Figurantes: Vivir en segundo plano
La presencia de extras en escena es elemento clave para dar credibilidad al cine y series Es una profesi¨®n a la sombra y mal remunerada
"Silencio por favor, vamos a rodar. Luces, c¨¢mara¡ ?acci¨®n!" Clac, suena la claqueta pero ellos no dicen ni mu. Se pasean por detr¨¢s de los actores, cogen papeles, los vuelven a dejar, hacen que escriben, abren y cierran cajones sin sentido, simulan que hablan entre ellos pero no dicen nada. Vuelven a pasearse. "?Corten!, repetimos. T¨² no te cruces detr¨¢s de Mar¨ªa (Pujalte), es mejor que te quedes quieta en la mesa del comisario", le dice Ang¨¦lica, ayudante de producci¨®n de la serie de TVE Los misterios de Laura, a una mujer vestida de polic¨ªa. Ellos son los figurantes, los extras, los comparsas¡ En definitiva, los grandes desconocidos del cine y la televisi¨®n cuyo cometido es, hablando en plata, hacer bulto.
Su aparici¨®n en escena carece de importancia en la trama, no tienen texto ni cara conocida, y sus nombres no salen en los t¨ªtulos de cr¨¦dito. Un ej¨¦rcito de vidas an¨®nimas que merodean en segundo y tercer plano sin llamar demasiado la atenci¨®n. No importa si su interpretaci¨®n ha sido buena, mala o regular. Si los actores se equivocan u olvidan el texto, ellos repiten la escena tantas veces como sea necesario. Una de las cualidades requeridas para ser figurante es la paciencia.
Chema Mart¨ªnez (Madrid, 1969) es fot¨®grafo freelance, colabora con la revista Intervi¨² desde hace siete a?os. Hace tres se apunt¨® a una agencia de figuraci¨®n para ganar un dinero extra, y esta temporada es uno de los figurantes de la comisar¨ªa de la serie que protagonizan Mar¨ªa Pujalte y Fernando Guill¨¦n Cuervo. ¡°Gano m¨¢s dinero con la figuraci¨®n que con la fotograf¨ªa. Empec¨¦ en esto por casualidad porque me llamaron para hacer de portero de discoteca en Sin tetas no hay para¨ªso, y no est¨¢ nada mal. Desde octubre soy uno de los comisarios de Los misterios..., aunque no tengo que venir a rodar todos los d¨ªas, solamente los que hay escenas en la comisar¨ªa. As¨ª que me organizo para ser fot¨®grafo cuando no tengo rodaje. Es un complemento econ¨®mico¡±.
El sueldo de figurante oscila entre 30 y 50 euros la jornada, dependiendo de si hablan o no. Es dif¨ªcil vivir solo de figurante, cuenta Mart¨ªnez, ¡°a no ser que te dediques exclusivamente a esto, que trabajes todos los d¨ªas y que tengas algunas frases. Si coincide que adem¨¢s te llaman alg¨²n d¨ªa para La que se avecina, otro d¨ªa para Jos¨¦ Mota y dices alguna frase, entonces s¨ª se puede llegar a ganar entre 1.000 y 1.500 euros al mes, pero no es lo habitual¡±.
Entre toma y toma, mientras los actores ultiman detalles del guion, los extras vestidos de polic¨ªas y denunciantes hablan sobre el men¨² del d¨ªa. Jos¨¦ Arturo Bodio est¨¢ sentado en la mesa del comisario, y se presenta como ¡°actor, mitad italiano y mitad argentino¡± que se dedica exclusivamente a la figuraci¨®n. ¡°Vine a Espa?a a trabajar en la construcci¨®n y ya llevo siete a?os en esto de las series. Es un trabajo muy satisfactorio. Es que yo soy actor ?sabes?, he hecho algunas series y pel¨ªculas. Puedes buscarlas en Youtube. Pero ahora sobrevivo con el sueldo de figurante, y a veces me sale alg¨²n peque?o papel. Es que tengo el estereotipo de chulo putas, ?sabes?¡±, aclara con un marcado acento argentino.
La presencia de figurantes en escena es un elemento clave para dar credibilidad al g¨¦nero de ficci¨®n, pero hay que tener en cuenta que cuantos m¨¢s extras haya en escena, m¨¢s altos son los gastos de producci¨®n. Los guionistas de la serie, Javier Holgado y Carlos Vila, son conscientes de este aspecto: ¡°Hay veces que es el propio guion el que marca la figuraci¨®n, pero normalmente lo decide el director o producci¨®n. El dinero es el que manda. Intentamos hacer guiones que requieran much¨ªsima figuraci¨®n sin que la historia se resienta¡±, explica Holgado. El fot¨®grafo y figurante Mart¨ªnez cree que los figurantes, como el atrezo y el escenario, aportan casi el 50% de la serie: ¡°La ficci¨®n tiene que parecer real como la vida misma, y hay que hacerlo bien. A veces, eso s¨ª, te pica el gusanillo de actuar, si tienes frase te sientes importante. Ya no eres un simple figurante¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.