Tr¨¢ilers de discos: la pen¨²ltima tendencia
La intriga es un elemento infalible y ahora llega a la m¨²sica. Las minipel¨ªculas se imponen para cautivar y captar nuevos parroquianos
The Killers, desafiantes, pierden su mirada en lontananza al anochecer sobre un fondo de llamas. Un minuto y medio de alegor¨ªa entre heavy y ¨¦pica, con mucha intriga. Suenan los primeros acordes de su single de adelanto Runaways. No hay m¨¢s pistas. Un final abrupto y una fecha, octubre de 2012, mes del lanzamiento de su nuevo disco Battle Born. Y a esperar al oto?o para ver en que acaba el experimento.
No es que los m¨²sicos se hayan pasado a la interpretaci¨®n, se trata m¨¢s bien una cuesti¨®n de la deriva 2.0 que ha tomado la industria musical en busca de un respiradero por el que poder tomar ox¨ªgeno entre tanta mala noticia. La pen¨²ltima tendencia consiste en avanzar los ¨¢lbumes mediante un tr¨¢iler como si se tratara de un lanzamiento cinematogr¨¢fico. ¡°El fin es crear una notoriedad previa que ayude a despertar curiosidad y activar el inter¨¦s de fans, medios de comunicaci¨®n, incluso a los no seguidores¡±, explica Simone Bos¨¦, presidente de la discogr¨¢fica EMI.
Si The Killers se han puesto m¨ªsticos para catapultar su nuevo trabajo tras cuatro a?os de par¨¦ntesis, con experimento en solitario de Brandon Flowers entre medias, Mumford & Sons lanzaron el cebo con un teaser m¨¢s elaborado. Divido en tres partes, comienzan convenciendo a seguidores en mitad de la campi?a con un discurso humilde ¨C¡°No somos la mejor banda, nos gustan demasiados grupos para decir algo as¨ª¡±- que desgrana la idea de sus nuevos temas, para despu¨¦s introducir adrenalina con im¨¢genes de sus conciertos y terminar con un cl¨¢sico: Coming soon¡ (Pr¨®ximamente).
¡°La diversidad de los estilos musicales de los artistas y los distintos perfiles de los seguidores de cada artista hacen que cada tr¨¢iler tenga personalidad propia¡±, dice Bos¨¦. ¡°Se experimenta al mismo tiempo que se buscan maneras eficaces de transmitir a distintos fans, cada uno con sus c¨®digos est¨¦ticos y musicales, cada uno perteneciente a un lifestyle distinto¡±. Muse, como si de una pel¨ªcula se tratara, recurre a unos violines trepidantes para calentar un v¨ªdeo de persecuciones, palpitaciones burs¨¢tiles y dem¨¢s consecuencias apocal¨ªpticas de la crisis econ¨®mica, para acabar como los salvadores del mundo con la ¨²nica ayuda de sus guitarras. ¡°Requieren un alto grado de originalidad y de inventiva, cada vez es m¨¢s dif¨ªcil sorprender y llamar la atenci¨®n¡±, cuenta Bos¨¦.
George Michael ha tirado de s¨²per estrella para conseguir este efecto en White light, el adelanto de su nuevo disco en ocho a?os. Entre danzas psicotr¨®picas de cuerpos atl¨¦ticos se cuela Kate Moss como reclamo para todos los p¨²blicos.
¡°El concepto webshow, por ejemplo, se orienta m¨¢s a la idea del making of y aporta m¨¢s informaci¨®n al seguidor¡±, a?ade Alicia Arauzo, directora de marketing de la discogr¨¢fica Universal. Los chicos que una vez renegaron de las guitarras y que despu¨¦s las amarraron como pecadores arrepentidos han ideado un tr¨¢iler did¨¢ctico ¨Cincluye entrevistas, voz en off, t¨ªtulos de cr¨¦dito,¡- para argumentar que esta vez han hecho su mejor trabajo y sin arrepentimientos. Keane vuelve con Strangeland, ¡°definitivamente el mejor disco tras un a?o dif¨ªcil¡±. ¡°En dos o tres minutos [la duraci¨®n media de estas piezas] es muy dif¨ªcil contar un disco como sucede en el cine, pero se puede captar a muchos seguidores en las redes sociales ahorrando los costes de una campa?a publicitaria en televisi¨®n¡±, dice Arauzo.
Como recuerda Bos¨¦, esta manera de despertar la curiosidad, incluso el debate entre el p¨²blico solo es una nueva pulida a un formato que viene de anta?o. ¡°No recuerdo con exactitud el origen de esta tendencia, pero es algo que ya hicieron The Beatles y Pink Floyd¡±.
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