El Pr¨ªncipe de Asturias corona el magisterio de Philip Roth
El galard¨®n se ha anunciado en Oviedo. El escritor estadounidense se impuso a Murakami El escritor estadounidense de origen jud¨ªo es autor de obras como 'El lamento de Portnoy' Leonard Cohen fue el ¨²ltimo premiado
A Philip Roth le gusta diferenciar. No vive en la misma casa en la que trabaja. Crea personajes desaforados pero lleva una vida monacal. Apenas bebe y no se le conoce el vicio de atiborrarse a comilonas. Pese a ser jud¨ªo le hubiese gustado ser sacerdote, aunque no para predicar sino para escuchar secretos en confesi¨®n ¡ªen eso se asemeja bastante a su papel de novelista¡ª y, al contrario que todos los colegas suyos que han pasado a integrar la colecci¨®n de glorias impresas en la Library of America, no ha necesitado morirse para pasar al Olimpo de esa bendici¨®n eterna. Tambi¨¦n en vida recibir¨¢ en octubre el Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras que le otorgaron ayer, a sus 79 a?os, por ser uno de los grandes narradores universales en activo. Muchos pensaban ayer: a ver si se enteran en Suecia¡ Philip Roth no puede quedar como uno de los eternos aspirantes al Nobel.
Para Roth ha sido una obsesi¨®n desdoblarse. En realidad, el ni?o malo que grita sus traumas sexuales en la sat¨ªrica y onan¨ªstica El lamento de Portnoy (1969) es ese rebelde iconoclasta que al id¨ªlico y obediente Philip ¡ªaun visita la tumba de sus padres y llora¡ª le hubiera gustado parecerse. Algo de esa infancia amenazada y atemorizada en un suburbio de Nueva Jersey ¡ªadonde fue a parar la familia jud¨ªa de sus progenitores descendientes de Galitzia, entre Ucrania y Polonia¡ª queda en N¨¦mesis.
En esta reciente novela relata una epidemia de polio capaz de doblegar a cualquier Aquiles local. El h¨¦roe fustigado, el h¨¦roe hecho a?icos es lo que revisa Roth desde su apesadumbrada vejez obsesionada con la enfermedad y la muerte que puebla constantemente sus ¨²ltimas obras. Desde La mancha humana, cierre de su trilog¨ªa americana, a Eleg¨ªa, El animal moribundo o Sale el espectro, es la cr¨®nica desgarrada de la era Bush: ¡°El peor presidente de la historia de Estados Unidos¡±, sostiene Roth.
En esa obsesi¨®n por conquistar al otro que le habita, este profesor universitario que dej¨® la docencia y se recluy¨® en Connecticut para dedicarse por entero a su obra no es al completo el alter ego creado por ¨¦l, rabiosamente, desaforadamente sensual, ag¨®nico y frustrado, que se bebe la vida para escapar de la tumba y que lleva los nombres de Nathan Zuckerman o David Kepesh. En esos personajes apenas se sostiene la palabra esperanza: ¡°No me gusta que la tengan¡±, dec¨ªa Roth en una entrevista que le dio a este cronista para El Pa¨ªs Semanal y que tuvo lugar en la oficina de su agente, el famoso Andrew Wylie, apodado el Chacal, en Manhattan.
Acta del jurado
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras 2012, integrado por D. Luis Mar¨ªa Anson Oliart, D. J. J. Armas Marcelo, D. Xuan Bello Fern¨¢ndez, D.? Blanca Beras¨¢tegui Garaiz¨¢bal, D.? Amelia Castilla Alcolado, D. Juan Cruz Ruiz, D. Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Mart¨ªn, D. ?lex Grijelmo Garc¨ªa, D. Manuel Llorente Manchado, D.? Rosa Navarro Dur¨¢n, D.? Soledad Pu¨¦rtolas Villanueva, D. Fernando Rodr¨ªguez Lafuente, D. Fernando S¨¢nchez Drag¨®, D.? Diana Sorensen, D. Sergio Vila-Sanjuan Robert, presidido por D. Jos¨¦ Manuel Blecua Perdices y actuando como secretario D. Rom¨¢n Su¨¢rez Blanco, acuerda por mayor¨ªa conceder el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras 2012 al escritor Philip Roth. La obra narrativa de Philip Roth forma parte de la gran novel¨ªstica estadounidense, en la tradici¨®n de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud. Personajes, hechos, tramas conforman una compleja visi¨®n de la realidad contempor¨¢nea que se debate entre la raz¨®n y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente. Posee una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva.
Acercarse a ¨¦l era escudri?ar en qu¨¦ frondosa guarida de sus cejas pobladas y su ce?o fruncido se hallaba el aire por donde dejaba escapar su vituperante desesperaci¨®n. Pero Philip Roth es un noble pesimista. No conf¨ªa en que perviva mucho el libro, ni tampoco la decencia de una especie que nada hoy contracorriente en uno de sus peores naufragios.
Le asustan el deterioro y la enfermedad. Pero vence el miedo nadando o caminando tantos kil¨®metros como folios escribe al d¨ªa. Paso a paso, brazada a brazada, es como ayer el jurado le reconoc¨ªa en la estela de John Dos Passos o Scott Fitzgerald, el cronista de un siglo poblado de sombras donde Roth ha indagado desde el macartismo a la era en que cayeron las torres gemelas, inspirado por maestros suyos como Bashevis Singer o Saul Bellow y de la mano de coet¨¢neos como Updike, Mailer o DeLillo, representantes de una de las literaturas m¨¢s vigorosas del mundo, la de la Am¨¦rica grande y atemorizada, abierta y cerrada, desafiante y pionera por donde sangran sus l¨ªneas rabiosas y certeras desde Goodbye, Columbus a sus obra memorial¨ªstica Patrimonio, de la s¨¢tira surrealista al refrescante exceso de El teatro de Sabbath o de la pol¨ªtica ficci¨®n de su experimento La conjura contra Am¨¦rica a la decepci¨®n de Sale el espectro.
Bibliograf¨ªa de un gran novelista
N¨¦mesis (2011)
La humillaci¨®n (2010)
El juicio de la historia: Escritos 1920-1939 (2009)
Enga?o (2009)
Indignaci¨®n (2009)
Lecturas de m¨ª mismo (2008)
Nuestra pandilla (2008)
Los hechos (2008)
Sale el espectro (2007)
El profesor del deseo (2007)
Deudas y dolores (2007)
Eleg¨ªa (2006)
La conjura contra Am¨¦rica (2005)
Patrimonio. Una historia verdadera (2003)
El oficio: Un escritor, sus colegas y sus obras (2003)
El animal moribundo (2002)
La mancha humana (2000)
Me cas¨¦ con un comunista (1998)
Pastoral americana (1997)
El teatro de Sabbath (1997)
Operaci¨®n Shylock (1996)
Decepci¨®n (1990)
La contravida (1987)
La lecci¨®n de anatom¨ªa (1983)
Zuckerman (1981)
Zuckerman encadenado (1981)
El escritor fantasma (1979)
Mi vida como hombre (1975)
La gran novela americana (1974)
El pecho (1972)
El lamento de Portnoy (1969)
Cuando ella era buena (1967)
Huida (1962)
Goodbye, Columbus (1960)
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