Ilustraciones para (no) pensar
Sint¨¦ticas y casi minimalistas, con influencias del graffiti y la pintura mural, las ilustraciones de M¨¢goz consiguen que el primer golpe de vista no sea el definitivo
Su verdadero nombre responde a las iniciales M. P., aunque prefiere que se le identifique por su firma art¨ªstica, M¨¢goz. Este ilustrador de 23 a?os, natural de Vilanova y la Geltr¨², (Barcelona) sinti¨® desde muy joven la necesidad de crear y desarrollar proyectos relacionados con el arte. Influenciado por el graffiti y la pintura mural, encontr¨® la mejor v¨ªa de expresi¨®n en la ilustraci¨®n.
Estudi¨® el grado superior de Ilustraci¨®n en la Escuela ESAD Serra i Abella de L¡¯Hospitalet de Llobregat, pero las inquietud de este artista por sacar adelante sus trabajos y lograr una mayor difusi¨®n le llevaron a fundar en 2009, junto a dos socios, una revista digital sobre ilustraci¨®n: Pandemia Fanzine. A finales de 2011, y tras m¨¢s de 20 n¨²meros, decidieron concluir el proyecto para iniciar uno m¨¢s ambicioso, y en mayo de 2012 naci¨® Crean, un medio entre la ilustraci¨®n y los ilustradores que se compone esencialmente de una revista digital gratuita, una editorial independiente y una tienda online. ¡°Con este proyecto esperamos contribuir a cambiar y redefinir la situaci¨®n actual en la que se encuentra la ilustraci¨®n, as¨ª como dar herramientas y visibilidad a los ilustradores¡±, explica M¨¢goz.
Los dibujos de M¨¢goz, sint¨¦ticos y casi minimalistas, juegan con la parte m¨¢s comunicativa de la imagen: consiguen que el primer golpe de vista no sea el definitivo, sino que se exige una segunda mirada que conduce al espectador a revisar su idea inicial.
P. ?Qu¨¦ crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Mis ilustraciones juegan con la parte comunicativa de la imagen y se centran en su valor conceptual. Gr¨¢ficamente son austeras y sint¨¦ticas, de manera que el sentido de la imagen no se oculta sino que se potencia. Dedico la mayor parte del tiempo a pensar.
No hago ilustraciones para explotar un estilo gr¨¢fico sino que mi particular proceso de trabajo y la necesidad de comunicar la idea de forma efectiva condiciona y construye el aspecto de mis im¨¢genes.
P. ?Qu¨¦ posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. El sector de la ilustraci¨®n est¨¢ experimentando cambios dr¨¢sticos relacionados con la revoluci¨®n tecnol¨®gica. Estamos en un proceso de gestaci¨®n que definir¨¢ el futuro de la profesi¨®n y en este momento se dan muy pocas oportunidades. Hace tiempo tom¨¦ la determinaci¨®n de que si nadie te da oportunidades debes crearlas t¨² mismo. Por ese motivo iniciamos el proyecto Crean donde, adem¨¢s de poder publicar ilustraciones, contribuimos a definir ese futuro.
P. ?Cu¨¢les son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes??
R. La escasez de oportunidades para entrar en un mercado que pr¨¢cticamente solo conf¨ªa (y abusa) en los ilustradores ya establecidos. La cultura de un pa¨ªs donde no se consume ilustraci¨®n conscientemente m¨¢s que por los propios autores y por unos pocos m¨¢s. La destructiva pr¨¢ctica de muchos medios, editores y clientes que ofrecen trabajo sin remunerar... Ser ilustrador en Espa?a es todo un reto y ser un ilustrador que est¨¢ empezando es una odisea.
P. ?Qu¨¦ beneficios esperas de salir en una plataforma como esta??
R. En primera instancia, promoci¨®n y nuevas oportunidades. En segunda, dar a la profesi¨®n de ilustrador la visibilidad y la consideraci¨®n que se merece. Es incre¨ªble que, a pesar de que hay ilustraci¨®n por todas partes, la gente te mire con cara de no saber de lo que le est¨¢s hablando cuando les dices que eres ilustrador.
P. ?Con qu¨¦ herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. La m¨¢s poderosa es Internet. No solo permite promoci¨®n sin inversi¨®n econ¨®mica, sino que potencialmente es capaz de llegar a m¨¢s gente y m¨¢s lugares que ninguna otra. A pesar de ello, Internet solo es una herramienta, el beneficio depende de la forma en c¨®mo se utilice. Una actitud abierta, anal¨ªtica, cr¨ªtica y consciente es clave para sacarle el mayor rendimiento.
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