Recorre S¨®nar con sus directores
Los directores de S¨®nar, Enric Palau y Ricard Robles se apropian del Audiomat¨®n para recorrer los sonidos que protagonizar¨¢n la 19? edici¨®n del festival de electr¨®nica que comienza el jueves
El jueves comienza la 19? edici¨®n de S¨®nar. El evento de referencia de m¨²sica electr¨®nica y arte multimedia del mundo. Un acontecimiento para ver lo que suena en el g¨¦nero y lo que sonar¨¢ en los pr¨®ximos meses. Pero tambi¨¦n para algunas concesiones a los grandes shows (este a?o destacan Amon Tobin, Deadmau5 o Squarepusher), a los cl¨¢sicos (como The Roots o New Order) y alguna guinda posmoderna con cierto aire a provocaci¨®n (como Lana del Rey). Para afrontar esta nueva y ampl¨ªsima edici¨®n, hemos pedido a los?directores de S¨®nar, Enric Palau y Ricard Robles, que utilicen el formato del Audiomat¨®n para dise?ar un recorrido por los sonidos (con razonamiento de su pu?o y letra) que protagonizar¨¢n la 19? edici¨®n del festival de electr¨®nica que comienza el jueves. Esta es su selecci¨®n.
WHEN SAINTS GO MACHINE. El cuarteto dan¨¦s est¨¢ destinado a protagonizar uno de los conciertos estrella de este a?o: pop et¨¦reo, de c¨¢lidas atm¨®sferas y fuerte emotividad. Canciones perfectas a cargo de una de las revelaciones del a?o.
DIE ANTWOORD. Son una especie de primos bastardos (si se permite la expresi¨®n) de los Beastie Boys, versi¨®n de barrio sudafricano. V¨ªdeos geniales, estilismos inenarrables, humor mordaz y sonido s¨²per contundente. Bienvenidos al hip-hop ravero m¨¢s potente del planeta.
DARKSIDE. El proyecto paralelo del superdotado Nicolas Jaar (que tambi¨¦n act¨²a en el festival bajo su propio nombre) en colaboraci¨®n con el guitarrista Dave Harrington. Blues electr¨®nico estratosf¨¦rico, denso y casi fantasmag¨®rico.
TRUST. Una de las propuestas de synth pop m¨¢s atractivas del momento. Se podr¨ªa decir que cada canci¨®n es un temazo, un hit en potencia. Influencias disco y la herencia m¨¢s digna del hedonismo ochentero.
AUSTRA. Como Trust, son tambi¨¦n canadienses y, como ellos, son punta de lanza de la nueva hornada de pop electr¨®nico que llega de aquel pa¨ªs. Sonido new wave puesto al d¨ªa en el que destacan unas voces de puro v¨¦rtigo emocional y melod¨ªas perfectas.
YOSI HORIKAWA. En la cuota nipona del festival siempre se esconden peque?as maravillas. Yosi Horikawa registra sonidos cotidianos, a?ade delicadas melod¨ªas y consigue esa sofisticada sencillez tan particular de los japoneses.
MOUSE ON MARS. Son un mundo aparte y no atienden a ninguna regla. El regreso de Mouse On Mars pone patas arriba la m¨²sica de baile actual: techno-funk disonante, ruido, experimentaci¨®n y humor para las pistas.
BRODINSKI Vs GESAFFELSTEIN. Una nueva vuelta de tuerca al techno-house, ralentizado y oscuro, denso y poderoso. Gran momento dance-floor para este a?o.
SQUAREPUSHER. Tom Jenkinson prescinde de devaneos jazz¨ªsticos (en apariencia) y retoma las riendas de la electr¨®nica vanguardista que ¨¦l mismo redefini¨® hace ya 15 a?os. Sonido ¨¦pico y puesta en escena espectacular.
CORNELIUS PRESENTS SALYU X SALYU. Un ejercicio de orfebrer¨ªa pop a cargo del maestro japon¨¦s, colaborando en esta ocasi¨®n con una celebridad del J-Pop, Salyu. Cuando la disonancia se encuentra con la delicadeza surgen joyas como esta.
JOHN TALABOT. Nuestro talento m¨¢s exportado. Alguien acu?¨® la etiqueta de house mediterr¨¢neo y seguramente no es banal. Su primer ¨¢lbum (tras varios EP¡¯s) es poli¨¦drico y brillante, envolvente y arrebatador.
THE 2 BEARS. Joe Goddard (de Hot Chip) y Raf Rundell son dos osos que convierten en oro todo lo que remezclan. Su primer ¨¢lbum con material propio es probablemente el mejor compendio de m¨²sica de baile que oiremos este a?o. Herencia house y esp¨ªritu pop para conquistar el planeta.
LANA DEL REY. No escoge productores y remezcladores porque s¨ª: lo cuida todo, no s¨®lo los estilismos. Tampoco es casual el gran inter¨¦s que ha despertado, sobre todo si atendemos a la atm¨®sfera y la meticulosa producci¨®n de temas tan redondos como Video Games.
AZARI & III. Atentos a su directo: sonido sexy y demoledor para agitar los culos m¨¢s reacios. La esencia del house cl¨¢sico de Chicago puesta al d¨ªa por cuatro canadienses que fabrican un hit tras otro.
LAPALUX. Flying Lotus se fij¨® en ¨¦l para su sello Brainfeeder y eso siempre es una garant¨ªa. El brit¨¢nico Stuart Howard elabora y deconstruye inspiradas atm¨®sferas de soul contempor¨¢neo, ralentizado, espacioso y emotivo.
EL TXEF A. Nunca nos hemos destacado en Espa?a por nuestro deep-house. Aitor Etxebarria no solo contradice la norma, sino que va m¨¢s all¨¢ del g¨¦nero y consigue un sonido propio, meditado, tranquilo, lleno de detalles y acertados arreglos.
NINA KRAVITZ. Por presencia y nivel, es la nueva musa del dancefloor continental. La rusa (nacida en Siberia) ha sabido aunar el lado m¨¢s sexy del house y el techno y est¨¢ arrasando all¨¢ por donde pasa. Act¨²a dos veces en el festival, de d¨ªa y de noche.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.