El chico de oro de la electr¨®nica espa?ola
Sin haber lanzado todav¨ªa su primer ¨¢lbum, Pional es ya una de las m¨¢s refrescantes referencias de la m¨²sica electr¨®nica espa?ola actual El jueves y el s¨¢bado act¨²a en Primavera Sound y en dos semanas lo har¨¢ en S¨®nar
Acababa de apalabrar su primer tema con Hivern, el sello de electr¨®nica barcelon¨¦s que dirige Oriol Riverola (John Talabot) y pens¨® en empezar de cero. Hac¨ªa falta un nombre nuevo. Y no recuerda c¨®mo fue exactamente, pero trasteando en Google y jugando con la palabra ¡°piano¡± sali¨® eso tan raro y hermoso de Pional. Era perfecto. Mand¨® el tema, lo plancharon y puso a rodar uno de los proyectos m¨¢s interesantes de la electr¨®nica europea actual. El madrile?o Miguel Barros (de 26 a?os) se ha convertido as¨ª en miembro de honor de una brillante generaci¨®n de j¨®venes productores que no procede de la cultura de club y las borrosas noches de techno (cuando empez¨® a producir no ten¨ªa ni edad para entrar en las discotecas) y que, parad¨®jicamente y desde fuera, han evolucionado esa estancada escena en Espa?a.
¡°Es que nunca me ha gustado lo de las discotecas. Y ahora me he cansado un poco de Madrid y de los sitios de aqu¨ª. La m¨²sica ha empeorado, el alcohol es malo, el sonido es horrible¡ todo eso a?adido a que tienes alrededor a un mont¨®n de macarras¡ al final me quedo por mi zona con una copa de bal¨®n escuchando Miles Davis con amigos¡±, explica en una terraza con un pincho de tortilla delante. Y de ah¨ª, de su barrio, en el madrile?o parque de Berl¨ªn, casi solo se mueve para salir de bolo por Espa?a y Europa.
Nunca me ha gustado lo de las discotecas. La m¨²sica ha empeorado, el alcohol es malo, el sonido es horrible...
Es raro encontrar en el circuito de la electr¨®nica de baile a alguien que sienta la m¨²sica de una forma tan org¨¢nica, que trate de comprender el origen y la estructura del sonido sint¨¦tico. Un tipo a quien preocupe la concordancia arm¨®nica y tonal de las canciones cuando pincha, aunque lleve tan poco tiempo haci¨¦ndolo y casi por obligaci¨®n promocional. Con un estilo entre el house y el new disco luminoso (por poner alguna etiqueta), en todas sus canciones toca los instrumentos que aparecen, incluido la voz y la bater¨ªa electr¨®nica en los directos. Y todo suena bien. Tanto que, si la cosa no se tuerce, est¨¢ en proceso de componer un par de temas para el nuevo disco de Kylie Minoge como ghost writer, algo que de forma m¨¢s prosaica y espa?ola ser¨ªa un negro musical.
John Talabot, su amigo, compa?ero y jefe de sello, adem¨¢s, se lo lleva ahora de gira mundial para presentar en directo su ¨¢lbum Fin. Empiezan en el Primavera Sound el pr¨®ximo jueves, dos semanas despu¨¦s estar¨¢n en S¨®nar y luego pondr¨¢n rumbo a EE UU, de costa a costa. As¨ª que con tanto ajetreo ¨Cacaba de dejar su trabajo en una empresa de doblaje¡ª, Pional no sabe de d¨®nde demonios sacar¨¢ tiempo para darle forma a su primer LP. ¡°En junio har¨¦ un EP nuevo y alguna remezcla. Quiz¨¢ para la pr¨®xima primavera ya estar¨¢ el ¨¢lbum. No s¨¦ c¨®mo sonar¨¢, le doy vueltas, pero tengo que sentarme tranquilamente y pensar¡±.?
Para junio prepara su pr¨®ximo EP y espera poder lanzar su ¨¢lbum de debut la pr¨®xima primavera
Mientras tanto, no para de firmar remixes. El ¨²ltimo ha sido para The Rapture, uno de los grandes grupos del momento y gran apuesta del sello DFA. Pero mientras hace la entrevista, su manager le llama para ofrecerle otro de una importante banda. Por alg¨²n motivo que no alcanza a comprender (se nota que le molesta un poco), su m¨²sica ha tenido y sigue teniendo m¨¢s repercusi¨®n fuera de Espa?a. De hecho, su debut en concierto fue en Dinamarca y la primera vez que pinch¨®, en Berl¨ªn.
Tampoco es com¨²n ver a un tipo haciendo un directo de electr¨®nica a las cuatro de la madrugada y que de pronto coja el micro y se arranque a cantar sin vaciar la pista. Adem¨¢s, los temas que compone siempre incorporan unas letras bastante particulares. ¡°Normalmente, empiezo las canciones con algo de percusi¨®n para el ritmo. Luego saco una l¨ªnea mel¨®dica y termino pensando alguna melod¨ªa vocal tarareando algo¡±. Dice que no sabe suficiente ingl¨¦s para escribirlas y las saca de guiones de pel¨ªculas o series (le debe venir de su etapa en el mundo del doblaje), como en una especie de collage referencial. De hecho, la letra y el t¨ªtulo de uno de sus mejores EP¡¯s pertenece a la serie de culto Lost. ¡°We have been waiting for you es la ¨²ltima frase de la serie. Es lo que le dice John Locke a Jack en la Iglesia¡±. La frase, por otro lado, tambi¨¦n podr¨ªa aplicarse a lo que uno siente al escuchar su m¨²sica por primera vez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.