El chico para todo del cine
Iker Azkoitia es guionista, director, actor y cantautor. Con 24 a?os y 700 euros ha dirigido 'Libre', un cortometraje de ficci¨®n premiado en algunos festivales de cine
Nacido en?Aretxabaleta (Guip¨²zcoa) en abril de 1987,?Iker Azkoitia descubri¨® su pasi¨®n por la m¨²sica gracias al Orfe¨®n Donostiarra Txiki, y su amor por el cine en M¨¢laga cuando particip¨® en el?casting final para protagonizar El camino de los ingleses,dirigida por Antonio Banderas, en 2006. Tras estudiar Publicidad y Relaciones p¨²blicas en Bilbao y arte dram¨¢tico en la New York Film Academy viaj¨® a Madrid para completar su formaci¨®n como actor en Arte4, Estudio de Actores. All¨ª fund¨®, junto con dos compa?eras, Moebius Films, para difundir y desarrollar sus proyectos profesionales. "As¨ª me anim¨¦ a escribir y a dirigir mi primer cortometraje, Libre, y?Natalia Sprenger se encarg¨® de producir esta historia que trata la violencia machista de forma muy sutil, hablando del miedo que nos impide tomar las decisiones que nos har¨¢n felices y que puede volvernos unos seres destructivos", puntualiza Azkoitia.
El filme se rod¨® durante cinco d¨ªas en Madrid con un equipo de 16 personas y un presupuesto de 700 euros. Adem¨¢s de ser director y guionista de Libre, es el compositor de la banda sonora. El cortometraje ha ganado dos premios y ha participado en la secci¨®n oficial de seis festivales cinematogr¨¢ficos.
P. ?Qu¨¦ crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Tras ganar el primer premio me comentaron que se hab¨ªa valorado positivamente el hecho de que una sola persona hubiera escrito, dirigido, interpretado y compuesto la banda sonora del corto, independientemente de su calidad t¨¦cnica. Que hab¨ªa conseguido conectar con los espectadores y les hab¨ªa emocionado. Para m¨ª es la pasi¨®n que pusimos todos los miembros del equipo t¨¦cnico y art¨ªstico en el proyecto.
P. ?Qu¨¦ posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. Llevamos un tiempo viviendo una silenciosa y profunda transformaci¨®n en los modelos de producci¨®n y consumo de los productos culturales. El circuito est¨¢ m¨¢s inestable y precario que nunca, y por ello pienso que tengo m¨¢s posibilidades de sacar la cabeza si me enfoco hacia los nuevos medios y formatos, m¨¢s asequibles y personalizados. Prueba de ello son el ¨¦xito y consolidaci¨®n de Notodofilmfest, Microteatro por dinero o el estreno online de Carmina o revienta de Paco Le¨®n.
P. ?Cu¨¢les son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. La mayor dificultad es la falta de confianza en uno mismo. Para m¨ª el talento va ligado al af¨¢n constante de superaci¨®n, a la b¨²squeda y experimentaci¨®n de las posibilidades expresivas y de los propios l¨ªmites. Toda disciplina creativa es una carrera de fondo en la que uno ha de mantenerse en buena forma para aprovechar cualquier golpe de suerte que haga que ¡°emerjas¡± o no. Todo lo dem¨¢s, cuanto menos en cuenta lo tengas, mejor.
P. ?Qu¨¦ beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
R. Por un lado difundir mi trabajo como incipiente guionista y director, como actor y como cantautor. Por el otro, considero que esta plataforma puede acercar Libre a un p¨²blico mayor y, a fin de cuentas, mi m¨¢xima aspiraci¨®n como creador es llegar al espectador, emocionarle y transformar algo en ¨¦l.
P. ?Con qu¨¦ herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. Apenas conozco plataformas de lanzamiento pero sin duda la herramienta por excelencia para darse a conocer son las redes sociales. Cuando no hay posibilidad de alcanzar las esferas de las productoras, uno puede ir encontrando y aglutinando a su propio p¨²blico mediante las redes sociales, generando cada vez mayor inter¨¦s hasta conseguir llamar la atenci¨®n de los peces m¨¢s grandes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.