Cartas de Goya y otros tesoros bibliogr¨¢ficos
Incunables y primeras ediciones reviven la pasi¨®n coleccionista del mecenas espa?ol Jos¨¦ L¨¢zaro Galdiano
La labor de mecenas y coleccionista de arte del financiero Jos¨¦ L¨¢zaro Galdiano (Beire, Navarra, 1862- Madrid, 1971) es bien conocida. Su patrimonio art¨ªstico, legado al Estado, conforma uno de los museos m¨¢s bellos de Europa. Lo mismo ocurre con su labor en la editorial La Espa?a moderna y su vinculaci¨®n a Gald¨®s, Clar¨ªn, Pereda, Unamuno o Emilia Pardo Baz¨¢n. Pero fue su pasi¨®n por las raras joyas bibliogr¨¢ficas las que m¨¢s le entusiasmaban y las que, precisamente por su fragilidad, son menos conocidas por el gran p¨²blico.
Entre los m¨¢s de 20.000 vol¨²menes de su biblioteca y las 12.000 obras de arte (750 consideradas obras maestras del arte antiguo) hay objetos tan raros de ver como algunos de los pasaportes que certifican su vocaci¨®n viajera, cartas de Goya o Lope de Vega, textos aut¨®grafos de los Reyes Cat¨®licos (Yo el Rey o Yo la reina, firmaban, eludiendo el nombre), el famoso Libro de descripci¨®n de verdaderos Retratos, de Ilustres y Memorables varones, manuscrito aut¨®grafo de Francisco Pacheco, el maestro y suegro de Vel¨¢zquez. Son 60 incunables y documentos hist¨®ricos de ¨¦poca expuestos en 15 salas como parte de la exposici¨®n Itinerario y memoria de Jos¨¦ L¨¢zaro. Editor. Coleccionista. Bibli¨®filo, que se puede ver hasta el 15 de septiembre enl a Fundaci¨®n L¨¢zaro Galdiano, de Madrid.
El historiador Juan Antonio Yeves, el hombre que seguramente m¨¢s a fondo ha investigado la figura del mecenas, es tambi¨¦n el comisario de la exposici¨®n. Protegidos en vitrinas de cristal, los valiosos documentos se exhiben relacionados con obras de arte relacionadas con estos tesoros bibliogr¨¢ficos. ¡°Las unas explican a las otras¡±, argumenta Yeves. ¡°Hemos tratado de que todo quede contextualizado y que el visitante pueda descifrar m¨¢s claramente lo que tiene delante¡±.
Es dif¨ªcil hablar de las preferencias de L¨¢zaro Galdiano, aunque si hubiera que se?alar un pintor, ser¨ªa Goya el escogido. Del maestro aragon¨¦s no solo se exhiben varios manuscritos, sino que tambi¨¦n se incluyen primeras ediciones de series como los Caprichos, los Disparates o la Tauromaquia.
Adem¨¢s de mostrar los tesoros de coleccionista, la exposici¨®n desvela el aspecto f¨ªsico del banquero y mecenas. Obsesionado con evitar el m¨¢s m¨ªnimo protagonismo, son escasas las fotograf¨ªas que se conocen. Aqu¨ª no solo se incluyen las im¨¢genes pegadas a los pasaportes, sino que se incluyen retratos de adulto. Uno de ellos, hasta ahora desconocido, fue encontrado entre los papeles la escritora Emilia Pardo Baz¨¢n, su gran amiga y, seg¨²n algunas versiones, tambi¨¦n su amante. Sea como sea, las im¨¢genes visuales completan el retrato intelectual que persigue la exposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.