contundente y que acaba de encarnar al villano de turno en el ¨²ltimo Batman), Jessica Chastain (que vuelve a Cannes, festival que la catapult¨® el a?o pasado) o Mia Wasikowska. Y por otro lado, Beyond the hills, del rumano Cristian Mungiu, que ya gan¨® la Palma de Oro con Cuatro meses, tres semanas, dos d¨ªas, que desarrolla ahora una amistad entre dos veintea?eras, amigas desde su infancia en un orfanato. Una de ellas ha acabado como novicia en un convento ortodoxo; la otra vuelve de Alemania para rescatarla¡ aunque al final sea ella la que deba de ser rescatada de sus propios demonios.
'Lawless' es violenta. El guionista, Nick Cave, apunt¨® que le encanta combinar brutalidad y sentimentalismo
Y las dos han sido desilusionantes. Lawless tiene grandes momentos, sin embargo Hillcoat ven¨ªa de dirigir La carretera, palabras mayores. A su lado, Nick Cave, m¨²sico, actor y guionista. S¨ª, porque Cave, amigo de Hillcoat, ya escribi¨® para ¨¦l un western, La proposici¨®n. Hillcoat confirm¨® que efectivamente, aun siendo ¨¦l australiano, la ¨¦poca de la prohibici¨®n sigue siendo un periodo atractivo para los cineastas, incluso para la televisi¨®n, con series como Boardwalk Empire: ¡°Es interesante, porque tiene reflejos en la actualidad¡±. Reflejos que Cave insisti¨®, ¡°pueden llevarse a la prohibici¨®n actual de las drogas¡±. La pel¨ªcula es violenta (el guionista apunt¨® que le encanta combinar brutalidad y sentimentalismo), tanto que LaBeouf explic¨® como hab¨ªan rodado esas secuencias: ¡°Te curtes en el gimnasio, filmas como si fuera un ballet¡±.
El director reconoci¨® dos influencias claras: ?rase una vez en Am¨¦rica (que se proyecta en la secci¨®n de Cannes Classics) y Bonnie and Clyde. En cuanto a que haya este a?o en el certamen cinco pel¨ªculas estadounidenses en el concurso (que desde la organizaci¨®n ha sido defendido como la llegada de un cambio en esa cinematograf¨ªa), Hillcoat reconoci¨® que desconoc¨ªa el dato, pero que a ¨¦l le daba igual: ¡°Porque la nacionalidad no importa, las historias son importantes. En cualquier caso el cine que yo hago no es el mayoritario en EE UU, aunque la cadena HBO se haya acercado m¨¢s a ese uso de la violencia como vertebrador de las historias¡±. Al final, las aventuras de los tres hermanos Bondurant contra los agentes de la ley devienen en un punto fant¨¢stico que ya estaba en el libro de Matt Bondurant The Wettest County in the World, en que se basa el guion, y que Hillcoat no ha acabado de cuajar en la pantalla. ¡°Aunque se basa en hechos reales [de ah¨ª la coincidencia entre el apellido del escritor y el del tr¨ªo protagonista], no nos preocup¨® traicionarlo, simplificarlo para llevar su esp¨ªritu al cine. S¨ª acentuamos el enfrentamiento entre el campo y la ciudad, que en la novela no era tan claro¡±.
El otro concursante de la ma?ana, el rumano Cristian Mungiu, aseguraba que Beyond the hills habla del amor: ¡°De las distintas maneras que hay de amor. Y de c¨®mo el abandono afecta a ese amor. No me gusta mucho hablar de las pel¨ªculas, porque el cine es mucho m¨¢s que palabras¡±. Pero habl¨® de su filme, dos horas y media ¨Cun tanto eternas- en las que juguetea con los prejuicios del espectador sobre la Iglesia, un sacerdote ortodoxo y las monjas, en las que llega a momentos realmente angustiosos, que podr¨ªan recordar a El exorcista¡ sino fuera por las repeticiones. ¡°Cre¨ª en hacer crecer esa tensi¨®n. Es complejo decidir qu¨¦ es largo o no: en la vida pasa igual¡±.
Mungiu apunt¨® m¨¢s cosas sobre los detalles art¨ªsticos: ¡°La pel¨ªcula no tiene m¨²sica y no la he retocado mucho en el montaje, porque creo que el cineasta debe desaparecer, no notarse en demas¨ªa. Tambi¨¦n aparecen varios personajes hablando a la vez, y las acciones se amontonan en el cuadro, ?verdad? Me gusta que el espectador decida qu¨¦ es importante para ¨¦l en la pel¨ªcula: es una met¨¢fora del respeto que siento por ¨¦l¡±. Y aunque los hermanos Dardenne sean coproductores de Beyond the hill, Mungiu comenta que no influyeron en el estilo. ¡°Leyeron el guion, me dijeron que quer¨ªan participar en su producci¨®n y as¨ª fue¡±. Tampoco cree que ese tono de tristeza venga de influencias del cine anterior rumano. ¡°Desde luego, estudi¨¦ en la Escuela de cine, y all¨ª recibes ese flujo de informaci¨®n, pero t¨² decides en la vida y en el arte¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Gregorio Belinch¨®n](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Faf2fcf40-0f04-4e09-8ac6-2a289ec0a84f.png?auth=6065fc9ace6725c5b61e5b39c1d687f87c6f74c2d39400bb4e40f566b1ca52c2&width=100&height=100&smart=true)