La pasi¨®n por el teatro de Tom¨¢s Gayo
Desaparece a los 52 a?os uno de los hombres m¨¢s comprometidos con la escena como productor, actor, director y dramaturgo Su cuerpo ser¨¢ velado ma?ana mi¨¦rcoles por la tarde en el Teatro de la Latina
Tomas Gayo Bautista, adem¨¢s de un hombre de teatro, era una pasi¨®n por el teatro, que ha desaparecido del panorama esc¨¦nico espa?ol el pasado d¨ªa 21 en Canc¨²n (M¨¦xico), donde hab¨ªa ido a descansar y no pudo superar una neumon¨ªa contra¨ªda 10 d¨ªas antes.
S¨®lo fue por pocos d¨ªas, porque su entrega al teatro le imped¨ªa descansar m¨¢s. Actor, en sus comienzos al lado de grandes como Nuria Espert y Fernando Fern¨¢n-G¨®mez. Director de escena, dramaturgo de varios textos, pero sobre todo uno de los empresarios y productores m¨¢s comprometidos con lo que hac¨ªa, y arriesgado, muy arriesgado porque pon¨ªa en juego su criterio, su dinero, su prestigio, su vida¡. Algunas escenas de esas producciones, algunas peque?as lecturas de sus textos, se representar¨¢n ma?ana mi¨¦rcoles 25 en el Teatro de La Latina, donde se instalar¨¢ su capilla ardiente de cinco a nueve de la tarde.
Tambi¨¦n se ver¨¢ algo de su ¨²ltima producci¨®n estrenada hace escasas semanas en La Casa de la Portera, un teatro muy alternativo de Madrid: Sexageraci¨®n, un montaje con cuatro textos, dos de ¨¦l y dos de Javier de la Torre, donde se hablaba del sexo y sus obsesiones desde otro ¨¢ngulo, inquietante, humor¨ªstico, novedoso. El espect¨¢culo gust¨® tanto, y funcion¨® tan bien, que se ha programado en el Teatro Alfil a partir del d¨ªa 4 de agosto.
Su compa?¨ªa, esta ¨²ltima formada por los actores Geli Albaladejo, Jes¨²s Gallo, Nerea Moreno y Miguel Hermoso. Este ¨²ltimo ayer coment¨®: ¡°Era un ejemplo de lucha, entrega y b¨²squeda de la f¨®rmula para un teatro de valor cultural que fuera a la vez rentable; los miembros de su compa?¨ªa estamos destrozados, incr¨¦dulos e indignados ante esta injusta p¨¦rdida¡±. Hermoso pone de relieve un gran constante de Gayo, intentar ganar dinero para lanzarse a nuevas aventuras teatrales.
Hace 52 a?os hab¨ªa nacido en Madrid, donde se licenci¨® en la Escuela de Arte Dram¨¢tico en 1979. Tan s¨®lo un a?o despu¨¦s fund¨® su primera compa?¨ªa Teatro de Actores, y diez a?os despu¨¦s su propia productora Tom¨¢s Gayo Producciones, con la que hizo 24 montajes. Los primeros a?os de su carrera trabaj¨® en algunas pel¨ªculas y series de televisi¨®n La reina del mate, Boca a boca y El amor perjudica seriamente la salud, pero nunca hizo nada por seguir en esos medios: ¡°Su vida fue el teatro, al que dedicaba todo su tiempo y todo el dinero que ganaba produciendo¡±, se?ala el periodista Antonio Castro con el que ten¨ªa relaci¨®n profesional y de amistad.
Su ¨²ltima producci¨®n ambiciosa fue este a?o y con importante gira a¨²n en activo, la versi¨®n teatral de La Familia de Pascual Duarte que ha dirigido Gerardo Malla, con gran ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica y actores como Miguel Hermoso, Ana Otero, ?ngeles Mart¨ªn, Lola Casamayor y ¨¦l mismo, haciendo el papel de sacerdote, lo que ha impedido que se retomar¨¢ la gira el pasado s¨¢bado en Oviedo. Gracias al ¨¦xito de este montaje la productora de Gayo pudo iniciar una t¨ªmida recuperaci¨®n econ¨®mica. Como tantas empresas teatrales, la suya hab¨ªa corrido el riesgo de desparecer ante los impagos de las administraciones, tanto de representaciones como de subvenciones.
Antes hizo sus versiones de obras de Samuel Taylor, Claude Magnier, William Douglas Home y Marc Gilbert Sauvajon, N?el Coward, Rafael Alberti, Bryony Lavery y Carlos Arniches, lo que pone de manifiesto su ecl¨¦ctico gusto por grandes autores, sin olvidar las dramaturgias realizadas a obras como La Noche de la Iguana, de Tennessee Williams; La Familia de Pascual Duarte, de Camilo Jos¨¦ Cela; Una mujer sin importancia, de Oscar Wilde; La T¨ªa de Carlos, de Brandon Thomas y Tirano Banderas de Ram¨®n Mar¨ªa Del Valle-Incl¨¢n. Teatro del grande. Ana Marzoa, que trabaj¨® en varias ocasiones con ¨¦l y hizo un potente trabajo en La noche de la Iguana, dijo ayer al conocer la noticia: ¡°Era una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Productor honrado, generoso y con una paciencia infinita ante las injusticias que tuvo que soportar y como actor era humilde y con deseos de aprender y superarse¡±. Efectivamente a Gayo le gustaba subirse al escenario, pero siempre dejaba los papeles importantes a actores que ¨¦l consideraba que brillar¨ªan m¨¢s que ¨¦l, aunque en muchas ocasiones se reservaba alg¨²n personaje para alimentar su pasi¨®n por la interpretaci¨®n.
En 2004 comenz¨® a escribir guiones durante su estancia en la New York Film Academy, de la que sale con un m¨¢ster de direcci¨®n y a su regreso no s¨®lo escribe gui¨®n para series, el corto Ojos que no ven, Coraz¨®n¡, y el largo Amarte es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo, sino que se lanza como autor de teatro con una primera obra La Madre vigila tus sue?os, donde mima al m¨¢ximo la producci¨®n. No ha m¨¢s que ver que estuvo dirigida por Miguel Del Arco e interpretada por Ana Wagener, Mariano Pe?a, Carmen Conesa y Juan D¨ªaz.
Siempre fue as¨ª, meticuloso y apasionado con su trabajo, con sus montajes, que iban desde producciones ambiciosas con las que tuvo ¨¦xito como La importancia de llamarse Ernesto (1995), El apag¨®n (1997), El bot¨ªn (1997) o las reposiciones de Pato a la naranja (2004) y La se?orita de Trevelez (2008) a otras mucho m¨¢s modestas. Muchas de sus numerosas adaptaciones, las realiz¨® junto a Julio Escalada, y como productor tuvo el acierto de propiciar debuts teatrales de algunas figuras actuales, entre ellas Jes¨²s V¨¢zquez, Mar¨ªa Esteve, Olivia Molina, Anne Igartiburu o el desembarco de Elvira Lindo al teatro con La ley de la selva (2010).
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